Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Jornada en blanco para los snipe santanderinos en la tirada de reinicio de la temporada tras el parón veraniego

Jornada en blanco para los snipe santanderinos en la tirada de reinicio de la temporada tras el parón veraniego

Jornada en blanco para los snipe santanderinos en la tirada de reinicio de la temporada tras el parón veraniego

Aunque el verano es la mejor estación de año en el Cantábrico para la práctica de la Vela, la flota Snipe desde hace unos años mantiene un parón durante los meses de julio y agosto, los que desde la inauguración del RCMS eran cuando más intensa era la actividad en la misma.

Para la jorrada del domingo , que daba comienzo a la temporada de Otoño/Invierno se dieron cita 6 tripulaciones en la zona del antiguo casetón en donde esperaron a que el viento hiciese su aparición en la bahía santanderina, lo que estuvo a punto de suceder sobre las 12 horas, con lo que algunos se hicieron a la mar. Desgraciadamente las rachas que entraron fueron un espejismo, calmándose a los pocos minutos, quedando la bahía con una calma blanca que imposibilitaba el poder navegar a vela, situación que se mantuvo hasta que las tripulaciones decidieron desaparejar sus embarcaciones y volver a la base.

 

Cuando habían desarbolado, como ocurre casi siempre de acuerdo con la ley de Murphy, el SUR, comenzó a soplar, siendo ya muy tarde para retomar la jornada.

 

La flota santanderina se desplazará a Bilbao el próximo fin de semana para tomar parte en el trofeo Ugarte.

 

Gran parte de la flota se desplaza la semana que viene a Bilbao para tomar parte en el trofeo UGARTE, en donde tras muchos años de no existir flota en el RCMA-RSC, en esta edición, tras la adquisición de varios Spines por Socios de ese Club la clase ha vuelto a formar parte de esa gran regata.

 

Con esta participación ambas flotas retoman las regatas interflotas que tanto éxito tuvieron entre ambos Clubes

 

La clase Snipe tuvo en Bilbao una de las mejores flotas del País, siendo la segunda que se constituyo en España, contando con más de 40 embarcaciones , entre las que destacaron grandes tripulaciones, como fue la formada por Juan Manuel Alonso Allende y Gabriel Laiseca, que en el año 1957 se proclamaron Campeones del Mundo de la clase en aguas de Cascaes, lo que constituyo un grandísimo éxito para el mundo de la Vela española, la que no había obtenido ningún resultado a nivel mundial desde las olimpiadas del los Ángeles en 1932 en que Santiago Amat, consiguió la medalla de Bronce.

 

El triunfo conseguido por el “Potro” y el Chino”como se eles conocía a ambos por los que navegamos con ellos, tuvo doble valor ya que se proclamarse campeones del Mudo con su Guadalimar, que había sido diseñado por Juan Manuel y construido en los astilleros bilbaínos de Udondo; embarcación que hoy luce colgado en la escalera de la entrada principal para orgullo de los Socios del RCMA-RSC.

 

Esta primera flota que consiguió el primer Mundial para España, con el tiempo acabo desapareciendo, siendo recogido el guante de la misma uno saños mas tarde por antiguos miembros de aquella, siendo Javier Chavarri uno de sus impulsores, estando activa hasta mediados de los años 70 en que nuevamente dejo de navegar.

 

Afortunadamente esta año, de manos de Amadeo Torrens, la flota Snipe del RCMA-RSC es ya una realidad, estando compuesta en estos momentos por cuatro tripulaciones de gran nivel técnico, los que cuentan con embarcaciones de última generación, lo que ha permitido que el Club haya incorporado al Snipe dentro de las clase que competirán el trofeo Ugarte, la regatas más importante de Vela Ligera que organiza el RCMA-RSC, el que este año celebra su XXV edición. Con este motivo la flota Santanderina se desplazara a Bilbao con 5 tripulaciones para participar en el evento, también lo hará la flota de Gijon, con lo que la reentre del Snipe en el RCMA-RSC tendrá en esta nueva etapa del Snipe en Bilbao una muy notable participación tras muchos años de ausencia en las aguas de Bilbao.