Intensa jornada deportiva en la bahía de Las Palmas, donde hoy se han unido a la competición, la flota de 129 embarcaciones de la clase individual ILCA4.
Tras un breve aplazamiento en tierra a la espera que saltara el viento, la jornada se salvó con holgura gracias a una una brisa del NE que comenzó débil con apenas siete nudos, pero a medida que fue despejando la habitual “panza de burro” subió hasta los doce, acompañado con una ola más corta y cómoda que la de ayer.
Día propicio que aprovecharon los deportistas más ligeros de la flota. La clase doble 29er los hermanos Codoñer del Real Club Náutico de Valencia saltan de la tercera a la primera posición de la general y sorprenden a la flota, pues tras 8 regatas disputadas lideran no solo la provisional absoluta sino también las categorías Sub19 7 Sub 17 masculina, atesorando tres flamantes primeros en su cómputo. Las hermanas Laiseca representantes del club organizador, siguen al frente de la absoluta femenina y escalan en la general, al ganar la segunda prueba del día.
Sorpresa de nuevo con las jóvenes grancanarias Martina Lodos / Martina Díaz. Mostraron una gran templaza en el campo de regatas y no desperdiciaron las condiciones de hoy que les beneficiaban, cosechando unos magníficos parciales (1-4-6 y 15 que descartan) lo que les permite estar un día más al frente de la clasificación Sub19 y Sub17 femenina. Mañana sábado 4 pruebas programadas para esta clase doble, donde la escasa diferencia de puntuación entre los tres primeros representantes, con los valencianos Hnos. Codoñer y Quicorras Urios / Filippo Binetti le pondrán las cosas difíciles a Álvaro Alonso / Guillermo Castellano del RCNGC, que se encuentra en estos momentos en la segunda posición de la general y de la clasificación Sub19 masculina.
Los ILCA4 entran a competir
Hoy comenzó la competición en el agua, tras la jornada de ayer de medición, imprescindible en estas citas. La abultada inscripción de 129 embarcaciones obligó a la división de la flota en dos grupos (rojo y amarillo) que disputarán las seis regatas clasificatorias. La suave brisa y las ganas de competir complicó el comienzo de las dos primeras pruebas, con varias llamadas generales.
Finalmente se logró finalizar tres pruebas válidas en donde el balear Daniel Cardona del Club Náutico S´Arenal comienda mandando la provisional en la categoría Sub18 masculina mientras que en la femenina es Claudia Adán representante del Náutico de Sta. Pola. Respecto a los más jóvenes, agrupados en la categoría Sub16, el local Pol Nuñez con un cuarto en la última regata del día en el grupo rojo, le ha permitido “tutear” a los más veteranos. Adriana Castro del RCN Torrevieja, brilló en la segunda prueba con un octavo e inaugura la clasificación provisional de esta categoría femenina.
Mañana jornada decisiva para ambas clases confiando se mantengan estas brisas para seguir sumando regatas válidas al cómputo final.
El Campeonato de España de 29er y la Copa de España de ILCA4 cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas-Transmediterránea, las Federaciones Canaria e Insular de vela, Vela Latina, Puerto de las Palmas y el Consejo Superior de Deportes.