La Semana Olímpica Canaria de Vela entra en otra dimensión: salta al agua la vela adaptada
El actual número 1 nacional, el catalán Jordi Cargol, lidera el Campeonato de España de la clase 2.4mR tras la primera jornada de regata
La olímpica lituana Viktorija Andrulyte salta a la primera posición de la clase ILCA 6 y en ILCA 7 continua en cabeza el tinerfeño Alfonso Fernández
Mañana sábado entran en liza los Snipe, una clase en alza en el club donde compiten regatistas de la talla de Gustavo del Castillo y olímpicos como Fernando León, Mimi González y Joaquín Blanco Roca
La regatista del RCNGC Enrichetta Bettini se mantiene líder en la clase IQFoil
La 25ª Semana Olímpica Canaria de Vela entró hoy en otra dimensión con la entrada en competición de la vela adaptada, una modalidad por la que Real Club Náutico de Gran Canaria apuesta de manera clara. Comenzó el Campeonato de España de la clase 2.4mR, con el vigente campeón nacional, el catalán Jordi Cargol, como primer líder provisional, y también arrancó la clase Hansa 303 doble, con el canario Daniel Llaca y su compañera Esther Bravo de Laguna, regatista de la clase Optimist, en cabeza. La incorporación de deportistas de la clase infantil como tripulantes de los Hansa 303 junto a patrones con discapacidad es una novedad de esta edición.
"Navegar con los niños de Optimist ha sido una experiencia buenísima, ellos ven otro tipo de barcos, ven también lo que es la vela inclusiva, y comparten con nosotros su parecer para hacer un trabajo en equipo", afirmó al llegar a tierra Daniel Llaca, vigente subcampeón de España de la clase Hansa y miembro del equipo de regatas del RCNGC.
Las clases olímpicas y la vela ligera celebraron la segunda jornada de regata y solo falta la clase Snipe, que se incorpora mañana sábado, para que la flota de esta vigesimoquinta Semana Olímpica Canaria de Vela esté al completo en el agua: en total 180 regatistas en 140 barcos en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El Snipe es una clase en alza en el club donde compiten regatistas de la talla de Gustavo del Castillo y olímpicos como Fernando León, Mimi González y Joaquín Blanco Roca.
Para las clases más tempraneras han entrado en juego los descartes, que permiten a los deportistas eliminar su peor resultado.
La olímpica lituana Viktorija Andrulyte , dos veces ganadora del Trofeo Manolo Pazos, vuelve por sus fueros y se coloca líder en ILCA 6, tras un fuera de línea que ayer la relegó a la séptima posición y que hoy ha podido descartar. Andrulyte ha hecho 5 primeros en 6 mangas y aventaja en 11 puntos a la segunda, la noruega Nanna Juell-Bergan. En tercera posición se coloca el regatista local Jorge Sosa.
El Real Club Náutico de Gran Canaria organiza la Semana Olímpica Canaria de Vela y el Campeonato de España de la clase 2,4 mR por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela y de la Federación Canaria de Vela Latina, y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y su Instituto Municipal de Deportes, el Patronato de Turismo de la isla, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Instituto Municipal de deportes, la Fundación La Caixa, Ciudad de Mar y la Fundación DISA.
En ILCA 7, el barco olímpico masculino, conserva el liderazgo el regatista del RCNT Alfonso Fernández, seguido muy de cerca por Samuel Beneyto (RCNGC). Solo un punto separa a ambos deportistas.
La falta de viento suficiente volvió a lastrar a los IQFoil, la tercera clase olímpica en juego. Los IQFoil , conocidas también como las tablas voladoras, solo pudieron celebrar una manga, ya que requieren un mínimo de 6/7 nudos para elevarse sobre el agua, que es su forma de navegar. Enrichetta Bettini (RCNGC) conserva el liderazgo.
Además de la Semana Olímpica y el Campeonato de España de la clase 2.4mR, las clases ILCA 4 y 420 disputan una regata clasificatoria autonómica.
En ILCA 4 conserva el liderazgo la tinerfeña Sofía Hernández, seguida muy de cerca (a un punto) por el regatista del RCN de Arrecife Alonso Pérez. En tercer lugar, otro tinerfeño, Ernesto Saavedra. En el campo de los ILCA, las condiciones han sido hoy más complicadas, con cambios de presión en el viento y bastante más ola que la víspera.
Tampoco hay cambios en el liderazgo de los 420. La tripulación del equipo de regatas del RCNGC formada por Pedro Scherschinsk y Jorge Castellano sigue en cabeza con una ventaja de 2 puntos sobre sus compañeros de equipo Miguel Padrón y Luis Mesa.
Los 29er –junto a los IQFoil, los barcos de diseño más moderno de esta flota- iniciaron el día con 8/9 nudos de presión, que fue bajando a medida que transcurría la mañana. La tripulación del RCNGC formada por Inés Martín- Urda y Natalia Méndez se mantiene en la primera posición con 5 primeros en seis pruebas. El peor resultado de la pareja es un 2, que constituye su descarte.
Las tablas infantiles y juveniles -la clase Techno-, completaron todo el programa previsto y acabaron el día con 6 mangas en el casillero. Destaca el primer clasificado de Techno 293 sub-15, Bruno Alvarado, que suma un pleno de 6 primeros en 6 pruebas. Daniel Ortiz y Sofía Fernández completan el podio provisional. También Martina Barbara (categoría sub- 17) suma 6 victorias en 6 pruebas.
La categoría sub-13 de esta clase la lidera Cristina Iglesias y en Techno Plus, Álvaro Martín es el líder provisional.