Jaume Gomila se sitúa como líder provisional del Trofeo Illes Balears Láser Radial más reñido de los últimos tiempos
El regatista del CV Puerto de Andratx arrebata en la última manga la primera plaza a Joan Cardona (RCNP), que es segundo. El ibicenco Carlos Ferrer (CN Sant Antoni) ocupa la tercera plaza, tras disputarse la primera jornada de la competición que acoge el CN Sa Ràpita.
La lucha por el Trofeo Illes Balears de Láser Radial se presenta como una de las más reñidas de los últimos tiempos y se escribe ya con nombres propios. El de un mallorquín, Jaume Gomila (CV Puerto de Andratx); el de un menorquín, Joan Cardona (RCN Palma), y el de un ibicenco, Carlos Ferrer (CN Sant Antoni). Los tres regatistas han demostrado en esta primera jornada de competición que quieren convertirse en el nuevo campeón autonómico de la categoría, aunque puede pasar cualquier cosa. De momento, la balanza se ha inclinado a favor de Gomila, que después de alzarse la semana con el trofeo en la categoría Láser Standard, se ha convertido en el primer líder provisional de la prueba, a cinco puntos de Joan Cardona, segundo clasificado, y a siete de Carlos Ferrer, tercero.
En la primera de las tres jornadas de competición previstas, los regatistas han disputado tres pruebas con un viento que alcanzaba su máxima en la primera manga, 9 nudos, y que ha ido perdiendo intensidad a medida que avanzaba el día, volviendo más exigente la competición.
El regatista mallorquín Jaume Gomila conseguía sólo un cuarto puesto en la primera prueba del día, donde media sus fuerzas por primera vez en el campeonato con Joan Cardona. No pudo estar la pasada semana en la competición de Láser Standard, pero el regatista del RCN Palma no ha querido perderse la cita de Radial. El menorquín, bronce en el pasado Europeo, ha comenzado la competición con fuerza, adjudicándose la primera prueba del día con autoridad, por delante de Carlos Rosselló (CN Sant Antoni), que se hacía con la segunda plaza en esta primera manga haciendo buenos los pronósticos. El regatista ibicenco se proclamó el pasado mes de agosto campeón de la Copa España de la clase Láser Standard en la categoría sub-21 y mostraba con esa segunda plaza sus credenciales en la lucha por el título. El tercer puesto ha sido para Mateu Mercer (CN s’ ;Arenal), tercero en el autonómico de Láser Standard. Enric Pons (CV Villacarlos), ganador del campeonato autonómico de Láser 4.7, no ha tenido suerte en esta primera regata y el menorquín ha quedado relegado a la trigésimo octava posición.
Lejos de darse por vencido, Pons ha salido a por todas en la segunda manga y su arriesgada estrategia le ha servido para arrebatarle a Joan Cardona la victoria por la mínima. Cristian Vidal Carbonell (CV Puerto de Andratx) ha sido tercero, mientras que su compañero de club, Jaume Gomila, no ha podido firmar más que un décimo puesto.
La sorpresa saltaba en la tercera y última prueba del día. La poca intensidad del viento y una mala salida han hecho que Joan Cardona se viniera abajo. El menorquín no se encontraba cómodo y se notaba, pero ha luchado hasta el final y ha conseguido remontar hasta la décima séptima plaza en la última ceñida. La oportunidad llegaba para Jaume Gomila, que ha demostrado por qué se alzó la semana pasada con el campeonato de Standard. El regatista del CV Puerto de Andratx se ha hecho con el triunfo en la tercera prueba, lo que le ha servido para situarse como líder provisional del campeonato con 15 puntos. Segundo ha sido Lluís M. Ferrer (CN S’Arenal) y tercero Nicolás Werner (CN Mahón).
Un total de 43 regatistas de las islas compiten por el Trofeo Illes Balers de Láser Radial, promovido por la Federación Balear de Vela y organizado por el Club Náutico Sa Ràpita. Las pruebas continúan mañana y el domingo, día en el que se conocerá el nombre del ganador del campeonato autonómico.