La falta de viento obliga a suspender la Medal Race final en Madeira
Definitivamente, el Campeonato de Europa 2012 de la clase RS:X no ha deparado demasiada fortuna para la sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía), que por segundo año consecutivo se ha quedado a un paso de conquistar una medalla en la cita continental.
De hecho, como ocurriera la pasada temporada en aguas de Bulgaria, la regatista del Club Náutico Sevilla ha ocupado la cuarta posición final, en este caso en la localidad lusa de Madeira, donde la falta de viento ha obligado al comité de regatas a suspender este jueves la Medal Race final, de valor doble, no descartable y reservada a las diez primeras de la general. Por tanto, la clasificación no ha sufrido variaciones para dejar a la hispalense con la miel en los labios en la que por otra parte ha sido tercera y última cita clasificatoria para decidir la representante española en los Juegos de Londres, batalla que además ha perdido en favor de su paisana Marina Alabáu.
La que hubiera podido ser quinta medalla en un Europeo de Blanca Manchón, primera campeona de la historia en la clase RS:X en el año 2006, además de subcampeona en 2004 y 2009, y bronce en 2007, tendrá que esperar a una próxima edición. La ausencia del viento, que ya obligó a suspender la tercera jornada del campeonato, ha dejado a la número 1 del ránking internacional de la disciplina olímpica de las tablas a 9 puntos del tercer cajón del podio y a 11 del subcampeonato, logrados respectivamente por la finlandesa Tuuli Petaja y la israelita Mayan Davidovich, curiosamente entrenadas por el hermano de Blanca, Curro Manchón, exmiembro del equipo preolímpico.
Por delante, la corona europea ha sido para la sevillana Marina Alabáu, que con 13 puntos en el acumulado tras las 11 mangas celebradas ya tenía asegurada la victoria desde la penúltima jornada, al aventajar en 24 y 26 puntos, respectivamente, a sus compañeras finales en el podio.
Blanca Manchón: “Sin duda, no he tenido nada de suerte, entre la lesión en el hombro que me obligó a parar los días previos, la falta de viento o la rotura del material en la penúltima jornada. Pero el deporte es así y hay que asumir las cosas.
La verdad es que no llegaba bien físicamente al Europeo y estar luchando por una medalla ya ha sido todo un éxito. Lástima que no haya podido pelear por estar en el podio hoy, aunque me alegro por mis compañeras, sobre todo Tuuli, con la que he compartido muchos entrenamientos desde la pasada temporada.
Ahora hay que intentar recuperarse lo antes posible y afinar el estado de forma pensando en el Campeonato del Mundo, que se disputa además en casa, en El Puerto de Santa María, donde espero desquitarme de lo que ha pasado en Madeira”.