Iván Pastor a revalidar el sudamericano de RS:X
El windsurfista Iván Pastor tiene un nuevo objetivo en mente: revalidar el título de campeón sudamericano de RS:X. En 2011, el alicantino lograba el oro en aguas argentinas y este año el Sudamericano de RS:X se celebra en Río de Janeiro (Brasil), sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Asimismo, ésta es la última gran regata para Pastor antes de la disputa del Mundial.
“Aunque es una regata que, por fechas, está muy cerca del Mundial, personalmente pienso que no se debe desaprovechar la oportunidad de hacer una regata cerca de donde serán los próximos Juegos Olímpico. Creo que los que vamos navegaremos con cuidado, aunque siempre quieres ganar” explicaba Iván Pastor, consciente de que a finales de febrero comenzará la gran cita del año: el Campeonato del Mundo de RS:X.
Sea como sea, la expectación es grande en Río de Janeiro (Brasil) puesto que aunque “no se espera mucha participación porque la gente ha llegado muy justa para preparar el Mundial e ir hasta Río les vendría mal” en el campo de regatas carioca estarán los mejores del continente sudamericano, como es el caso de Ricardo “Bimba” Santos, quien juega en casa, o Mariano Reutemann. Además, “también estarán Byron Kokalanis, de Grecia, y Andreas Cariolou, de Chipre, que son rivales más fuertes. Después, por supuesto, habrá mucha gente que con viento flojo vaya muy bien y den la sorpresa, como puede ser el caso del mexicano David Mier y Teran” añadía Pastor, quien desde su triunfo en la Miami OCR no ha parado de entrenar.
Vientos ligeros y mucha corriente, claves del campo carioca
El campo de regatas carioca no es extraño para el windsurfista, consciente de que los vientos ligeros serán los protagonistas de la cita. El mayor problema en este caso viene con las corrientes, tal y como afirmaba el de Santa Pola: “Una de las cosas que más me preocupa es el tema de la corrientes ya que al ser una bahía enorme hay varios sitios donde circula diferente a lo normal. Va ser interesante”.
Sin lugar a dudas, ésta es un gran oportunidad para Pastor, quien aprovechará para ponerse a punto de cara a la disputa mundial: “Va ser una buena puesta a punto para el Mundial, parece que navegaremos con poco viento, es lo que se espera. El campo de Río normalmente suele tener vientos flojos. Tengo unas ganas de competir y de ganar que me muero”.
La organización ha previsto que durante las cinco jornadas de competición se dé el bocinazo de salida a un máximo de diez mangas, las encargadas de definir al nuevo campeón sudamericano de RS:X.