Iker y Xabi se colocan en el podio de la Preolímpica tras la primera jornada
Alabau vuelve al liderato y Barreiros/Sarmiento se mantienen en plaza de medallas
Con el inicio hoy de las pruebas de las tres clases que aún tenían que estrenarse en la Weymouth and Portland International Regatta 2011, el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de Timberland, mejora su balance y ya lucha por el podio en cuatro clases. La windsurfista sevillana Marina Alabau ha vuelto a conquistar el liderato de RS:X F, los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández han sorprendido colocándose terceros en 49er, la misma posición en la que se sitúan los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento en 470 M, mientras que en Laser Standand el tinerfeño Javier Hernández figura a esta hora quinto de la general.
Las aguas de la bahía de Weymouth y del puerto de Portland, donde se disputa hasta el 13 de agosto la regata Preolímpica y donde el próximo año tendrán lugar las pruebas de vela de Londres 2012, han estado marcadas hoy por vientos inestables, que encima han empezado a soplar tarde, con lo que el inicio de las mangas se ha retrasado aproximadamente una hora.
Con un tercero y un primero en las mangas de hoy, la tercera jornada para la clase RS:X F, Marina Alabau ha recuperado el liderato al superar a la polaca Zofia Noceti-Klepacka, a la que además aventaja en cinco puntos tras la introducción del descarte. Distanciada de la sevillana por ocho puntos, completa el podio provisional la francesa Charline Picon. “Hoy ha sido un buen día. He tomado buenas decisiones y he hecho dos mangas muy buenas”, ha explicado Alabau, que dice sentirse “muy bien en el agua y con muy buena velocidad”.
Iker Martínez y Xabi Fernández han sorprendido en su regreso al 49er tras más de un año de dejarlo aparcado, al menos en competición, un regreso que es más un paréntesis en su preparación para la Volvo Ocean Race. La primera prueba para el dúo vasco ha sido de calentamiento, con un décimo cuarto, pero a partir de allí los campeones del mundo de 2010 han dado lo mejor de sí mismos para anotarse un segundo y un primero, parciales que les dejan en la tercera plaza de la general provisional, a siete puntos de los líderes, que son los alemanes Tobias Schadewaldt y Hannes Baumann, y a seis de los segundos, los australianos Nathan Outteridge e Ian Jensen. “La verdad es que nos ha ido muy bien. En la primera manga estábamos un poco despistados; el viento era bastante flojo y no hemos tenido muy buena suerte, pero en la segunda y tercera manga el viento fue subiendo un poco más y nos ha ido mucho mejor. Hemos podido estar delante todo el tiempo y con buena velocidad. En la segunda prueba terminamos segundos y ya en la tercera conseguimos liderar toda la regata. Ha sido un comienzo muy bueno y estamos muy contentos con el resultado”, ha relatado Martínez, quien opina que “nivel de la regata es altísimo”.
También terceros van colocados Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, en 470 M. En su segunda jornada, los grancanarios han sumado un sexto y un noveno, frente al quinto y al noveno que se han anotado los japoneses Tetsuya Matsunaga y Kimihiko Imamura, que ayer eran terceros y que hoy han superado a los españoles en la tabla, aunque ambos tienen los mismos puntos. Los líderes, con 13 puntos de rédito sobre los diploma de Pekín 2008, son los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos.
Quinto va situado Javier Hernández en Laser Standard. El tinerfeño se ha anotado un octavo en la primera manga del día, lo que sumado al noveno y al décimo primero de ayer le sitúan entre los mejores regatistas de esta clase. Cuando son prácticamente las nueve de la noche la organización aún no ha publicado los resultados de la segunda manga disputada en esta jornada, junto a la clasificación general actualizada.
En 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos están notando el altísimo nivel de su primera regata preolímpica. El tándem canario cántabro ha empezado el día con un décimo noveno. En el siguiente parcial, el cuarto del campeonato, han sabido reaccionar para anotarse un quinto, con lo que mantienen sus opciones de luchar en la zona noble de la tabla. De momento las españolas, especialistas en ir de menos a más, van clasificadas en la décimo segunda posición, a dos puntos del top ten y a la espera de la introducción del descarte.
También una de cal y otra de arena hoy para Rafa Trujillo, en el estreno de la clase Finn. El gaditano ha firmado un décimo sexto y un quinto, parciales que le dejan en la décima posición de una tabla que lidera el británico Ben Ainslie, claro favorito del Olympic Test Event.
En décimo cuarto ha firmado hoy en la primera manga Lucía Reyes, con lo que asciende tres puestos en la clasificación de Laser Radial, hasta la décimo primera posición. Ni los resultados de la segunda manga ni la clasificación general están disponibles aún en el momento de mandar esta información.
En RS:X M, Iván Pastor ha estado flojo en la primera manga, en la que ha sumado un décimo cuarto, pero luego ha recuperado su mejor ritmo con un quinto en el segundo parcial del día, que es ya su tercera jornada de competición. El alicantino se sitúa de esta forma en la décimo tercera posición, acechando el top ten.
En la clase Star, el tándem formado por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero ha empezado la Weymouth and Portland International Regatta de manera discreta al firmar un décimo séptimo en la primera prueba disputada de una jornada marcada por las difíciles condiciones meteorológicas. La organización aún no ha publicado los resultados de la segunda prueba del día ni la general provisional.
Mañana compiten todas las clases a excepción de las flotas masculina y femenina de RS:X, que tienen jornada de descanso.