Iker y Xabi logran su tercer oro mundial en Bahamas
Los ya tricampeones mundiales y europeos dedican su victoria al fallecido Kim Lythgoe, entrenador del equipo preolímpico de la RFEV
El tándem vasco se convierte en la tripulación más laureada de la historia de la vela olímpica española
Iker Martínez y Xabi Fernández (Movistar) han logrado en Bahamas su tercer título de campeones mundiales, tras los conseguidos en 2002 y 2004. Líderes desde el tercer día de campeonato, los guipuzcoanos se han hecho matemáticamente con el oro antes de la disputa de la final, la Medal Race, de valor doble y no descartable. Bimedallistas olímpicos (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008), tricampeones europeos (2002, 2007 y 2008) y ahora también tricampeones mundiales (2002, 2004 y 2010), el tándem vasco se convierte en la tripulación más laureada de la historia de la vela olímpica española.
Con dos cuartos en las últimas pruebas de las series finales, que se han disputado en Freeport con vientos fuertes y rolones de 16 a 23 nudos, el dúo del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha accedido a la Medal Race con 23 puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, los australianos Nathan Outteridge e Ian Jensen, diferencia suficiente para no tener que disputar esta normalmente decisiva manga. Aún así, Iker Martínez y Xabi Fernández no han aflojado y han terminado el campeonato que les corona como los mejores del mundo con un primero en esta final de valor doble, lo que les ha permitido acumular en la clasificación general definitiva una ventaja de hasta 27 puntos sobre el segundo clasificado.
La medalla de plata ha sido para los australianos, tras haberse marcado dos primeros en las pruebas de la mañana y haber pinchado los ingleses, y los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello se han llevado el bronce.
Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), la segunda tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, han terminado en la décimo segunda posición del Mundial, a sólo tres puntos del top ten. El tándem asturiano, oro en la Copa del Mundo del año pasado y subcampeones europeos del 2008, ha pinchado en la primera prueba del día, con un vigésimo primero, y a continuación ha firmado un décimo segundo que no le ha bastado para entrar en la Medal Race, reservada a los diez primeros.
Iker Martínez, Xabi Fernández y su entrenador, Ramón Oliden, dedican este tercer cetro mundial, un título que se les resistía desde que lo lograran en Atenas en 2004, a la memoria de Kim Lythgoe, entrenador de RS:X F del equipo preolímpico y amigo íntimo, quien murió accidentalmente el pasado 2 de octubre.
Tras un primer día discreto –empezaron el campeonato en la décimo quinta posición-, el tándem vasco no ha cometido apenas errores propios desde el segundo día y se ha colocado líder de la tabla desde la tercera jornada, luchando por estar en el grupo de cabeza en cada prueba, pruebas que en general han sido muy duras debido a las difíciles condiciones del campo de regatas de Freeport, en la isla de Grand Bahama, con vientos fuertes con continuos cambios de dirección e intensidad.
“Estamos muy contentos –han explicado Iker y Xabi antes de recoger todo el material a toda prisa para coger el primero de los tres vuelos que les llevarán de regreso a España-, hemos intentado navegar bien y la verdad es que teníamos una buena ventaja para navegar tranquilos, sólo nos teníamos que mantener allí en dos pruebas más, aunque no ha sido nada fácil”.
El palmarés de la que se confirma como la mejor tripulación de la historia de la vela olímpica española es sencillamente espectacular. Son bimedallistas olímpicos (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008), tricampeones europeos (2002, 2007 y 2008) y ahora también tricampeones mundiales (2002, 2004 y 2010), y además atesoran un título de subcampeones mundiales (2001), una plata europea (2001) y tres bronces continentales (2000, 2003 y 2006).
Doce años navegando juntos
Iker Martínez de Lizarduy (San Sebastián, 1977) y Xabier Fernández (Ibarra, 1976) llevan navegando juntos doce años.
Fue en 1998 cuando empezaron a navegar juntos, pero antes, cada uno por su lado, ya cosecharon títulos. Iker Martínez logró su primer logro en 1992, al convertirse en campeón de España de Optimist. Hasta 1997 navegaría en la clase Vaurien, atesorando los títulos nacionales juveniles en 1995 y 1996. Xabi Fernández, por su parte, consiguió su primera victoria importante también en 1992, al proclamarse campeón mundial de Vaurien en categoría juvenil. Hasta 1993 navegó en esta clase, obteniendo asimismo títulos y subtítulos nacionales.
