Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Javier Hernández: “Estoy recuperado de las lesiones que el año pasado no me dejaron rendir”

Javier Hernández: “Estoy recuperado de las lesiones que el año pasado no me dejaron rendir”

Javier Hernández: “Estoy recuperado de las lesiones que el año pasado no me dejaron rendir”

Los Alonso y los Paz, ante un Sofía “muy complicado”
Rafa Andarias y Emilio Fernández, ante la primera regata selectiva para escoger al representante español en los Juegos en la clase paralímpica 2.4mR

El regatista canario Javier Hernández, bronce mundial en 2008 y subcampeón europeo en 2009, ha asegurado hoy que está recuperado de las lesiones que no le dejaron rendir el año pasado y que está a punto para disputar un Trofeo Princesa Sofía Mapfre en que va a haber “más competencia que nunca”. También en 49er la flota va a ser muy numerosa, pero tanto los hermanos asturianos Alonso como los gallegos Paz se han preparado a conciencia para la primera cita europea de la ISAF Sailing World Cup, que en la clase paralímpica 2.4mR es selectiva para elegir al representante español en los Juegos de Londres 2012, algo que tienen muy en mente tanto el alicantino Rafa Andarias como el cántabro Emilio Fernández.

 

Javier Hernández, recuperado de las lesiones

 

Hasta 150 regatistas de la clase Laser Standard se han inscrito en el Princesa Sofía Mapfre, cuyas pruebas oficiales empiezan el lunes, tras la jornada de entrenamiento oficial de este domingo. La flota más numerosa de la regata mallorquina tendrá a Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina / RCNT) entre los favoritos. El tinerfeño no pudo competir al máximo nivel durante la pasada temporada por algunos problemas físicos, pero se encuentra ya recuperado y al cien por cien de sus posibilidades, aunque reconoce que llega cansado al primer gran evento del año olímpico.

 

“La estrategia este año es distinta que en temporadas pasadas –ha explicado el tinerfeño-, porque se trata de llegar al pico de forma en los Juegos Olímpicos, que obviamente es lo más importante del año. Eso significa que hemos estado entrenando mucho estos días y que llegamos un poco cansados, pero no es excusa, igualmente intentaremos ganar. La verdad es que tengo muchas ganas de que empiece el circo en el Sofía Mapfre, y espero coger todos los roles”.

 

“Este año ha venido muchísima gente, así que vamos a tener mucha competencia. Aún así, espero estar entre los mejores. Lo importante es no cometer muchos errores y poder estar en la Medal Race el último día”, ha añadido el bronce mundial de 2008, subcampeón europeo de 2009 y oro en la Copa del Mundo de 2010.

 

Javier Hernández opina que en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre los favoritos en Londres 2012 no van a mostrar sus armas: “En esta clase todos estamos muy igualados, hay 20 países con opciones. Y la recta final es lo que cuenta, es temprano todavía para hacernos una visión de la flota en los Juegos”. Unos Juegos, los segundos para el español, en que “participar sólo ya no vale” y en que “hay que ser ambiciosos para poder estar en la lucha por el premio el último día”.

 

Los Alonso y los Paz, ante un Sofía “muy complicado”

 

La flota de 49er también es una de las más numerosas, con 80 inscritos. En este caso las principales bazas españolas son los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) y los gallegos Carlos y Antón Paz (Deporte Galego).

 

“Venimos muy entrenados porque el Mundial de Perth ha sido hace muy poco, por lo que estamos un poco más preparados que en otros años. Pero será un campeonato complicado, quizás con la flota dividida en tres grupos. Los 23 que ya tienen la plaza para los Juegos estarán más a tope que nunca, probando nuevas velas y material nuevo y yendo más rápidos que nunca, así que va a ser un Sofía Mapfre con mucho nivel”, ha relatado Federico Alonso.

