Jornada sin viento en la Bahía Vizcaína de Florida
Los representantes españoles mantienen sus opciones abiertas en la ISAF World Cup de Miami
El Comité de la Regata norteamericana ordenó el regreso a tierra de todas las flotas ante la imposibilidad de navegar
Jornada sin viento en el tercer día de la ISAF World Cup de clases olímpicas, que estos días se disputa en la Bahía Vizcaína de Miami, al sur de Florida.
“Hoy será el 3er día de regata, aunque por ahora estamos aplazados en tierra y aun no ha salido ninguna clase al agua”, comentaba Pepe Lis, entrenador de la clase 49er FX. “Tenemos muy poco viento, el parte es malo y además con algunos chubascos, así que por ahora seguimos esperando” culminaba diciendo el entrenador olímpico español.
El lunes y el martes, el Comité confió en la componente más estable de la climatología norteamericana, es decir, vientos con eje variable del noreste-sureste, típicos en las regiones subtropicales, que en el arranque de la tarde proporcionaba suaves brisas, aunque flojas en intensidad, suficientes para la disputa de las mangas previstas. El primer día se cumplió el programa, con tres mangas en FX y Nacra y con dos para Láser Standard, 470 Masculino y Femenino, clases en las que toman parte miembros del Equipo Olímpico Español de Vela.
El segundo día sólo se lograba validar una prueba, a excepción de los Nacra 17, que cerraban dos. Con estas premisas meteorológicas se van complicando las posibilidades de ejecutar el plan deportivo al completo, con 15 mangas totales para los primeros (FX y Nacra) y 10 para los segundos Láser Standard, 470 Masculino/Femenino).
Sin embargo, de esta manera, siguen prevaleciendo los buenos resultados obtenidos por los deportistas españoles tras la segunda jornada del martes en Miami, con las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López – Proyecto Mujer y Deporte CSD/RFEV – en la tercera plaza del podio en 470 Femenino. Sus coetáneos en 470 Masculino, los también catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, ocupan la sexta posición.
En Nacra 17 el vasco Íker Martínez (Movistar) y la canaria Tara Pacheco (Movistar), tienen asignada la quinta plaza de la clasificación, mientras que sus compañeros de equipo español, los catalanes Toni Rivas (Team Sperry-Harken y Laia Tutzó(Omega-Harken), están en el 16.
En Láser Standard, el canario Joaquín Blanco ocupa el puesto 28, después de la rectificación del Comité de la regata, que lo había ubicado en los puestos de cola debido a un error en las clasificaciones.
Y en 49er Femenino (FX) la gallega Támara Echegoyen (Movistar) y la santanderina Berta Betanzos (Movistar) se mantienen en el 15 de la general.
Los miembros del Equipo Olímpico Español de Vela no son los únicos representantes españoles en la cita de la ISAF (International Sailing Federation) de Miami, con otros regatistas tomando parte como OPEN, y en una regata en la que también se puede encontrar el excelente trabajo de Jueces y Oficiales como Ana Sánchez del Campo, Luíso Ferrándiz o Antonio Lamadrid.