Joan Cardona repite subcampeonato del mundo juvenil en la clase Finn
El regatista del RCNP este año ha sido también campeón de Europa Sub 23
El regatista del Real Club Náutico de Palma Joan Cardona se ha proclamado subcampeón del mundo Sub 23 de la clase Finn, título que ya consiguió en 2018. La temporada del menorquín está siendo fantástica: ganó la medalla de bronce en la Copa del Mundo de vela en Italia en el mes de abril y en mayo se alzó como campeón de Europa Sub 23 en Atenas.
La Finn Silver Cup, nombre del mundial Sub 23 de esta clase, se ha llevado a cabo en Anzio, Italia, y ha constado de cinco días de navegación con un total de 11 pruebas disputadas. Los resultados de Cardona han sido los siguientes: 2+(DSQ)+1+1+2+4+2+11+19+5+3. La suma de estos parciales, una vez descartado el DSQ, ha ascendido a 50 puntos, 16 más que el finlandés Oskari Muhonen, nuevo campeón del mundo juvenil. En tercera posición, a solo dos puntos de Cardona, se ha situado el suizo Nils Theuninck.
La descalificación en la segunda prueba por tocar una baliza no ha conseguido lastrar la actuación del menorquín, que ha navegado a un gran nivel durante toda la competición, siempre en posiciones de podio.
Joan Cardona vive por y para la vela. Su objetivo es llegar “a lo más alto” en este deporte, en el que se inició de muy joven bajo la disciplina del Club Marítimo de Mahón. Su gran envergadura le obligó a dejar el Optimist antes de los 15 años y empezar a navegar en Laser, donde consiguió ser uno de los mejores de España y de Europa. Hace dos años años tomó la arriesgada decisión de intentar el asalto olímpico a través del Finn, una embarcación histórica (diseñada en 1949 y olímpica desde Helsinki’52) que cerrará su ciclo en Tokio 2020.