Jordi Xammar consigue la primera medalla para un deportista catalán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
El barcelonés Jordi Xammar, regatista del Club Nàutic Garraf, junto con el vigués Nico Rodríguez, ha conseguido la medalla de bronce en clase 470 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un hito que, además, ha supuesto la primera medalla para un deportista catalán en estos Juegos.
Xammar y Rodríguez llegaban a la Medal Race como terceros clasificados a solo cuatro puntos de los suecos, que eran segundos, y seguidos muy de cerca de los neozelandeses y de los británicos, en cuarta y quinta posición, respectivamente. El tándem catalano-gallego ha hecho una gran salida que les ha permitido controlar en todo momento a sus perseguidores. A pesar del buen arranque, los suecos no han bajado la guardia y las opciones de Jordi y Nico de colgarse la plata eran remotas, el objetivo era defender el bronce y, finalmente, con mucho de esfuerzo, han cruzado la línea de llegada en una quinta posición que les ha valido una merecidísima medalla.
Al finalizar la regata, Xammar ha destacado "Hemos cumplido un sueño. Llevamos toda la vida esperando el día de hoy. Cuando empiezas a navegar sueñas con ir a unos Juegos y ganar una medalla. Estar aquí, ser capaces de cumplir el mejor de los sueños es especial. Esta mañana me estaba lavando los dientes y sabía que estaba frente a una oportunidad única y me he dicho a mí mismo: 'Hazlo como quieras, pero vuelve con una medalla". Hemos sufrido mucho pero ha sido una regata como toda la campaña, sufrida pero sin dejar de creer, sin rendirnos y de luchar hasta el final”
Esta medalla es un nuevo éxito en la carrera del regatista catalán que suma en su palmarés un bronce olímpico, dos oros en las World Cup Series, una plata y un bronce mundial, y dos platas y un bronce europeos, además de un buen puñado de mundiales y europeos juveniles.