La flota francesa arriba a Baiona para disputar el Meeting Internacional de Optimist
El sábado por la mañana llegará el resto de los participantes gallegos y portugueses
Tres mangas programadas por el Comité para la primera jornada con tres categorías y dos campos de regata
La villa de Baiona acoge este fin de semana el I Meeting Internacional de Optimist, con la participación de dos centenares de embarcaciones llegadas desde los vecinos países de Francia y Portugal. Los galos arribaban al Val Miñor durante el transcurso de la mañana de este viernes, realizando una primera toma de contacto con el entorno natural del concello baionés y del Club de Yates, para salir hacia la Bahía de Baiona a media tarde, donde realizaron el entrenamiento oficial.
Durante el transcurso de la mañana del sábado llegarán hasta las instalaciones del Monte Real el resto de la flota gallega y portuguesa, para conformar un volumen de veleros que se acercará a los dos centenares.
Esta misma mañana, operarios del Concello de Baiona ultimaban los preparativos en la Playa de la Ribera, donde se ha instalado una rampa de acceso a la mar sobre el arenal baionés. Mientras tanto, los técnicos deportivos del Club de Yates, fondeaban dos carriles flotantes a modo de pasillo náutico para conducir con seguridad a los veleros hacia el campo de regatas.
El primer Top o bocinazo de salida se dará a las 14.00 horas, con la previsión, por parte del Comité de la regata que preside Fernando Giraldo, de realizar tres mangas, las programadas para este primer día del Meeting.
Las condiciones meteorológicas ofrecen una bonanza en la componente, que será del noreste, con intensidades que oscilarán entre los 8 y los 12 nudos. No habrá mucha mar y la ola acompañará al viento.
Se montarán dos campos, uno para los Grupos Oro y Plata, de gran recorrido, y otro de menor envergadura, para los niños y niñas de escuela. El primero de ellos tendrá dos trazados, en el que los participantes dorados realizarán un trapecio denominado OUT-IN, es decir, navegando de afuera hacia adentro, terminando en un barlovento-sotavento, mientras que los plateados sólo circunnavegarán la forma trapezoidal del campo en su contorno. Los pequeños realizarán un bastón simple.
Tras el regreso a tierra, tanto Concello de Baiona como Monte Real, organizan una cena de convivencia en el Camping Bayona-Playa, celebrando una fiesta de confraternidad a modo de convivencia entre las tres euroregiones que toman parte en la cita deportiva. Sorteo de regalos y sorpresas serán la base de la velada.
Proteccion Civil y Policía Local se encargarán en Baiona del tránsito en el tráfico rodado, para que sea fluido y ágil, ante la masiva llegada de remolques de gran tamaño que transportan los barcos con sus respectivas embarcaciones neumáticas de entrenador.
El domingo la jornada será más madrugadora, dando comienzo las pruebas a las 11.00 horas de la mañana.
El primer Meeting Internacional de Optimist, que nace de la iniciativa del Concello de Baiona y del Monte Real Club de Yates de Bayona, se hace posible gracias a la colaboración de la Federación Gallega de Vela, la AGCIO (Asociación Gallega Clase Internacional Optimist), Deporte Galego de la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Diputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Novagalicia Banco, Carrefour, Coca Cola, Camping Bayona Playa, Baitra, Paradores y Panorama Vela.