La Regata Sostenible RCM Aguete Trofeo Concello de Marín de Optimist, en la Ría de Pontevedra
Justo tras cumplirse 6 meses que fue suspendida por la alarma de la Covid19, se intentará llevar a cabo este próximo fin de semana, 12 y 13 de septiembre en la ría de Pontevedra
Regata clasificatoria gallega de la Clase Optimist en la que tomarán parte más de 100 embarcaciones con jóvenes deportistas y que será ya la primera puntuable para el Ranking Gallego 2020-21
Además del carácter deportivo del evento, la concienciación de sostenibilidad con los regatistas, entrenadores y acompañantes pretendida hace seis meses, pasa actualmente a tener como objetivo primordial la protección de la salud propia y de quien nos rodea
Aguete, 10 de septiembre de 2020
Justo hace ahora seis meses, se presentaba en las instalaciones del club organizador, la I Regata Sostenible Real Club de Mar Aguete – Trofeo Concello de Marín que se pretendía celebrar en la Ría de Pontevedra el fin de semana en que se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid 19 y consecuentemente, la regata fue suspendida.
Ahora, en esta travesía de medio año y tras la implantación de estrictos protocolos sanitarios deportivos implantados por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta y la Real Federación Gallega de Vela, la regata ya cuenta con el visto bueno de los organismos correspondientes para intentar llevarse a cabo este próximo fin de semana 12 y 13 de septiembre.
Y si hace seis meses se tenía como objetivo concienciar a los deportistas sobre la importancia del cuidado del medio marino, las circunstancias han querido que ahora el objetivo primordial sea la protección de la salud propia y de quien nos rodea, para lo cual se ha elaborado un estricto protocolo que minimice cualquier riesgo en el transcurso del evento.
Ha sido necesario prescindir de algunas de las actuaciones de concienciación que estaban previstas, pero subsiste el espíritu que ha inspirado este evento sostenible.
Un evento sostenible se distingue porque ha sido organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, dejando un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados.
Quienes practican la náutica deportiva, grandes amantes de la mar, han de ser sus primeros defensores. La vela ligera es el vehículo idóneo para concienciar a las niñas y niños acerca del respeto a nuestro planeta azul, encarnado en el medio en el que se desarrolla este deporte: el mar.
Así, por ejemplo,
- Los barcos de los regatistas no llevarán las habituales pegatinas de patrocinio que a menudo se despegan y acaban en la ría.
- Recogida selectiva de los residuos que se generen en puntos determinados, con todos los contenedores (orgánicos, plásticos, vidrio, papel).
- Botella “infinitamente reciclable”. Los regatistas serán obsequiados con una botella de aluminio con el logo de Abanca y el de la regata, para evitar el consumo de botellas de plástico. El aluminio proporciona una alternativa sostenible al millón de botellas de plástico que se abren cada minuto en el mundo. La botella es libre de BPA y está fabricada con aluminio infinitamente reciclable, el elemento más reciclable y reciclado del mundo.
- El agua que se consuma por parte de los regatistas se dispensará en latas de la marca “Nea”, infinitamente reciclables, evitando así consumir botellas de plástico.
Tomarán parte más de 110 niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y 15 años y representantes de clubes de toda la geografía gallega en una regata de Optimist que es además una clase ejemplo de deporte igualitario donde las competiciones de vela infantil se desarrollan con la participación de niñas y niños sin categorías separadas ni distinción de ningún tipo, los cuales competirán el sábado a partir de las 14:00 horas y el domingo a partir de las 11 en seis pruebas puntuables para el ranking clasificatorio que sirve de selección para los que nos representarán en los Campeonatos y Copas de España de la temporada 2020-21. Todo ello en el campo de regatas frente al club dando un gran espectáculo natural perfectamente visible desde la costa.