LI Trofeo San Isidro - XLI Memorial Miguel López-Dóriga - Campeonato Autonómico Madrid de Snipe
Los pasados 11, 12 y 13 de mayo se celebró en aguas del Embalse de San Juan el LI Trofeo San Isidro-XLI Memorial López Dóriga-Campeonato Autonómico de la Clase Internacional Snipe. Organizado por el RCN de Madrid y la Federación Madrileña de Vela, con una participación de 21 embarcaciones que representaban las flotas de Galicia, Asturias, Cádiz, Valencia, Castilla La Mancha y Madrid.
En la general final, la embarcación Big Boy Náutica de Víctor Pérez Campos y Nicolás Tomey se alzaban con la victoria final seguidos por el Labec Pharma de Martín Bermúdez de la Puente y Cristina Osset, segundos, y el Discreto de Gerardo Oses Romero y José González Pérez, terceros.
El campeonato comenzaba el viernes 11 con la recepción de los participantes de fuera de la Comunidad de Madrid en el RCN de Madrid. Los registros se iban realizando en la oficina de regatas a la vez que los regatistas ponían a punto sus embarcaciones y se disponían a realizar la regata de entrenamiento. Sin embargo, la meteorología no acompañó en esta primera jornada y aunque algunas unidades se echaban al agua para probar el campo de regatas, la ausencia de viento les obligó a regresar a tierra antes de lo previsto. Por la tarde-noche ya tuvieron lugar los primeros actos sociales. Una cena ofrecida por el Club dentro de su edificio principal iniciaba la noche, a la cual le siguió una barra de bebidas para entablar el buen ambiente de la flota.
El sábado, fué el primer día de competición con señal de atención a las 14 horas. El día estaba soleado, con mucho calor y poco viento con lo que se tendría que esperar al térmico. Sobre las 3 de la tarde, el Comité de Regatas daba la salida a la primera prueba con un recorrido acortado de dos bastones. En esta manga el viento de sur no estaba entablado y las rachas y encalmadas eran constantes. A pesar de ello, la manga fue muy emocionante, la prueba fue la llegada con 14 snipes en paralelo digna de photo-finish. Esta primera manga la ganó el Labec Pharma de Martín Bermúdez. Para la segunda manga el viento roló a norte y las rachas comenzaban a entablarse. El recorrido fue de dos bastones con el primero de ellos largo. En la salida hubo una encalmada generalizada, pero al cabo de unos minutos se entabló el térmico del norte de unos 12 nudos que le daba aún más emoción. La manga fue para el Big Boy Náutica de Víctor Pérez. Para la tercera y última manga del día el viento fue a más, entablado en 18 nudos y con rachas que superaban los 20. Esta prueba exigió lo máximo de participantes y embarcaciones, como se vio en algún momento de la prueba con hasta 5 barcos volcados y otro con el palo roto. La prueba la terminaron solo 9 tripulaciones y se la adjudico el Labec Pharma. Con esta intensa jornada se dio por concluida las pruebas del día y daba comienzo de nuevo los actos sociales con una paella-barbacoa en una de las terrazas del Club, que dio lugar a una noche fantástica de charlas y risas.
La jornada del domingo cerraba el campeonato. Restaban por hacer dos pruebas de las 5 programadas y la hora de salida estaba prevista a las 11. Pero al igual que el sábado, el día amaneció totalmente despejado y sin rastro de viento. El Comité izó aplazamiento y la flota tuvo que esperar en el Club viendo por donde saltaban las distintas rachas en el campo de regatas. Finalmente sobre las 13 horas saltaba el térmico de norte otra vez y el Comité mandaba a las tripulaciones al agua. A las 14 horas daba comienzo la primera manga del día con recorrido largo de dos bastones y unos 10 nudos. La manga la ganó el Big Boy Náutica. Con esto se llegaba a la última y definitiva manga en la que el campeonato podía ir al Big Boy Náutica o al Labec Pharma. El recorrido fue el mismo y con más de viento, unos 15 nudos que fueron subiendo. El Big Boy Náutica se escapó de la flota desde el principio y se impuso finalmente en la prueba y el campeonato.
A las 5 de la tarde se celebró la entrega de trofeos y seguidamente se ofreció un aperitivo a los participantes.
Desde la organización del Campeonato, queremos agradecer especialmente a los participantes venidos de fuera de la Comunidad ya que con ello animan enormemente la flota madrileña. También agradecer al Real Club Náutico de Madrid y la Federación Madrileña de Vela su esfuerzo y apoyo a la organización.
LI Trofeo San Isidro:
Absoluto:
1- Big Boy Náutica. Víctor Pérez Campos y Nicolás Tomey.
2- Labec Pharma. Martín Bermúdez de la Puente y Cristina Osset.
3- Discreto. Gerardo Oses Romero y José González Pérez.
Master:
1. Mosquito. Martín Bermúdez de la Puente y Pablo Biarge Martín
XLI Memorial López Dóriga: (mejor clasificado sin descartes)
1- Big Boy Náutica. Víctor Pérez Campos y Nicolás Tomey.
Campeonato Autonómico de Madrid:
1- Big Boy Náutica. Víctor Pérez Campos y Nicolás Tomey.
2- Albertito. David Peralta Parla y Alberto Prado.
3- Arquibook. Eloy Rodríguez Rondón y Alexander Sanz Kleinov.