La Manchón sigue tercera en la Regata Preolímpica de Río a pesar de una penalización en la séptima manga
Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) se mantiene en la tercera plaza provisional de la Regata Preolímpica de Río de Janeiro, que este martes alcanzaba su tercer día de competición para la flota de la clase RS:X. Y eso que la sevillana era penalizada en la primera y única manga disputada en una maratoniana jornada en la que el viento quiso ser protagonista en la bahía de Guanabara al impedir que se cumpliera el programa previsto.
Tardó algo más de lo previsto en arrancar la actividad para la clase RS:X debido a la inestabilidad del viento, escaso de intensidad un nuevo día aunque en esta ocasión también demasiado irregular en cuanto a su dirección. Esto obligó a la flota a esperar dos horas en la Marina da Gloria antes de partir hacia el campo de regatas, situado frente a la Escuela Naval.
Un error de cálculo durante el procedimiento de salida de la séptima prueba de la cita canarinha, regata test con vistas a los Juegos Olímpicos del próximo año, daban al traste con el trabajado sexto puesto parcial logrado por la windsurfista del Club Náutico Sevilla, que mantenía la regularidad tras la jornada de descanso. Eso sí, la consiguiente penalización, técnicamente marcada con las siglas UFD y castigada en este caso 21 puntos, se convertía en su descarte para dar paso a un séptimo de la jornada precedente que minimizan las consecuencias.
Con una jornada por delante, la de este miércoles, en la que tres nuevas mangas deben definir la composición de la Medal Race final, reservada a las diez primeras clasificadas y programada para el jueves, la pentacampeona mundial mantiene intactas sus opciones de podio, sin descartar incluso la victoria. Y es que además ha ampliado su renta respecto a la mayoría de las rivales a las que precede en la clasificación.
La menor de la saga Manchón, con el séptimo puesto acumulado y un total de 28 puntos en su casillero, sólo ha visto alejarse en tres un liderato que ahora se queda a siete cuando restan cuatro mangas. El mismo ha pasado a manos de la polaca Bialecka, cuarta en la tercera jornada.
Por delante de la sevillana, aunque ahora empatada a puntos con ella, también se mantiene la francesa Picon, vigente campeona intercontinental, que ha perdido la primera plaza merced a un discreto decimotercer puesto, su descarte.
La principal amenaza por detrás es la rusa Elfutina, que con un tercer puesto parcial recorta distancias y es cuarta con 29 puntos, a sólo uno de Blanca y Picon. Por su parte, la estonia Puusta se aleja con 35 tras una décima plaza, seguida en la sexta por la hongkonesa Chan, que se mete en la pelea de nuevo con su triunfo de hoy, sumando 36 puntos.
Más alejadas se encuentran la mexicana Vega (45 puntos tras ser quinta), la israelita Davidovich (45, 2ª), la británica Shaw (48, 7ª) y la italiana Tartaglini (50, 9ª), que completan un top ten del que se cae sorpresivamente la holandesa De Geus, undécima con 51 tras ser duodécimo en la séptima manga.