Jaime y Alfonso Leirós: "Nuestro objetivo es ganar el Turismo Rías Baixas Worlds"
Los regatistas del R.C.N. de Sanxenxo defenderán en la ría de Pontevedra su título mundial
aime (15/6/1979) y Alfonso Leirós (9/1/1985) son actualmente campeones del mundo de Vaurien. Los regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo llevan toda una vida navegando juntos y cuando todo está preparado para el inicio del Turismo Rías Baixas Worlds, reflexionan ante la nueva cita mundial.
Llegáis a Sanxenxo como campeones del mundo, ¿cuál será vuestro objetivo en el Turismo Rías Baixas Worlds?
Jaime Leirós: El objetivo es intentar revalidar el título, aunque sabemos que está muy difícil. Está más difícil que el año pasado, cuando llegamos en mejores condiciones en comparación con nuestros rivales; pero partiendo de que ganamos el mundial el año pasado y siendo éste en casa, el objetivo tiene que ser ganar, aunque el podio sería un buen resultado.
Alfonso Leirós: Nuestro objetivo es ganar, siempre, pero está muy complicado y el nivel está muy igualado. Hay tripulaciones muy buenas, tanto de España como del resto de Europa y una regata siempre es complicada, nunca sabes lo que va a pasar y no está todo en tu mano.
Jugar en casa, ¿es una ventaja?
J.L: Últimamente no hemos entrenado tanto últimamente en Sanxenxo porque al final las regatas las van organizando los clubes y, como el resto de la flota, hemos hecho más regatas fuera que en Sanxenxo. Pero sí que hay ventajas al estar en casa, aunque sólo sea el estar más cómodo, más tranquilo y con tu familia y amigos.
El campo de regatas no va a ser un desconocido, eso está claro. Es cierto que los primeros días siempre impone un poco la incertidumbre porque no sabes qué te vas a encontrar, qué tipos de vientos y de olas. Vamos cómodos, sí, pero no mucho más que el resto de gallegos. Es una ventaja con respecto a los participantes extranjeros.
A.L: Sí que es un poco una ventaja. Hemos navegado mucho en Sanxenxo y son unas condiciones a las que estamos acostumbrados. Es cierto que regatas de esta categoría no hemos tenido tantas, pero sí son condiciones familiares para nosotros.
¿Quiénes serán vuestros rivales principales rivales en Sanxenxo?
J.L: Falta alguna tripulación de las fijas y que siempre están muy arriba, pero estarán Pablo Cabello y Javier Lago, también gallegos, y los hermanos Kuipers, de Holanda, que son especialistas con viento fuerte así que si hay algunos días con vientos fuertes será complicado ganarles. También estará Marco Faccenda, que ha ganado ocho mundiales y está claro que va a estar arriba, eso seguro.
Entre los españoles hay más regatistas que estarán arriba, es el caso de Nacho Campos, por ejemplo. Seguro que hay algunos más españoles e incluso alguna revelación: gente que está yendo muy bien, que no ha ganado nada pero que ha mejorado mucho y que va muy rápido. ¡A ver qué tal se les da!
A.L: En España Pablo Cabello, por ejemplo, nos ha ganado en algunas regatas este año y está yendo muy rápido. Después estarán los subcampeones, los holandeses Roelof y Jelmes Kuipers, a ellos también hay que tenerlos en cuenta.
¿Se ve en el podio? ¿y con un nuevo oro mundial?
J.L: Yo espero que sí. Ver me veo, pero entiendo perfectamente y asumo que nos podemos quedar fuera. Un pinchazo aquí se paga con quedarte lejos del podio, no fuera, sino lejos. Si conseguimos mantener el control creo que sí deberíamos estar en el podio, pero tenemos muy asumido que podemos quedarnos fuera fácilmente porque hay mucho nivel, muchos barcos que vienen bien preparados y que los errores se van a pagar caros.
El año pasado llegamos con más confianza que este porque íbamos viendo que íbamos más rápidos, los resultados eran más claros. Este año estamos ahí, pero está la cosa mucho más peleada. Creo que tenemos posibilidades, pero siendo conscientes de que está difícil, vamos a tener que pelearlo, vamos a hacer malos puestos y que habrá que mantenerse.
A.L: Yo creo que sí tenemos opciones de podio. ¿Con un oro? La verdad es que tenemos algunas cosas que pulir, pero yo creo que sí, que es posible.
¿Qué condiciones esperan para el Turismo Rías Baixas Worlds?
J.L: Todavía no he visto los partes y sé que esta semana ha sido complicada, pero ya ha empezado a mejorar. Yo he estado entrenando el fin de semana pasado y no pudimos navegar porque no hubo viento por la ola de calor, pero espero que esto dé paso a las condiciones normales del verano de Sanxenxo: días de Norte, buenos, con poca ola y unos 15 nudos de viento.
Sería bueno que hubiese diferentes condiciones para medir bien el nivel real de los regatistas y no quedarse con unas condiciones específicas. Vientos diferentes, condiciones de 20 a 25 nudos y algún día de poco viento… Que todo el mundo se pueda lucir.
A.L: Por los partes que he visto de momento no dan mucho viento, pero contamos con que entre el térmico que nos dé variedad de vientos. ¡Espero que entre!
¿Qué esperan del Real Club Náutico de Sanxenxo como club organizador?
J.L: Los preparativos han estado ajustados de tiempo por las condiciones que todos conocemos de crisis, así que hubo algo de incertidumbre. Había gente un poco preocupada y se va a llevar una sorpresa. Va a estar muy bien organizado, lo va a hacer gente con experiencia en la organización de eventos. Creo que va a funcionar muy bien tanto en el agua como en tierra y la flota va a quedar muy contenta.
A.L: Por lo que sé en el Club están muy motivados, quieren hacer un buen mundial, a lo grande, dentro de las limitaciones económicas que hay ahora. Quieren que la gente se quede contenta y por lo que sé va a estar muy bien.
¿Cuáles creen que serán las claves del Turismo Rías Baixas Worlds?
J.L: La clave va a ser regularidad. Los dos últimos años en vez de cinco días de regata se redujo a cuatro y este mundial vuelve a ser de cinco días, con 15 mangas.
Va a ser un campeonato largo, con pocos descartes. De los favoritos, el que se quede fuera va a ser por cometer algún error y quedarse sin descartes suficientes para cualquier descalificado o una manga mala. Con 70 barcos y 15 mangas todos vamos a hacer mangas malas y el controlar esos errores va a ser fundamental.
A.L: Yo creo que la regularidad y el saber adaptarse a los cambios de las condiciones serán esenciales en esta regata.