Jornada en blanco para el snipe en Santander
Ha sido la primera vez que se ha usado por los socios del RCMS la controvertida duna escalonada, la que aunque debía haber sido entregada en el mes de diciembre, aun siguen los trabajos en ella, estando el recinto con vallas de obra
Para el domingo estaba prevista una ventana climatológica con vientos del cuarto cuadrante de 8 nudos de intensidad lo que contrastaba con los que trajo la del sábado, en la que soplaron rachas de 30 nudos, las que se prevéen para este lunes, en que de cumplirse sobrepasaran los 50, estando también prevista para esa jornada la determinación del Código rojo por protección Civil.
Aunque la mañana estaba cerrada en lluvia, el parte se cumplía con respecto al viento que soplaba por encima de los 5 nudos. Esto permitía una jornada de regatas, en la que el gran inconveniente para ello era la gran intensidad de la marea, la que sobrasaba los 112 de coeficiente, y que para más INRI la bajamar coincidía con la botadura de las embarcaciones por la rampa de Puerto Chico.
La verdad es que el espectáculo que se les presentaba a los deportistas que prepararon sus embarcaciones para hacerse a la mar era dantesco, con grandes rocas aflorando en las inmediaciones del cantil de la rampa, a lo que se añadía el color marón del mar que impedía ver las demás rocas que no llegaban a despuntar, tan complicada estaba la botadura que alguna tripulación fue andando sobre el fondo con el agua hasta la cintura hasta la mitad de Puerto Chico para poder calar su timón.
Está claro que los responsables del Mundial de Vela de este año están empeñados que los deportistas que vengan a nuestra ciudad no solo conozcan su superficie, sino que también descubran sus fondos, bueno, mejor que descubrir, sufrir las consecuencias de estos. Es una pena que el deporte de la Vela ligera no sea practicado por las personas que se ocupan de que el Mundial sea un éxito, pues de ser así no consentirían que la rampa de Puerto Chico y sus aledaños se encuentren en las condiciones en las que están, ya que como algún participante deje sus apéndices en las rocas de Puerto Chico, lo que no será difícil que ocurra ya que en septiembre las mareas tiene los mayores coeficientes del año, muy bien del Mundial no hablaran.
Poco a poco en estas complicadas condiciones las seis tripulaciones que bajaron a la regata fueron poniendo sus barcos en el agua. A mediad que lo iban consiguiendo, lo que no era fácil, el viento, con el cese de la lluvia dejo de soplar sobre la bahía. En estas condiciones estuvieron flotando a merced de la fuerte corriente hasta que sobre las 13 20 se dirigieron remando a Puerto Chico, donde la marea ya permitía acercarse a la rampa para atracar sin problemas.
Como consecuencia del asfaltado de parte de la explanada del CEAR, en donde se ubicaban las embarcaciones de Vela ligera que habían salido a la mar, una vez estas en tierra los snipistas comenzaron a desmontar sus aparejos para meter sus embarcaciones en el interior de la controvertida “duna escalonada”, la que aun se encuentra sin terminar a pesar de tener que haber sido entregada en el mes de diciembre conservando por ello vallas.
Duna que a partir de las declaraciones del Alcalde en el Pleno del pasado jueves en el que manifestó que la gestión de la misma quedará en manos de Federación de Vela, compartida con el Club Marítimo eso es mucho mas y pone en entre dicho a los deportistas que practicamos este deporte, que somos los paganos de este cumulo de falsedades que desde la RFEV y de las demás Instituciones que están en esto han realizado con relación a esta irresponsable ampliación del CEAR, que ha querido vender a los Santanderinos que era una exigencia de la ISAF para la concesión del Mundial a nuestra ciudad.
La verdad es que los que vendieron esto realizaron un contrato fraudulento para dirigir el Mundial por el que ahora están siendo investigados por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander . Declaraciones estas que han levantado ampollas entre los ciudadanos que contempla anonadados como el dinero público se emplea para organismos privados, contradiciendo con ello lo que la Memoria que se presento por la RFEV ante la Autoridad Portuaria para solicitar de la concesión para construir la duna, y que es vinculante. Decía que LA PLANTA BAJA SERÁ DESTINADA UNICAMENTE A ALMACEN DE EMBARCACIONES DE VELA LIGERA DEL EQUIPO PREOLIMPICO DE LA RFEV, CONSISTIENDO ESTE EN UN UNICO ESPACION DIAFANO.
La duna escalonada no es un espacio diáfano como indicaba la Memoria, sino que esta dividido, y en el que una parte ha sido hoy ocupada por las embarcaciones de Vela Ligera del RCMS, por lo que tampoco se cumple con los solicitado para la concesión en esa premisa de diafanidad y además ya que las embarcaciones que hoy se han ubicado en su interior no pertenecen al equipo Preolímpico de la RFEV lo que tampoco se ajusta a la expuesto en la Memoria. La Autoridad Portuaria, mira para otro lado en todo este asunto. Está claro que en este país es fácil mentir a la Administración cuando se solicita algo y ella quiere que se la engañe lo que dice muy poco de esta, es la falta de comprobación de las condiciones, vinculantes, de lo solicitado en base a las cuales se hace la concesión. Así nos va.
J.F.M.J.O.