En 1998 los dos vascos empezaron juntos su andadura olímpica en la clase 49er, por entonces inédita en España. Su evolución fue excepcional, primero como sparring en la campaña de Sydney 2000 para Santiago López-Vázquez y Javier de la Plaza (consiguieron un diploma olímpico). Entre sus resultados más importantes de ese período figura el bronce logrado en el Campeonato de Europa del 2000
En la olimpiada de Atenas 2004, Iker Martínez y Xabi Fernández empezaron muy fuerte. En el 2001 se proclamaron subcampeones del mundo y de Europa, y al año siguiente consiguieron los oros mundial y continental. Ese año 2002 se impusieron en todas las regatas de Grado 1 de la ISAF, con lo que escalaban hasta el primer puesto del ranking mundial. Su palmarés creció con el bronce europeo en el 2003 y con su segundo oro mundial en el 2004, año en que también lograron su mayor logro deportivo hasta el momento, la medalla de oro en Atenas 2004
La campaña olímpica de Pekín 2008 estuvo marcada en sus inicios por su participación en la Volvo Ocean Race 2005-2006, la vuelta al mundo con tripulación y con escalas, aventura que les obligó a dejar aparcado por unos meses el 49er. Iker fue el patrón de las regatas inshore, mientras que Xabi desempeñó las funciones de trimmer durante las primeras cuatro etapas, ambos en el barco español “Movistar”. En otras ocasiones, han compaginado su carrera olímpica con competiciones de Crucero, en que han cosechado títulos como el de subcampeones de España de IMS 500 en el 2001, el de campeones del mundo de IMS 600 al año siguiente y el de vencedores de la Copa del Rey en el 2006.
En abril del 2006 el tándem guipuzcoano reapareció montado sobre su 49er, tras la vuelta al mundo. Ese mismo año consiguieron otro bronce continental y ganaron en su clase los Juegos Mundiales de la ISAF. Del paréntesis sólo se resintió su clasificación en el ranking de la ISAF (al no puntuar en una serie de regatas del circuito olímpico): en el de febrero del 2007 eran los séptimos. Pero pronto volvieron a estar arriba. En 2007 se proclamaron campeones de Europa y fueron segundos en la Preolímpica de Qingdao, que se disputó en el mismo campo de regatas de los Juegos. Al año siguiente, su tercer título continental (y el segundo consecutivo) no sólo les volvió a situar entre los primeros del ranking mundial de la ISAF (en la clasificación del 30 de abril, se colocaron segundos, y en la del 2 de julio primeros), sino que también les inyectó una importante dosis de moral, confirmándoles que volvían a estar en un buen momento de forma.
De esta forma, con la moral muy alta, afrontaron los Juegos de Pekín 2008, tras una preparación muy intensa, de la que destaca el hecho de que tuvieron que perder diez kilos de peso conjunto respecto a Atenas 2004 para afrontar con el máximo de posibilidades el difícil campo de regatas de Qingdao, caracterizado por el poco viento. Allí, en Qingdao, lograron su segunda medalla olímpica, que fue de plata y no de oro al desestimar tanto el jurado internacional como el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) la protesta que presentó España contra el equipo danés por infringir varias reglas al disputar la final con el barco croata.
Tras la alegría por lograr su segunda medalla olímpica, algo que pocos regatistas españoles han conseguido, y la decepción por no haber conseguido un oro que con el reglamento en la mano habían ganado, Iker Martínez y Xabi Fernández se embarcaron de nuevo en la vuelta al mundo Volvo Ocean Race con el Equipo Telefónica. Terminaron la aventura hace aproximadamente medio año, y sin apenas descansar marcharon a Italia a disputar el Campeonato del Mundo de 49er de 2009, en junio pasado, en el que finalizaron décimos, un buen papel teniendo en cuenta que no navegaban en el barco olímpico desde Pekín. Su objetivo al participar en la cita italiana no era otro que adecuarse al nuevo material del barco (ya que el reglamento de la clase había cambiado tras los Juegos) para poder afrontar el Mundial de Bahamas de estos días con el físico, la técnica y la cabeza para poder luchar por el podio. Para ello han entrenado muy duro y muchas horas durante los meses previos. El esfuerzo ha tenido su recompensa: su tercer título de campeones mundiales y su confirmación como la mejor tripulación de la historia de la vela olímpica española.
Palmarés Iker Martínez y Xabi Fernández (49er)
Bronce europeo 2000
Subcampeones mundiales 2001
Subcampeones europeos 2001
Campeones mundiales 2002
Campeones europeos 2002
Bronce europeo 2003
Campeones mundiales 2004
Oro JJ.OO. Atenas 2004
4º Mundial 2005
5º Europeo 2005
Bronce europeo 2006
Campeones Juegos Mundiales ISAF 2006
Campeones europeos 2007
Plata Preolímpica Qingdao 2007
Campeones europeos 2008
Plata JJ.OO. Pekín 2008
Campeones del mundo 2010
Resultados finales Campeonato del Mundo 2010: http://www.regattanetwork.com/clubmgmt/applet_regatta_results.php?regatta_id=2381&show_country=1&show_hometown=1&show_crew=1&hide_yacht_club=1