Javier Contreras, seleccionado para el Mundial de Vela paralímpica
El malagueño Javier Contreras ha sido seleccionado para competir en el Mundial de la clase paralímpica 2.4mR, que tendrá lugar en Kinsale, al sur de Irlanda, entre el 23 y 30 de agosto.
En total, acuden a esta competición ocho españoles y Contreras, regatista del Real Club Mediterráneo, ha ocupado la cuarta plaza, la misma posición que tiene actualmente en el I Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica.
Como paso previo para el Campeonato del Mundo, este patrón participará en una regata en Sangenjo, entre el 9 y el 11 de agosto, y del 15 al 19 se instalará en la Base Iberdrola de Vela Adaptada, en Valencia, concentrado con el Equipo Nacional y a las órdenes del seleccionador, Alfred Buqueras.
El veterano regatistas lleva tan solo año y medio practicando este tipo de vela; pero es un experimentado navegante en vela ligera, sobre todo en snipe, modalidad en la que ya no compite, por problemas de espalda. Sin embargo, sigue al frente del Ventura del Mar, crucero en el que como patrón ganó en 2012 el Trofeo Regularidad y la última regata de este año del Bahía de Málaga. Incluso compite en la modalidad de vela radio control-un metro.
“El que navega en un barco, ya tiene parte del camino andado y es más fácil adaptarse a otro tipo de vela. Lo que cuenta es la táctica y conseguir velocidad”, afirma Conteras. “Es la primera vez que corro un Mundial, y a mis años es un premio de fin de carrera y espero hacer un papel digno”.
El regatista del Real Club Mediterráneo ha demostrado su gran nivel en 2.4 mR ocupando siempre puestos de cabeza en las regatas que se han disputado del I Circuito de Iberdrola e, incluso, ganando una de ellas; precisamente la celebrada en Benalmádena.
El Equipo Nacional que acude a Kinsale está encabezado por Rafa Andarias y Paco Llobet, éste último fue el representante de España en las Paralimpiadas de Londres. Además del regatistas del Real Club Mediterráneo participarán otros dos andaluces, Borja Melgarejo y Arturo Montes.