Jornada en blanco para el snipe santanderino
Un viento Sur que superaba los 18 nudos y que arbolaba olas altas y cortas, fue el detónate para que el comité suspendiese la jornada sin esperar a que el Sur bajase de intensidad, tal y como estaba previsto. Esta rápida decisión se debía también a que varios de los integrantes del comité se encontraban de baja.
Esta decisión dejo a las tripulaciones que se habían dado cita en la explanada del CEAR para tomar parte en la tirada programada para este domingo sin competición, lo que por otra parte permitió a los Snipistas que acudieron a la cita deportiva el poder aprovechar el tiempo para revisar sus embarcaciones tras los temporales a los que han estado expuestas en la explanada donde están depositados, la que está abierta a las inclemencias de todos los vientos que la azotan y que en más de una ocasión han ocasionado daños a las embarcaciones. Varias tripulaciones optaron por salir a entrenar.
En la jornada del domingo pasado, en la tirada de la clase Laser, en la que participaban alumnos de la Escuela de Vela del Marítimo, en una de la balizas del recorrido y a la vista de todos los que estábamos en la tirada, se produjo en grave incidente entre dos de los jóvenes participantes por cuestión del interior, en donde la situación acabo que los que intervinieron en la misma llegasen a saltar al otro barco y en un forjeceo acabar uno de ellos en el agua. Este grave incidente entre niños no es responsabilidad de estos, sino de los que están al cargo de los ellos en la Escuela y que no han sido capaces de inculcar a los alumnos lo que debían, sino todo lo contrario, lo que ha ocasionado que los jóvenes deportistas que acuden a aprender las virtudes del deporte en vez de esto, lleguen a esos extremos.
Parece ser que el próximo mes se llevara a cabo obras de asfaltado en la explanada y que las embarcaciones se meterán en el hangar que se está construyendo como pretendida ampliación del CEAR. Hangar l que hoy estaba cerrado a cal y canto, con las vallas de obras impidiendo el paso a toda persona ajena a la obra, vallas en las que se mostraban las señales que prohibían el paso a toda persona ajena a la obra y que además obligan al uso de los útiles de seguridad reglamentarios para acceder a la misma.
Hoy en el CEAR estaba prevista a las 1300 horas una reunión de los padres de los alumnos y componentes de la asociación Role Náutica para informar a sus asociados sobre los asuntos hasta ahora tratados, así como de la situación límite en que se encuentra la Escuela del CEAR a pesar de que este año tendrá lugar el nuestra ciudad el Mundial de Vela de la ISAF, situación esta por la que pasa dicha Escuela y que descoloca a propios y a extraños, la que está afectando a la Escuela desde que la RFEV, bajo el mandato de Pombo, realizo un ERTE en 2012 el que freno en seco la actividad de la misma, perdiendo en un mes el 50% del alumnado que tenía hasta entonces como consecuencia de la mala gestión de la Federación Cántabra, la que se hizo en aquel momento cargo de la misma por unos meses. Desde entonces la Escuela de Vela del CEAR no ha levantado cabeza. Esperemos que este asunto se solucione definitivamente en beneficio de la Vela y de los alumnos que reciben en ella cursos.
J.F.M.J.O.