José María van Der Ploeg y Mónica Azón dejan una extraordinaria huella en la Ría de Muros y Noia
Los catalanes se llevaron de principio a fin el Campeonato de España ILCA Máster que se organizó en Portosín
Antonio Gaona en el puesto 19 en ILCA 6 y Javier Isidro en el 7 de ILCA 7 los mejores gallegos de la flota
Domingo, 6 de junio de 2021.- Tercera y última jornada del Campeonato de España ILCA Máster que, desde el pasado viernes día 3 de junio, ha organizado en aguas de la Ría de Muros y Noia el Real Club Náutico Portosín.
Con una excelente meteorología, aunque con el viento un poco más rolón en su dirección que los pasados días, Portosín cerró un nacional en el que tomaron parte 70 regatistas llegados desde todos los rincones de España, con 9 mangas validadas de las 9 programadas, y con dos protagonistas absolutos, los catalanes José María van Der Ploeg y Mónica Azón, que dominaron el campeonato de principio a fin.
De esta manera el barcelonés se lleva un palmarés en ILCA 7 en el que le ha sobrado la última prueba, que no ha navegado al estar muy por encima del resto de la flota. Van Der Ploeg / C.N. El Balís se lleva la placa de Campeón de España con 16 puntos. Se invierte el orden de la segunda y tercera plaza por tan sólo un punto respecto a la segunda jornada, donde el valenciano Javier Muñoz / Marina Valencia, se queda con el segundo puesto del campeonato con 29 puntos, bajando hasta el puesto broce el canario Josele Doreste / C.N. San Feliu de Guixols, con 30 puntos.
En ILCA 6 brillante participación de la también barcelonesa Mónica Azón / C.N. Arenys de Mar, que al igual que Van Der Ploeg se retiró en la última manga, finalizando su tabla con 14 puntos y la placa de Campeona de España en su categoría. Segundo ha sido el representante del R.C.N. Estepona, Arturo Reina, con 29 puntos finales. Y cerrando el cajón del podio el madrileño Alfonso Moreno, del C.R. Madrid, con 32 puntos.
Los gallegos mejor posicionados en este campeonato han sido el local Javier Isidro / R.C.N. Portosín, en ILCA 7 en la séptima plaza y el vigués Antonio Gaona / R.C.N. Vigo, en el 19 de ILCA 6.
“Campeonato espléndido tanto por la organización en general, Comité de regatas, jurado y un especial agradecimiento al equipo de marinería, siempre ayudando con simpatía y eficacia”, comentaba el campeón olímpico Van Der Ploeg. “Campeonato que será difícil de olvidar. Gracias a mis competidores, por ponérmelo tan difícil. Ha sido un privilegio y un honor competir con ellos. Y para Portosín, sitio maravilloso donde los haya”, terminaba diciendo el catalán.
“Muy contenta con el resultado en este campeonato. Hemos tenido distintas condiciones hoy domingo, con un nordeste más suave de lo que se esperaba y hacer un cuarto y un primero, descartando la última manga”, declaraba Mónica Azón. “Destacar la buena organización del club, porque la marinería ha estado excepcional, logística en tierra, también en el agua ha funcionado todo a la perfección, con mucha velocidad en todos los procedimientos y un gran ambiente entre todos los regatistas. Y aunque parece más fácil de lo que ha sido, reflejar la capacidad de luchar e intentar ganar cada punto como si fuese el último y este ha sido el secreto de esta victoria. Felicitar al Real Club Náutico Portosín y a toda la organización porque ha sido un campeonato excepcional”, terminaba diciendo la regatista de Barcelona.
La entrega de premios se celebró en el exterior de las instalaciones del Real Club Náutico Portosín, con la asistencia de representantes de las instituciones y empresas que han hecho posible el campeonato como han sido el Excmo. Concello de Porto do Son, Turismo de Galicia, a través del Plan Xacobeo 21-22, la Real Federación Gallega de Vela, la Cofradía de Pescadores de San Andrés de Portosín, Gadis, Conservas Sotavento, Patatas Bonilla, la Bodega Paco y Lola y M&S Eventos.