La emoción llegó hasta el final en el XVII TROFEO RCMS en la clase SNIPE
El ganador del evento, gracias al sistema de desempate, fue la tripulación de Los Chulos que termino empatada con la del Fon que se llevo la plata, siendo el bronce fue para los del Chiqui IV, que con un patrón con 67 años a cuestas volvió a dar un recital de cómo se navega con más de 15 nudos, terminando a dos puntos de los vencedores.
En contra de todo lo pronosticado por los partes meteorológicos mas precisos, los que auguraban vientos flojitos del primer cuadrante a partir de las 13 horas, afortunadamente no se cumplieron y sobre la 11 horas comenzó a entrar una suave brisa del Nordestes que poco a poco lleno la bahía, llegando a soplar enseguida con más de diez nudos. Esto ocasiona que se comenzaran a izar paulatinamente la bandera D del CIS para las distintas clases que competían, lo que ocasiono que estas fueran botando sus barcos para dirigirse a la zona de regatas, que había sido instalada en el Sardinero.
Poco a poco las clase, empezando por la Optimist fueron poniendo sus barcos en el agua, esto de manera lenta, pues la marea estaba en bajamar y la rampa de los Prácticos estaba llena de verdín en su últimos 10 metros, mientras que la del espigón de la “Tolva” estaba cortada por falta de agua , teniendo casi un metro de altura el desnivel existente. Afortunadamente la marea estaba ya entrando y las rampas fueron llenándose de agua. Durante la operación de botadura no se vio en la rampa a los dos encargados de velar porque la operación se desarrollase correctamente, y no digamos ya a la llegada de los participantes, en la que nunca se les vio. En esta operación hubo tripulaciones que quisieron pasarse de listas y evitar la cola existente colándose a los demás.
Entre los participantes foráneos se trasmitía la opinión que no se les había tenido en cuenta para nada, al estar establecidas tres pruebas para esta ultima jornada, con lo que los que tenían que viajar se veían perjudicados ya que esto conllevaba terminar muy tarde de recoger sus embarcaciones para volver a su destino, lo que les lleva más de 7 horas de viaje, y el lunes les esperaba el trabajo. De hecho las tripulaciones madrileñas que se habían desplazado a Santander, por este motivo solo tomaron parte en la primera de las regatas del día.
Durante la tarde del pasado viernes justo antes de comenzar el XVII trofeo RCMS ha tenido lugar la vista por la denuncia interpuesta ante el Comité de Protestas por los graves hechos ocurridos entre alumnos de la Escuela de regatas del RCMS en la prueba de la clase Laser celebrada días atrás. El veredicto del Comité en esta ocasión ha sido el de amonestar a uno de los culpables del grave hecho y exonerar al otro, lo que contrasta enormemente con la resolución que no hace un año tomo ese mismo Comité con relación a otra denuncia sobre la regla 69, en el que por unos presuntos insultos, de los que falsamente fue denunciado un participante, le descalifico por esta, con el agravante de que el propio Comité transgredió todos los derechos de defensa que correspondían al denunciado. Esta brutal diferencia de opinión del Comité en las resoluciones de ambos casos, en la que en uno de ellos por unos supuestos insultos sancionó con una descalificación por la regla 69 y ahora en otro, por unos graves hechos realizados ante todos los que regateábamos aquel día, y que luego siguieron en tierra, lo único que resuelve es amonestar a uno de los culpables y exonerar al otro. Esta diferencia de opinión en las resoluciones no se sostiene bajo ningún concepto, dejando muy claro la poca garantía que ofrece el Comité que ha dictado las mismas. Comité al que más de un 75 % de las resoluciones que le han sido apeladas han sido resueltas en su contra, dando la razón al apelante, lo que también deja claro cuál es la aplicación del Reglamento de Regatas por parte de dicho Comité.
Ya una vez con todos los barcos en el agua, la salida hasta el campo de regatas por el interior de la bahía se realizo con escaso control por parte de la organización, siendo solamente algunos Optimista los que fueron remolcados hasta la línea de salida, pero los demás participantes salieron por sus medios, con escaso o nulo control.
