Iker y Xabi se afianzan en el liderato del Mundial
Los Alonso siguen su progresión ascendente: suben seis puestos más en la general y ya son décimo primeros
El primer día de series finales en el Mundial de Bahamas ha servido para que Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar), componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, se afiancen como líderes del campeonato. Hasta 19 puntos de ventaja han conseguido acumular respecto a sus inmediatos perseguidores, los británicos Pink y Peacock. Ha sido una muy buena jornada también para los Alonso (El Gaitero), que suben seis puestos más en la tabla para colocarse en la décimo primera posición, a sólo cuatro puntos del top ten.
En la cuarta jornada del Mundial, las condiciones meteorológicas que han dominado el campo de regatas de Freeport, en la isla de Grand Bahama, no podían ser más terribles: vientos muy ligeros, de entre cinco y siete nudos, que en ocasiones apenas hinchaban las velas, y con continuos y bruscos cambios. “Ya antes de empezar se veía difícil –analiza el patrón guipuzcoano-, pero teníamos claro que debíamos tomar ciertos riesgos, especialmente en las salidas, para poder navegar libres cuando antes porque se prevían muchas maniobras para navegar al role y buscando la presión”. La estrategia no les ha salido nada mal, viendo los resultados del día: un primero, un segundo y un décimo en la primera jornada de finales, en que los mejores del mundo compiten juntos, y en que por tanto un buen puesto es teóricamente más difícil de lograr.
Las tres mangas han sido un baile de viradas y trasluchadas, que han exigido la máxima concentración. De hecho las regatas no se han decidido hasta el final.
En el primer asalto, Iker Martínez y Xabi Fernández empezaban los sextos en barlovento, tras haber virado siete veces durante la primera ceñida. “Es muy poco habitual, pero estaba tan rolón que no quedaba otra”, explica Martínez. Tras este esfuerzo, un pequeño error les retrasaba, pero pronto se resarcían y llegaban primeros a la boya, aunque muy justos. Y de ahí al triunfo, no sin sudar: “Todo se iba a decidir en la popa, donde nuevamente hemos tenido que trasluchar un montón de veces, incluso olvidándonos de los demás barcos, ya que era casi imposible marcar a nadie; al final hemos conseguido mantenernos y hemos ganado la prueba, y con algunos de los rivales bastante retrasados… ¡genial!”.
Más de lo mismo en la segunda manga, pero en esta ocasión los bimedallistas olímpicos españoles se han colocado enseguida en el grupo de cabeza. Eso sí, antes han tenido que jugarse las cartas pasando por detrás del pelotón para poder irse al lado bueno del campo de regatas, a seguir el role. Han montado cuartos en barlovento y luego primeros en sotavento, pero “seguidos de muy muy cerca”. En la última popa, según relata el caña bicampeón del mundo, “el viento ha caído muchísimo y los de detrás llegaban con más presión por lo que la cosa pintaba bastante mal, nos era imposible ir tan deprisa como ellos; al final sólo el francés nos ha pasado y hemos quedado segundos, nada mal para la pinta que tenía este último tramo”.
La suerte no ha acompañado al tándem vasco en el tercer y último asalto del día, en que han quedado décimos, tras una regata de muchos saltos, en que han ido los vigésimos, han pasado luego los cuartos, se han tenido que penalizar por una situación complicada con un danés, han vuelto al octavo puesto, para volver a recuperar hasta la cuarta plaza… sin embargo, en la última popa de nuevo los de detrás han llegado con más presión y se han visto superados por seis barcos, aunque han entrado todos muy juntos. “No hemos podido hacer prácticamente nada por evitarlo, así que un poco decepcionados por esa popa, pero muy contentos por los resultados del día, trece puntos en tres mangas de finales es un resultado súper bueno, y con condiciones de viento flojo, mucho mejor”, finaliza el portavoz del dúo Movistar.
Iker Martínez y Xabi Fernández refuerzan de esta forma su liderato, ya que ahora distancian a los segundos clasificados, que son los británicos Pink y Peacock, en 19 puntos. En tercera y cuarta posición, a 24 puntos de los españoles, van clasificados otros dos dúos ingleses: Morrison y Rhodes, y Brotherton y Asquith.
Y cada vez más cerca del grupo de cabeza están Federico y Arturo Alonso (El Gaitero). La segunda tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha firmado también muy buenos parciales, un quinto, un décimo primero y un cuarto. De esta forma han escalado seis puestos más en la general y ya son décimo primeros, a sólo cuatro puntos del top ten.
Para la quinta y penúltima jornada hay previstas otras tres pruebas de las series finales, con un parte de viento del oeste algo más intenso. En las dos semanas que el equipo preolímpico ha estado entrenando en las Bahamas nunca se han encontrado con este viento. “Supongo –explica Martínez- que cambiará mucho porque habrá algo de ola, que no hemos tenido desde que comenzó el campeonato, y supongo que el viento será más estable, por lo que habrá que cambiar la forma de regatear, la velocidad será mucho más importante y el planteamiento general también”.