La falta de viento obliga a la anulación de la tercera jornada de competición
La tercera jornada de la Copa del Mundo que se está disputando en aguas de la bahía de Biscayne, al sur de Miami (Estados Unidos) no se ha podido disputar por falta de viento después de las lluvias que cayeron a primera hora de la mañana de ayer.
Excelente segunda jornada en Miami para el Equipo Olímpico Español de Vela
Las diez clases olímpicas y tres paralímpicas que están en competición partieron hacia los campos de regatas a las 12:30 hora local de ayer (18:30 hora española) bajo un cielo nublado y viento ligero en 3 a 5 nudos (5 a 9 Km/h.). Se esperaba que el viento entrase a primera hora de la tarde como había sucedido lunes y martes.
Sin embargo, aproximadamente a las 14:00 hora local (20:00 hora española), todas las flotas abandonaron los campos de regatas y toda esperanza de competición ya que las previsiones meteorológicas descartaban la entrada de vientos de más intensidad.
El pronóstico para la mañana de hoy jueves anuncia lluvias y chubascos en movimiento a través del Sur de la Florida, pero algunos modelos climatológicos muestran brisa del Norte con 9-12 nudos (16 a 22 Km/h.) de intensidad. Otro modelo muestra viento inestable durante todo el día alrededor de sólo 3 nudos (6 Km/h.).
Excelente segunda jornada en Miami para el Equipo Olímpico Español de Vela
Íker Martínez y Tara Pacheco (Movistar) se marcaron un primero en la última manga del martes en la ISAF World Cup
Ascenso en las posiciones globales en un día en el que la escasa intensidad de viento mantuvo en vilo a la organización
Segunda jornada en vilo para la organización de la ISAF World Cup de Miami, con una componente más bien floja, que obligó al Comité de la Regata a iniciar el día con otro aplazamiento en tierra, a la espera de unas mejores condiciones de navegación.
Al igual que la apertura deportiva, que se está desarrollando en la Bahía Vizcaína de Florida, dos horas más tarde de lo previsto, los barcos se pudieron echar al agua, con la ilusión de los representantes españoles de mejorar sus puestos en las clasificaciones globales, objetivo conseguido por buena parte del Equipo Olímpico Español de Vela.
El mejor papel lo jugaron en Nacra 17 el bimedallista olímpico el vasco Íker Martínez (Movistar) y su proel, la canaria Tara Pacheco (Movistar), que ascienden hasta el quinto puesto de la clasificación, cuatro más hacia el cajón, gracias al primero que se marcó el tandem español en la última manga del día. Los catalanes Toni Rivas (Team Sperry-Harken y Laia Tutzó(Omega-Harken), suben hasta el 16, del 19 en el que se encontraban ayer. Al mando siguen los austriacos Tomas Zajac y Tanja Chiara.
Las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López – Proyecto Mujer y Deporte CSD/RFEV – siguen ocupando la tercera plaza del podio en la clase 470 Femenino, con un cuarto puesto en la única prueba validada en el día. Líderes son ahora las británicas Sophie Weguelin y Ellidh McIntyre.
En 470 Masculino los también catalanes Jordi Xammar y Joan Herp suben hasta la sexta posición desde la novena en la que se encontraban, registrando ayer un excelente quinto puesto. Al frente Francia, con Sofian Bouvet y Jeremie Mion. Precisamente las jóvenes promesas españolas eran ayer los protagonistas de la portada principal de la página Web de la ISAF (International Sailing Federation).
El ascenso más espectacular lo ha protagonizado en esta segunda jornada de la World Cup de Miami Joaquín Blanco en Láser Standard. Debido a un error en las clasificaciones al canario le habían asignado un puesto atribuido al onubense Guillermo Flores, que no se encuentra en la competición. Del 72 sube hasta el 28 del listado, con un magnífico séptimo en la prueba del día. Manda el austriaco Tom Burton, pero perdiendo fuelle. Ayer hizo un 26.
Por último, en 49er Femenino (FX) la gallega Támara Echegoyen (Movistar) y la santanderina Berta Betanzos (Movistar) no tuvieron mucha suerte con las condiciones meteorológicas, al necesitar de vientos más fuertes para optimizar su embarcación. Echegoyen y Betanzos están ahora en el puesto 15. Cambio en el liderazgo de las brasileñas Soffiatti/Kunze, por las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich.
Todas las clases corrieron una sola manga debido a la floja intensidad de viento, a excepción de los Nacra que pudieron celebrar dos pruebas gracias a su especial configuración y ligereza para navegar.