A pesar de estar el viento entablado del 050º con una intensidad de 10 a 12 nudos, se comenzó con el precediendo para la primera prueba del día con más de 35 minutos de retraso sobre el horario previsto. La salida de la primera regata, a pesar de estar bastante favorecida por barlovento, fue limpia. La ceñida estuvo marcada por el bordo de la derecha del campo, llegando a barlovento en cabeza la tripulación del Mojito, seguida de la del Chiqui IV que adelantaba por centímetros a la del Los Chulos, las del Fon y la del Don Pepe. En la popa, aprovechando los planeos de las olas que el Nordeste levantaba en el Sardinero, se destacan del resto la de los Chulos y la del Chiqui IV, pero a la mitad del tramo el Don Pepe, que había visto claramente la rolada y trabuchado tras tomar la baliza, se pone a la cabeza de la flota montando sotavento en la primera posición, seguido muy de cerca por 5 tripulaciones mas. En la segunda ceñida se entabla una lucha de marcajes ente los del Chulo, que habían conseguido adelantar al Don pepe y el Chiqui IV que lo había hecho con los demás del grupo, llegando ambos destacados a barlovento. Seguidos de los del Fon y del Patín. En la última popa los de Los Chulos se van de sus perseguidores y el Fon se empareja con el Chiqui IV, mientras que los del Patín se retrasan perdiendo la opción de luchar por el segundo puesto. El paso por la baliza de sota parece que será el mismo en que termina el regata, pero los de Chiqui IV, en una dura ceñida consigue adelantar a los del Fon por centímetros a la hora de cortar la línea de entrada, esto le costara a los del Fon el triunfo final del XVII trofeo RCMS, cuarto termino en esta prueba el Patín.
Tras fondear mas a la derecha la baliza de barlovento como motivo de la rolada que se había producido, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda prueba del día, en la que el viento había subido de intensidad sobrepasando los 15 nudos, lo que provocaba unas olas de mayor altura. En esta prueba no tomaron la salida los barcos de Madrid ni otros tres de la flota santanderina. La regata fue clavada a la anterior, con el bordo de la derecha claramente beneficioso. La llegada a barlovento lo hicieron 5 tripulaciones en un pañuelo con escasos centímetros de diferencia entre ellos. En esta ocasión todos menos uno trabucharon nada más montar, sin embargo el que no lo hizo salió beneficiado pasando a varias tripulaciones. A sotavento llego en cabeza la tripulación de Los Chulos, peo con cuatro tripulaciones pegadas a su popa. El bordo obligado era nuevamente el de la derecha. Esto supuso que pronto virasen varias tripulaciones para salirse de los desventes de los que iban delante de ellos. En este tramo de ceñida los del ChiquI IV, que habían tomado los últimos del grupo la baliza de sota, remontaron hasta poner en aprietos a los de Los chulos, que tuvieron que emplearse a fondo para controlar la regata. En este tramo ambas tripulaciones se destacan del resto de perseguidores siendo de lamentar que cuando a falta menos de 30 metros para terminar a los del Ocin que navegaban en la 5 posición se les soltó un obenque, lo que afortunadamente pudieron solucionar, pero ello a costa de la pérdida de 5 puestos. La clasificación de esta prueba fue: 1º Los chulos, 2º Chiqui IV, 3º Fon.
Tras un refrigerio que la organización proporciono a los regatistas, el comité comenzó el procedimiento para la última regata del día y del trofeo. Pare ello antes volvió a modificar el fondeo de la baliza de barlovento a la derecha por una nueva rolada que se había producido al final de la regata anterior. En esta regata el viento disminuyo un poco en su intensidad, siendo de destacar la gran cantidad de abandonos que el exceso de regatas produjo entre los participantes, la verdad es que tres regatas el ultimo día es un número excesivo, siendo más que suficiente 5 pruebas para determinar una clasificación, sobre todo teniendo en cuenta que los que navegan lo hacen por afición y ninguno de ellos es profesional de este deporte. Durante este fin de semana nos hemos tirado en el agua más de 7 horas el primer día y más de 5 en la jornada de hoy, lo que es una barbaridad.
La prueba fue nuevamente calcada a la anterior, estando muy reñida la ceñida entre las tripulaciones que quedaban en liza, siendo la del Mojito la que consiguió colocarse a la cabeza de la flota, pero con a escasos centímetros sobre los del Fon, Ratón, Luciero que en esta prueba lo patroneaba Paula Hoz, Los Chulos, Chiqui IV y del Ocin que iban todos en un pañuelo. La popa marco las deferencias, destacándose el Mojito y el Fon, mientras que el Ratón se coloco terceo seguido de Los Chulos que se afianzo en la cuarta posición, Estas no cambiaron el resto de la tirada terminando así la última regata del Evento
Tras el descarte de la peor prueba de cada tripulación la clasificación para la clase Snipe en este VXII Trofeo RCMS ha sido:
1º Los Chulos con 12 puntos,
2º Fon con 12 puntos,
3º Chiqui IV con 14 puntos,
4º Ratón con 16 puntos,
5º Don Pepe con 32 puntos,
6º Mojito con 34 puntos,
7º Luriezo con 35 puntos,
8º Foca con 36 puntos,
9º Chufito con 42 puntos,
10º Patín con 43 puntos,
11º Ocin con 53 puntos,
12º Bahia sur con 57 puntos,
13º Begoñita Pelusilla con 59 puntos,
14º Güemes con 60 puntos,
15º Siroco con 65 puntos,
16º Chiqui con 72 puntos,
17º Petete con 84 puntos, 1
8 Marily con 89 puntos.
J.F.M.J.O.