La Semana del Atlántico Ciudad de Vigo incorpora la olímpica Finn y reunirá en la ría medio millar de barcos
El presidente del Náutico celebra la fuerza de la vela ligera y su vertiente turística, con medio millar de barcos en Vigo
La ría viguesa contará con tres ciclos, el primero para Vaurien, Snipe, 420, Láser y Finn (15 y 16 de octubre)
En Viana do Castelo (22 y 23) navegará la flota de Optimist, con unos 250 inscritos, mientras en Vigo se disputa el Gallego de J70
El Meeting Ciudad de Vigo de Optimist (29 al 31 de octubre), en la ría, pondrá el punto final a la serie de regatas
El ganador absoluto de la Semana en Optimist saldrá de la suma de puntos del Trofeo Cidade de Viana y del Meeting Ciudad de Vigo
Vigo, 29 de septiembre de 2016.-
La XVII Semana del Atlántico Ciudad de Vigo – XLI Trofeo Martín Barreiro, que organiza el Real Club Náutico de Vigo en colaboración con el Clube de Vela de Viana do Castelo (CVVC), se disputará en tres fines de semana (dos en Vigo y uno en Viana do Castelo) del 15 al 31 de octubre, según se anunció en su presentación.
El evento, que acapara la atención a nivel nacional e internacional de las clases Vaurien, Optimist, Láser, Snipe y 420, incluye este año la clase olímpica Finn a petición de regatistas de diversos clubes –el Náutico no tiene flota– y, el fin de semana que la actividad deportiva se traslada a Viana, en la ría competirán los monotipos J70 en la primera edición del Campeonato de Galicia.
Por su parte, el presidente del Náutico, Justo González Ballesta, apuntó que habrá “más de 500 embarcaciones de la vela ligera, de la vela base, de la que después surgirán los grandes campeones”. Además, enfatizó que la Semana del Atlántico dará “proyección a la ciudad ligada seguramente también con el turismo náutico, con presencia no solo de los vecinos portugueses sino también de flotas de todo el territorio nacional, Bélgica, Reino Unido, Uruguay o Angola. La ciudad acogerá a todo un colectivo de regatistas y familiares que contribuirán al desarrollo de la vela, pero también a las actividades propias del turismo”.
El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, se refirió a la prueba como “una regata unión de fuerzas y de vectores que hacen posible la Semana del Atlántico de Vigo y de Viana”. El jefe del ejecutivo local celebró el apoyo de las administraciones públicas y del patrocinio privado “aunados desde un sitio excepcional, desde el Náutico, que papel tan importante jugó en Vigo tantas y tantas décadas uniendo a administraciones para impulsar el deporte del mar”.
El regidor consideró “el deporte de base es el deporte de verdad, el que importa. Es donde nos queremos centrar. A partir de ahí vienen las derivadas del deporte de elite, de las medallas en los Juegos, tan importantes que son y tanto orgullo que producen, pero eso tiene que partir del deporte como cultura desde los más pequeños, como forma de educación, de hacer territorio y ciudad. Eso es lo que nos mueve”. E incidió en que “el año que viene volveremos a estar”.
Así, el primer ciclo tendrá lugar el 15 y 16 de octubre (sábado y domingo) con la participación de las flotas de Vaurien, Snipe y Finn en un campo de regatas en triángulo, mientras que en otro campo, en trapecio, regatearán los Láser y los 420. La organización estima que ese fin de semana acudirán unos 120 barcos.
El segundo ciclo, los días 22 y 23, se disputa el Trofeo Cidade de Viana en Viana do Castelo (Portugal), para Optimist, con presencia de unos 250 regatistas infantiles de España, Portugal, Bélgica y Angola. El otoño pasado fueron 206 los regatistas asistentes. Al tiempo, en la ría viguesa, competirán los J70, una decena de unidades, por el título gallego.
Y del 29 al 31 de octubre, en Vigo se celebra el Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist, primera de las cuatro pruebas puntuables de la Excellence Cup, el selecto circuito nacional de Optimist. Se calcula una inscripción de más de 300 barcos de España, Portugal, Bélgica y Reino Unido, que superaría los 215 del año pasado.
Además, la suma del Trofeo Cidade de Viana y el Meeting Ciudad de Vigo da un campeón absoluto de la Semana.
José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, se felicitó por el acuerdo de apoyo alcanzado con la clase Optimist a nivel gallego y al Náutico tanto por sus éxitos en el Mundial de Vaurien en julio pasado (la mitad de los podios fueron de sus regatistas) como por los premios que el día 14 otorgará a cinco regatistas que han pasado también en numerosas ocasiones por la Semana del Atlántico.
António da Cruz, presidente do Clube de Vela de Viana do Castelo destacó que su prueba se ha convertido en “la mejor de Portugal gracias a la colaboración surgida con el Náutico”, y espera contribuir por igual al Meeting Ciudad de Vigo, mientras que Manuel Villaverde, presidente de la Gallega, recordó cómo la FGV moldeó esta idea que se ha convertido en una prueba “muy consolidada y una de las regatas más importantes a nivel nacional”.