Inicio esperanzador para Echávarri y Rivero en el Mundial de Star
La suerte no acompaña a Javier Hernández en la segunda jornada del Mundial de Laser
La tripulación española formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero ha empezado el Mundial de Star firmando un cuarto en la manga inaugural, disputada con vientos medios en aguas de Hyères (Francia). En Boltenhagen (Alemania), Javier Hernández ha sumado dos malos resultados en la segunda jornada del Mundial de Laser Standard, que ha tenido un parte muy complicado.
Mundial de Star
Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) han firmado un cuarto en la manga inaugural del Campeonato del Mundo de Star, que se disputa hasta el viernes en aguas de la localidad francesa de Hyères y en el que se juegan el pase olímpico.
La tripulación española de Star inicia de esta forma con muy buen pie una cita decisiva, ya que se trata de la última oportunidad para España de clasificarse para los Juegos en esta clase doble, con sólo cuatro plazas de país en juego.
Tras un retraso por la inestabilidad del viento, la primera jornada del campeonato en la Costa Azul se ha iniciado con vientos de entre 10 y 14 nudos de intensidad, con continuos cambios en su dirección.
“La regata ha sido muy, muy difícil, pero hemos acertado en las decisiones y tras montar cuartos en la primera boya hemos podido mantener la posición durante toda la manga, así que estamos realmente contentos con el comienzo”, ha explicado Fernando Echávarri tras la prueba.
A pesar de este excelente comienzo, con cinco regatas por delante el patrón del barco gallego asturiano, patrocinado por Movistar, es cauto: “Vamos a tener que sufrir mucho. Las salidas son larguísimas y las ceñidas también, por lo que escoger bien por dónde quieres salir, acertar con el bordo adecuado y conseguir controlar a la flota es esencial para estar delante, ya que en una regata con tantos barcos es muy complicado remontar”.
Los franceses Xavier Rohart y Pierre Alexis Ponsot ocupan la primera posición, seguidos por los suecos Fredrik Loof y Max Salminen en la segunda posición. Completan el podio provisional los irlandeses Peter O´Leary y David Burrows.
Mundial de Laser Standard
La suerte no ha acompañado hoy a Javier Hernández (Caja Canarias Banca Cívica / USP La Colina / Cabildo de Tenerife / Canaauto BMW), en la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Laser Standard, en aguas de Boltenhagen, en Alemania. El tinerfeño ha sufrido un duro revés al sumar dos pruebas descartables, en una jornada con un parte meteorológico muy complicado.
Tras la disputa de cuatro pruebas, el regatista español ha caído a la plaza 84ª de la general, a la espera de la introducción de los descartes para poder restarse los malos resultados de hoy.
La primera manga se ha disputado con apenas seis nudos de viento, un viento que se preveía que tenía que ir rolando hacia la derecha, desde el sur-suroeste a componente norte. Sin embargo, “en la primera ceñida ha rolado a la izquierda de forma muy radical, y nosotros navegábamos por la derecha, así que han pasado primeros de calle los de la izquierda. Las decisiones estratégicas no han sido buenas, pero aún así Javier ha navegado muy bien y ha estado luchando hasta el final”, ha relatado el entrenador del equipo olímpico español (Timberland), Airam Rodríguez, que ha añadido que no ha sido posible remontar más porque luego el viento ha ido rolando hacia la derecha y la última ceñida ha sido casi directa a boya, sin tener que hacer bordos.
A pesar de haber sumado un trigésimo octavo en esta primera prueba del día, el regatista del Real Club Náutico de Tenerife no se ha desanimado y ha salido a por todas en la siguiente manga, pero ha sido descalificado por salida prematura con bandera negra, por lo que ha tenido que regresar a tierra. Once regatistas más han recibido esta penalización en el día de hoy.
“Ha sido un golpe duro –ha resumido el técnico- pero es verdad que quedan muchas regatas por delante. Va a ser complicado porque ya tenemos tres pruebas que no son buenas, pero lucharemos hasta el final”.
Para la jornada de mañana están previstas dos mangas más de las series de clasificación. Las series finales empiezan el martes y se desarrollan hasta el jueves.