La armada andaluza apunta alto en el 44 Trofeo SAR Princesa Sofía de Palma de Mallorca
La cita, que comienza mañana, es la primera selectiva para la formación de los equipos olímpicos para Brasil 2016
Mañana da comienzo en aguas baleares la 44 edición del Trofeo SAR Princesa Sofía de Vela Ligera, que contará entre sus inscritos con una importante representación andaluza. Se trata de la primera regata selectiva para la formación del equipo olímpico nacional para Brasil 2016.
Hemos hablado con los entrenadores andaluces poco antes de emprender viaje a la isla balear y estos nos confirman un buen momento para apuntar objetivos ambiciosos. No en vano, la Federación Andaluza de Vela viene desarrollando a lo largo de toda la temporada en el Centro de Tecnificación de Vela, sede de la andaluza en Puerto Sherry, un exhaustivo programa cuyo único objetivo es que nuestros candidatos a ser olímpicos consigan una buena preparación y para ello se programan entrenos diarios bajo la coordinación de David Villalpando, Ricardo Carracedo o Fernando Lamadrid, según el caso.
Como nos apunta Carracedo, el objetivo este año es meter entre los cinco primeros de cada programa olímpico a todos los andaluces que sea posible. A las puertas de la regata palmesana las opciones reales son el gaditano Pablo Guitian (CN Elcano) en Finn, Guillermo Flores (CN Río Piedras) en Laser Standar, Natalia Ariza (CN El Trocadero) en Laser Radial, Juan Manuel Moreno (Vistahermosa Club de Golf) y Borja Carracedo (CM Puerto Sherry) en RS:X masculino, y Blanca Manchón (CN Sevilla) y Marina Alabau (CN Sevilla) en RS:X femenino, aunque esta última no estará este año en Palma.
Sin olvidar a las números tres, cuatro y cinco del ranking del ranking nacional de RS:X femenino que son las sevillanas Pilar Lamadrid (CM Puerto Sherry), Blanca Alabau (CN Sevilla) y Blanca Carracedo (CM Puerto Sherry). También estarán en Palma los sevillanos Álvaro Rivera y Lara Díaz (CN Sevilla) en RS:X y el gaditano Javier Blanco (CM Puerto Sherry) en Láser, que intentará valerse de su calidad para estar en la parte alta de la tabla y de su experiencia para además ayudar a sus compañeros a conseguir sus objetivos.
Blanca Manchón y Juan Manuel Moreno intentarán conquistar la Copa del Mundo de RS:X
La sevillana Blanca Manchón participa en el Sofía con la firme intención de reconquistar un título con el que se hiciera en 2009. Por entonces ganaba también el trofeo absoluto al presentar los mejores resultados de todas las clases en liza de la prueba palmesana, en la que anteriormente ya fuera subcampeona en el año 2006 y en la que navega desde que era infantil.
Manchon es una de las grandes favoritas en la disciplina olímpica de las tablas, donde hay 28 inscritas y en la que está llamada a compartir protagonismo hasta el próximo sábado, 6 de abril, con la británica Bryony Shaw y la israelita Maayan Davidovich, vigentes subcampeona y bronce mundial de la clase RS:X, respectivamente. No tendrá que medirse con su compañera de club y campeona olímpica, Marina Alabau, que causa baja en la cita palmesana.
Sí volverá a medirse contra su madre, Mª Antonia Domínguez, tetracampeona mundial de Raceboard en la categoría Master y campeona continental y subcampeona mundial en 2012. Además, otros nombres a destacar en la flota femenina de tablas serán los de la italiana Flavia Tartaglini, líder del Ránking mundial; la hongkonesa Hayley Chan, tercera del escalafón; o la alemana Moana Delle, líder a finales de 2012.
Blanca Manchón: “Todo está preparado para que el lunes empecemos la segunda prueba de la Copa del mundo en Palma de Mallorca. Después del Mundial he podido seguir entrenándome para corregir los errores cometidos. Cada vez me veo más en forma y deseando poder estar en el podio otra vez.
Mi objetivo es mejorar respecto a la última competición y estar en el podio. Me veo con posibilidades de ganar, pero no me quiero confiar. Se esperan vientos fuertes, con olas, que irá amainando a lo largo de toda la semana. Me siento cómodas con esas condiciones, así que a disfrutar”.
Por su parte Juan Manuel Moreno, declara sentirse "preparado, en todos los aspectos, para pelear por estar en lo más alto de la clasificación e intentar traer una medalla de vuelta a casa”.
El ganador de la reciente Copa de España de windsurf RS:X que ha pasadao la ultima semana estudiando el campo de regatas balear, dice estar tranquilo y disfrutando de cada día de entrenamiento. De momento toda las condiciones meteorológicas con las que ha estado entrenando le han transmitido sensaciones positivas y espera que se mantenga esta tendencia durante la competición.
Las pruebas comienzan mañana y finalizarán el próximo sábado día 6 de abril.