Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› La aventura de la Vuelta en Patín de Vela vuelve a Menorca

La aventura de la Vuelta en Patín de Vela vuelve a Menorca

La aventura de la Vuelta en Patín de Vela vuelve a Menorca
  • La séptima edición de esta prueba se celebrará entre el 1 y el 6 de julio y hará un recorrido de unas 85 millas náuticas en 5 etapas y una regata de exhibición.
  • Participarán 10 patrones, ocho de los cuales son catalanes y los otros dos provienen de Andalucía y Bélgica.
  • La travesía organizada por el Club Patín Vela Barcelona, el Museo Marítimo de Barcelona y la Fundación UFEC, cuenta con el apoyo de 3LG y Dailyflats.

Maó, 25 de junio de 2019.- La Vuelta en Menorca en Patín de Vela – Trofeo Lluís Gay vuelve a la isla para disputar su séptima edición en una competición de 5 etapas que bordearán toda la costa menorquina. En esta nueva edición participarán 10 patrones (8 catalanes, un andaluz y un belga) que harán un recorrido de unas 85 millas náuticas. La travesía empezará el próximo día 1 de julio al puerto de Maó, donde volverá después de pasar por Fornells, El Valle, Cala Galdana y Cala en Portero.
5 etapas y una exhibición
La aventura menorquina empezará lunes 1 de julio a la base naval de Maó. Será hacia las doce del mediodía cuando los 10 regatistes, escoltados por el pailebot Santa Eulàlia, tomarán rumbo a Fornells. Será la primera de las cinco etapas de competición de la expedición, de 20 millas, que hará la vuelta a la isla pasando por el Valle (12 millas), Cala Galdana (23 millas) y Cala en Portero para volver al puerto de Maó viernes 5 de julio. Sábado día 6 se hará una regata de exhibición.
Los participantes son 10 patrones de diferentes categorías: por un lado, los catalanes Gregori Contreras, Carlos Giménez, Jordi Mateu, Víctor Morales, Rafel Perera, Xavier Recasens, Jordi Servat y Rafel Ulacia; y, de la otra, el andaluz José Luis Rueda, y el belga Robbert Lerno. Los catalanes se clasificaron en la segunda edición del Trofeo Somorrostro, disputado los pasados días 6 y 7 de abril al Puerto Olímpico de Barcelona. Rueda y Lerno se clasificaron como primeros en dos competiciones en sus respectivos lugares de origen. Todos son debutantes en la travesía, puesto que es una de las cláusulas de participación de la aventura.
La mayoría hace muchos años que están en el mundo de la vela, en general, y del patín, en particular, excepto Rafel Ulacia, que a pesar de que también tiene experiencia en el mar con vela ligera, tan solo hace 10 meses que navega en patín. “Cuando supe que se hacía la Vuelta me puse a navegar como un poseído para poderme clasificar”. De momento, sus posiciones en competiciones son muy discretas, pero afronta la Vuelta “con ilusión y ganas de aventura”.
Pendientes de la meteorología
Los patrones tendrán que encarar cada etapa pendientes del tiempo. No sería la primera vez que la expedición afronta diferentes contratiempos pues en otras ediciones han tenido que navegar con vientos de fuerza 6 en la escala de Beaufort (23 nudos). “El tiempo condicionará si acabamos yendo hacia el norte o el sur, o si tenemos que buscar cobijos por el camino”, explica Rafel Figuerola, director técnico de la travesía y uno de los organizadores. “Al norte la Tramontana nos puede hacer mucho de mal, así que estaremos muy pendientes de las intensidades del viento tanto si son de 20 nudos como de cero”, añade. El estado del mar también será importante por las oleadas o la mar de fondo. “Habrá una clasificación de la competición, pero la seguridad será siempre la prioridad. Si tenemos que navegar en conserva, lo haremos”, remacha.
Los clubes a los cuales pertenecen son Club Patín Vela Barcelona, Club Natación Barcelona, Club Natación Badalona, Club Mar y Viento de Canet de Mar, Club Vela Bahía de Cádiz y Twins Club de Bredene (Bélgica). La expedición tendrá un acompañamiento de lujo con el Pailebot Santa Eulàlia, el barco restaurado por el Museo Marítimo de Barcelona, que seguirá los regatistas en todo momento. Es una nave de 34’6 metros de largo (47 incluyendo lo bauprès y la botavara) y tiene un total de 12 velas. Los tres palos de esta embarcación tienen una altura de 27 metros.
Trofeo Lluís Gay
Por segunda edición, la travesía añade el nombre de Trofeo Lluís Gay, el mecenas de la prueba, que le ha apoyado desde el principio. Su marca 3LG patrocina el deporte de vela, entre otros. También apoya Dailyflats, empresa familiar catalana especializada en el alojamiento turístico. El comité organizador lo forman el Club Patín Vela Barcelona, el Museo Marítimo de Barcelona y la Fundación UFEC.
Una embarcación única
El patín es un tipo de catamarán de un tripulante. Se pilota con el propio cuerpo del patrón y la gestión de la escota de la vela, pues es una embarcación sin orza, timón, botavara ni sables a las velas. Nació durante los años veinte en las playas de la Barceloneta y Badalona.

