La RFEV anuncia los seleccionados para buscar la plaza en los Juegos de la Juventud de Singapur 2010
El ibicenco Carlos Roselló, la canaria Lucía Presa y los catalanes Martí Llenás y Adriana Rodés participarán en el Europeo de Byte CII
La Real Federación Española de Vela ha anunciado hoy los integrantes del equipo nacional que luchará, el próximo diciembre en el Campeonato de Europa de Byte CII, por la plaza española para los Juegos de la Juventud de Singapur 2010. El ibicenco Carlos Roselló, la canaria Lucía Presa y los catalanes Martí Llenás y Adriana Rodés han sido los seleccionados tras las tres concentraciones celebradas los últimos meses en Santander, en el CEAR Príncipe Felipe, y en las que han participado un total de 21 regatistas de ocho federaciones autonómicas.
“Todos los participantes han demostrado un alto nivel de preparación y una mejora evidente en la técnica de navegación de este difícil barco”, ha explicado el director deportivo de la RFEV, Alejandro Abascal, tras la celebración esta semana de la tercera y última concentración para preparar los I Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en Singapur en agosto del próximo año y cuyo programa para el deporte de la vela incluye las disciplinas de Windsurf (con la tabla Techno 293) y One Person Dinghy (a bordo del barco individual Byte CII), ambas en categoría masculina y femenina.
Esta competición internacional está reservada a chicos y chicas que hayan nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1995, y cada país puede inscribir como máximo a un chico y una chica por clase, previa clasificación –de un modo similar al sistema de los Juegos Olímpicos-.
En la clase Byte, la regata clasificatoria para los deportistas europeos es el Campeonato de Europa, que se disputa en Imperia (Italia) del 4 al 7 de diciembre. En este campeonato ganarán el pasaporte para Singapur los siete primeros países clasificados.
Para presentarse a esta cita con las máximas posibilidades, la RFEV ha organizado una serie de concentraciones en Santander abiertas a los chicos y chicas designados por las federaciones territoriales, que se han realizado a bordo de cinco unidades de Byte adquiridas por el ente federativo para tal fin. En ellas han participado 16 chicos y cinco chicas de ocho federaciones autonómicas, de los que la Española ha seleccionado dos chicos y dos chicas para disputar el Europeo en Imperia y luchar por la plaza española en categoría masculina y femenina para Singapur 2010.
Lucía Presa, de la Federación Canaria de Vela, y Adriana Rodés, de la Catalana, son las convocadas para buscar el pasaporte en Byte Femenino, mientras que el ibicenco Carlos Rosselló, de la Balear, y el catalán Martí Llenás harán lo propio en categoría masculina.
En caso de conseguir clasificar el país para los Juegos Olímpicos de la Juventud, la RFEV anunciará un programa de preparación para 2010, en el que podrán participar también otros regatistas.