 

El patrón asturiano ha asegurado que están “preparados para estar delante” a pesar del “altísimo nivel que va a haber”.

 

Antón Paz, por su parte, ha explicado que en la regata mallorquina patrocinada por Mapfre espera “seguir con la progresión de los últimos años”. Y es que es el tercer año que el campeón olímpico de Pekín 2008 en Tornado navega junto a su hermano en la clase 49er en el Sofía.

 

“El objetivo es entrar en el grupo oro, como el año pasado, y seguir aprendiendo de los top ten. Es algo que no logramos en el Mundial de Perth porque en las rondas clasificatorias tuvimos dos días con vientos con muchos cambios de dirección e intensidad y con estas condiciones nos falta, pero con otras condiciones más estables sí que nos podemos codear con la gente de arriba”, ha añadido el regatista gallegos, que en enero fue padre de su primera hija y que por eso durante el invierno ha estado entrenando en casa.

 

En 2.4mR, primera prueba selectiva para Londres

 

La 43ª edición del Trofeo Princesa Sofía Mapfre es la primera regata selectiva para elegir al representante español en Londres 2012 en la clase paralímpica 2.4mR, que contará con una participación en aguas de la bahía de Palma de 25 deportistas.

 

El alicantino Rafa Andarias es uno de los regatistas que opta a inscribir su nombre en esa plaza, junto a sus compañeros en el equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela y el Comité Paralímpico Español, los catalanes Miki Gómez y Paco Llobet, y junto al cántabro Emilio Fernández.

 

“En el equipo Iberdrola afrontamos el Sofía muy bien, con muchos ánimos, porque después de los meses de entrenamiento en Valencia, en la base Iberdrola Team, vamos a poder medirnos con los que serán nuestros rivales en los Juegos. Es una de las regatas con más internacionales, 25 regatistas de toda Europa y de máximo nivel”, ha explicado Andarias.

 

Es la primera regata desde que se confirmó a España que cuenta con plaza para los Juegos Paralímpicos en esta clase individual, después de quedarse en el primer lugar en la lista de espera. “Es una noticia excelente –ha valorado el de Javea- y hemos entrenado muy fuerte para llegar a Londres 2012, así que ahora podemos ver en el Sofía Mapfre que estamos trabajando por el buen camino para llegar a los Juegos en la mejor forma”.

 

Pero la competición de Palma es algo más para el equipo Iberdrola. Y es que el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que para los paralímpicos termina el viernes 6 de abril; la Semana Olímpica Francesa, que se celebra del 20 al 27 del mismo mes en Hyères, y la Skandia Sail for Gold, que tiene lugar en junio en Weymouth (Gran Bretaña), son las tres regatas que servirán para elegir al representante español paralímpico en 2.4mR.

 

Aún así, Andarias dice que “es una regata más” y que “simplemente hay que hacer las cosas bien y ver cómo va”. Al final, lo que espera el alicantino es estar contento consigo mismo. “Y si además el resultado va bien, pues mucho mejor”, ha apostillado.

 

Emilio Fernández no afronta el Sofía Mapfre con tanta tranquilidad: “Tuve problemas con el barco en Santander y lo he tenido que cambiar. Una marea hizo que mi barco quedara aplastado por un pantalán de hormigón, y literalmente ya no hay barco. Me han prestado uno pero tuve que bajar a Murcia a recogerlo hace diez días, y luego subí a Valencia para ponerlo a punto, pero aún tengo mucho trabajo. Esta mañana he salido a navegar un poco y ahora mismo he llegado al hotel para ducharme, pero luego vuelvo al club para seguir trabajando”.

 

A pesar de ello, el santanderino va a luchar por la selección paralímpica. “Espero hacer la primera regata para ver si soy competitivo con este barco y si puedo superar un poco todos estos problemas, en una regata que va a tener un nivel altísimo, con dos campeones olímpicos, un campeón mundial, va a ser muy duro”, ha dicho.