LOS PARTICIPANTES

contre

Gregori Contreras

Profesión: Informático
Club: Club Natación Badalona
Patín: HABIBET
Tenía ganas de salir al agua y empezó a probar embarcaciones (estrella, 420, catamarán...), y así hasta llegar al patín. Empezó a practicar en Cabrera de Mar. No lo ha dejado desde hace 8 años, los últimos cuatro compitiendo. Ha estado en todas las del circuito, logrando un Campeonato de Cataluña de veteranos y un segundo lugar al Campeonato de España en su categoría. “Todo el mundo destaca que la Vuelta es una experiencia inolvidable”, asegura. Así que Gregori también tiene ganas de disfrutar de Menorca.

gimenez

Carlos Giménez
Professión: Administrador
Club: Club Marítimo Altafulla
Patín: GIMX
Empezó a navegar a los 16 años, de tripulante en un 470. Después probó con un Europa olímpico, un láser y un velero, pero no eran embarcaciones adecuadas para salir desde la playa... hasta que descubrió el patín. Al probarlo, dice que se le metió “ en la sangre”. Fue capitán de la flota júnior de patín de Altafulla, consiguiendo meter en el agua 55 chicos y chicas en un Campeonato de Cataluña. Compite desde el 2012. Ha participado en Europeos en Bélgica y a campeonatos y copas de Cataluña y España. Afronta esta Vuelta 2019 con ilusión y ganas de aventura.

lerno

Robert Lerno
Profesión: estudiante de medicina.
Club: Twins Club Bredene (Bélgica).
Patín: SJETTE.
Es el más joven de la expedición. Empezó a navegar con 9 años e iba a campamentos de verano donde navegaba con los amigos en clase optimist. A los 15 se introdujo en el patín de vela. Fue campeón de Bélgica en patín el 2018 y quedó tercero en el Campeonato de Europa del mismo año, disputado en su país. También ha competido en otras clases como optimist, europe dinghy y SB20. De la Vuelta, espera divertirse y disfrutar de la isla con el resto de participantes.

mateu

Jordi Mateu
Professión: Profesor y técnico UPC Facultad de Náutica
Club: Mar y Viento Canet de Mar
Patín: RAÍCES
Su pasión por el mar empezó de muy pequeño. Ahora es marino mercante y ha hecho vela tradicional al Báltico, mercantes y veleros transoceánicos. Lleva 7 años en el mundo de patín de vela tomando parte en Copas de Europa, España y Cataluña, y también en las Copas ADIPAV. Espera la Vuelta “con muchísima ilusión. Menorca es mi segunda casa, aquí paso los veranos”.

morales

Victor Morales
Professión: Publicista
Club: Club Patín Vela Barcelona
Patín: LOVIK
Su relación con la vela, y también con la isla de Menorca, viene de lejos. De pequeño navegaba con optimist al Club Náutico Ciutadella. A los 23 se reenganchó como tripulante en regatas. En 2016 subió arriba de un patín y ya no se ha bajado. Desde entonces, ha formado parte de muchas competiciones: campeonatos de Cataluña, de España, Trofeo Tamariu, Somorrostro y Copa Catalana. “Conozco muy bien la isla desde el mar y creo que será una gran aventura. Dura físicamente, pero muy emocionante!”.

Rafel Perera

parera

Professión: arquitecto
Club: Club Natación Barcelona
Patín: BLUPS
De joven leía libres de navegante e imaginaba revivir sus aventuras. Tiene experiencia en embarcaciones 420 o f18, y en patín desde hace 8 años. Ha estado partícipe de campeonatos de Cataluña, España y regatas de clubes. “Quiero disfrutar de los compañeros, del mar y de la isla”, comenta sobre la aventura.

recasens

Xavier Recasens
Profesión: Juez y oficial de regata (desde hace 10 años)
Club: Club Natación Badalona.
Patín: RECA.
Después de acumular muchos años de experiencia, puso en marcha la Escuela de vela del Club Natación Badalona, ahora hace unos 8 años. Con el patín se atrevió hace solo tres años y ya ha participado en competiciones como el Campeonato de Cataluña y de España. Para él, hacer la Vuelta será todo un reto porque “a pesar de que la he visto muchos veces desde el mar, todavía hay rincones que no conozco”.

José Luís Rueda
Professión: arquitecto técnico
Club: Club Vela Bahía de Cádiz (Andalucía)
Patín: AYRE
A los 12 años practicó windsurf, después kite y más tarde patín. Hace diez años que navega gracias a unos amigos onubenses que eran muy aficionados. Desde entonces, ha participado en diferentes competiciones como el Campeonato de España a Chipiona y diferentes campeonatos andaluces, ligas de invierno y otros campeonatos. Ha oído a hablar mucho de la Vuelta, así que llegará a Menorca con mucha ilusión y expectativas.

rueda

Jordi Servat
Profesión: profesor de Secundaria
Club: Club Natación Badalona
Patín: BARBAS
Empezó en el mundo de la vela y el patín hace 15 años. En los últimos cinco años ha participado en Campeonatos de Cataluña y también en el Campeonato de España 2018 celebrado en Badalona. Afronta la Vuelta como una experiencia para disfrutar navegando y para ver la isla desde el mar.

Rafel Ulacia
Profesión: Ingeniero industrial
Club: Club Patín Vela Barcelona
Patín: TOMÁS
És lo más nuevo en patín: no hace ni un año que practica. Su relación con el mar, con todo, viene desde la adolescencia, haciendo vela ligera, en barcos dobles, y también como tripulante en láser. Cuando supo que se preparaba la Vuelta lo tuvo claro: “me puse a navegar como un poseído para poderme clasificar”. De momento, sus posiciones en competiciones son muy discretas, pero afronta la Vuelta con ilusión y ganas de aventura.

servat