Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La española Blanca Ferrando y el sueco Henric Wigforss ganan el mundial de Optimist, en la última jornada disputada en la Costa Brava

La española Blanca Ferrando y el sueco Henric Wigforss ganan el mundial de Optimist, en la última jornada disputada en la Costa Brava

La española Blanca Ferrando y el sueco Henric Wigforss ganan el mundial de Optimist, en la última jornada disputada en la Costa Brava

El mundial de Sant Pere Pescador ha puesto el broche de oro a la una propuesta deportiva y sostenible única en el mundo

La joven regatista española Blanca Ferrando y el sueco Henric Wigforss se han proclamado campeones del mundo de vela infantil, categoría Optimist, después de una apasionante octava y última jornada disputada hoy en el campo de regatas de la playa del Cortal de la Devesa, en San Pedro Pescador.

La actividad deportiva ha empezado muy temprano, con un viento de componente norte muy favorable que se ha instalado en la bahía de Roses, con una fuerza media de 10 nudos, y que ha permitido disputar hasta tres regatas de la categoría individual.

En categoría femenina Ferrando salía por detrás de la estadounidense Minx Anthony, que pudo mantener el liderato hasta la última regata del día, cuando la valenciana le arrebató un título mundial que casi ya tenía asegurado. Finalmente, el segundo puesto fue para la portuguesa Mariana Pinto y el tercero para la croata Ema Grabar.

7_MGA4793

La categoría masculina ha tenido un desenlace muy similar, con el sueco Wigforss que ha asaltado el liderato en la última regata del día, haciendo bajar a la segunda posición al estadounidense Travis Greenberg, que había dominado buena parte del campeonato. De este modo Wigforss se ha hecho con el título mundial absoluto y el masculino.

La tercera posición final ha sido para el también estadounidense Wylder Smith.

En cuanto al resto de representantes de la delegación española, la buena actuación de hoy ha permitido subir posiciones a todos ellos. Hugo Rodríguez ha terminado en 17º puesto, seguido del catalán Joan Domingo (24º), Eduardo Reyes (37º) y Beatriz Quintana (7 ª en categoría femenina y 67 ª en la general). El equipo estatal logró ayer el subcampeonato del mundo por equipos, un hito deportivo de primer orden teniendo en cuenta el nivel de la competición, que ha reunido a los 259 mejores regatistas del planeta.

Con estas finales y la emocionante ceremonia de entrega de medallas se ha puesto el colofón a un brillante Campeonato del Mundo de vela infantil, un evento que llevaba 20 años sin aterrizar en España. Durante ocho días las futuras estrellas de la navegación deportiva han convivido en el camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, donde además de competir y disfrutar de su afición han podido participar en el “Campeonato del mundo de Optimist – Una experiencia sostenible”, que ha contado con acciones formativas y educativas, conectadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy por la mañana, por ejemplo, los deportistas han participado en la liberación de alevines de sepia en la misma playa donde minutos después han celebrado las series finales, en una acción enmarcada en el Proyecto Sepia, para recuperar la población de cefalópodos de la bahía de Roses.

En cuanto a la organización del campeonato, también se ha apostado por convertirla en una experiencia sostenible, y dos de los barcos que se han utilizado para tareas de dirección y seguridad de las carreras son totalmente eléctricos. Las medallas que se han entregado son una representación de las dracmas emporitanas, las monedas acuñadas en la ciudad griega de Empúries, y que los regatistas que han subido al podio se llevarán como un recuerdo de su participación en este campeonato mundial.

Un impacto económico superior a los 11 millones de euros

La mayoría de los 259 jóvenes regatistas, venidos de los cinco continentes, llegaron a la Costa Brava acompañados de sus familias y formadores de los clubs de vela, con estancias que de media han superado los 15 días. El estudio de impacto económico de su participación en el campeonato, sumado a su repercusión mediática, indica una cifra superior a los 11 millones de euros, en un territorio que por sus características meteorológicas y capacidad organizativa se ha posicionado como una referencia mundial para la práctica de los deportes náuticos. El organizador de este campeonato, el Club de Vela la Ballena Alegre, ya trabaja para acoger el próximo año los campeonatos del mundo de la categoría F-18 Catamarán y el de Windsurf.

Consulta los resultados finales del Campeonato del Mundo de Optimist