Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Jordi Xammar Joan Herp 4º del Mundial Onán Barreiros -Juan Curbelo 7º

Jordi Xammar Joan Herp 4º del Mundial Onán Barreiros -Juan Curbelo 7º

Jordi Xammar Joan Herp 4º del Mundial Onán Barreiros -Juan Curbelo 7º

Al igual que en el Mundial de Santander de 2014, Jordi Xammar y Joan Herp cierran su participación ganando la Medal Race. Los catalanes mejoran el puesto del pasado año (7º) y confirman su gran estado de forma logrando ser los cuartos mejores del mundo.
Marina Gallego y Fátima Reyes finalizan novenas en categoría femenina pero no pueden clasificar a España para Río

Nos llevamos la medalla de chocolate que sabe a oro. Y más volviendo a ganar la final de un mundial absoluto. Increíble”. Eran las primeras palabras de un feliz Jordi Xammar después de ganar la Medal Race del Mundial de 470 y lograr el cuarto puesto en la general. Y es que así han cerrado su competición en Haifa (Israel): con victoria.

Sabíamos que para intentar ganar el bronce teníamos que salir a vencer en la ‘Medal’ y esperar el error de todos los de delante. Cumplimos nuestro trabajo pero metimos dos barcos entre el ruso y nosotros y nos faltaron dos más”, ha declarado el patrón, Jordi Xammar.

Tras la disputa de la Medal Race de la flota femenina, en la que las austriacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar se han proclamados campeonas del mundo, era el turno de los chicos. La regata definitiva de este Mundial comenzó a las 13:49 hora española con unos ocho nudos de viento del NNO.

Tras el comienzo de la Medal Race, alcanzaban la primera baliza en primer lugar los australianos seguidos de suecos y croatas, mientras Jordi y Joan lo hacían en cuarta posición. Ha seguido la guerra en el resto de tramos, con suecos y croatas intercambiándose el puesto al tiempo que el resto de barcos en cabeza aguantaban el tirón.

Los catalanes no sólo mantuvo el ritmo durante el resto de la regata sino que lo aumentó, adelantando primero un barco, luego a otro y a otro para cruzar finalmente la línea de llegada en primer lugar.

En categoría femenina Marina Gallego y Fátima Reyes fueron la única tripulación española clasificada entre las diez primeras. Partían décimas en la Medal Race en la que realizaron un octavo que no les permitió subir ninguna posición. El objetivo de las tripulaciones españolas era la de clasificar a España, ya que había tres plazas en juego, pero se quedaron a una, consiguiendo el pasaporte Polonia, Alemania y Australia.

El oro fue para las austríacas Lara Vadlau y Iolanda Ogar, la plata para las británicas Hannah Mills y Saskia Clark y el bronce para las francesas Camile Lecointre y Helene Defrance.

Las otras tripulaciones españolas acabaron Bàrbara Cornudella/Sara López (CN El Balís) 12, Sofía Toro/Laura Sarasola (RCN Coruña) 14, Agueda Suria/Nora Brugman (RCN Valencia/CV Blanes) 29, Ángela Pumariega/Patricia Cantero (RC Astur Regatas/RCN Gran Canaria).