La bahía de Palma pasa a modo olímpico con la Mallorca Sailing Center Regatta
Más de 200 embarcaciones de vela olímpica disputarán la Mallorca Sailing Center Regatta. La considerada prueba de entrenamiento oficioso para el Trofeo Princesa Sofía Mallorca llenará de velas la bahía de Palma hasta el domingo, 12 de marzo.
La Mallorca Sailing Center Regatta continúa creciendo en paralelo al Trofeo Princesa Sofía Mallorca. Organizada conjuntamente por el Club Náutico Arenal (CNA) y el Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), el evento nació como Training Camps “pero ha ido evolucionando hasta convertirse en una cita internacional de peso que forma parte de la agenda de muchos equipos de clases olímpicas”, explica Toni Durán, director deportivo del CMSAP.
Del 9 al 12 de marzo, el evento convoca a seis clases de vela olímpica: las masculinas 49er e iQFOiL Men, las femeninas 49er FX e iQFOiL Women, y las mixtas 470 Mixed y Nacra 17. Son seis de las diez que competirán por el 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca del 29 de marzo al 8 de abril y por la gloria olímpica de Paris 2024 en verano del próximo año. “Buena parte de la flota de ILCA 6 y 7 se encuentra en Italia disputando los ILCA Senior European Championships y los Formula Kite Men y Women tomarán contacto con la bahía de Palma en las Formula Kite Spain Series que se disputarán de 24 al 26 de marzo”, explica Alex Durán, coordinador de eventos deportivos del CNA. Se puede decir que las diez clases llegarán al Sofía perfectamente entrenadas.
Los equipos que ya están en Mallorca aprovechan la oportunidad única que brinda este entrenamiento de lujo en formato competición. “A nivel organizativo la afrontamos como un mini Sofía, y como tal buscamos el máximo de calidad tanto en tierra como en el agua, ofreciendo a los equipos los mismos espacios que tendrán en el Sofía para que se vayan familiarizando con el entorno”, continúa el director deportivo del CMSAP. “Hay equipos que pasan un mes preparándose en Mallorca, y agradecen nuestro esfuerzo”.
Ensayo general
El comité organizador distribuirá a los participantes en cuatro áreas de regata, una más que en la edición 2022. Un despliegue muy significativo que implica a medio centenar de personas de organización en el agua y que demuestra la entidad que ha tomado el evento, como indica Alex Durán: “Todos la consideramos como un ensayo general del Sofía: a los equipos les sirve para seguir avanzando en sus programas de entrenamiento y nosotros aprovechamos para probar todas las novedades que incorporaremos en el Sofía, como recorridos, equipo o material”.
Ocuparán un área los 470 Mixed, compartirán dos los 49er, 49er FX y Nacra 17, y la última estará reservada para ambas categorías de iQFOiL, que en esta edición estrenarán las balizas inteligentes Smartmark, “una novedad muy interesante que nos permitirá reducir el número de embarcaciones en el agua y agilizar los procesos de establecimiento y reconfiguración del campo de regatas”, indica el director deportivo del CMSAP.
A escasas horas de que finalice el período de registro de participantes, más de 200 embarcaciones y más de 300 regatistas ya se han apuntado para disputar la Mallorca Sailing Center Regatta. La competición se desarrollará desde el viernes, 10 de marzo, y hasta el domingo 12.
Más información, en www.mallorcasailingcenterregatta.com
El 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023 y se celebra del 29 de marzo al 8 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.