Iker Martínez defiende a partir de mañana en aguas de Barcelona la corona continental de la clase Nacra 17
El bimedallista olímpico Iker Martínez defiende a partir de mañana en aguas de Barcelona la corona continental de la clase Nacra 17, en un campeonato en que se dan cita 42 equipos de 23 países y tres continentes, entre ellos hasta 13 medallas olímpicas y más de 50 podios en mundiales y europeos.
A bordo del catamarán Movistar, junto a esta gran figura estará en esta ocasión la menorquina Julia Rita, una triatleta que vuelve a la vela olímpica y que es consciente del alto nivel de la flota del Europeo de Nacra 17, cuyas pruebas empiezan mañana y se desarrollan hasta el próximo sábado, con sede en el Barcelona International Sailing Center (BISC).
La tripulante habitual de Iker Martínez, la catalana Marina López, con quien el pasado mes de julio en el Mundial de Dinamarca consiguió clasificar a España para los Juegos Olímpicos, se queda en tierra al final para poder concentrarse en la preparación física. Para no perder horas de agua en la contrarreloj hasta Río 2016, el regatista vasco ha optado por subir a su Nacra 17 a Julia Rita, quién ya conoce lo que es una preparación olímpica porque compitió con la mallorquina Marina Gallego en 470.
“Llevo muy poco tiempo en esta clase –ha admitido la menorquina-, concretamente he navegado 22 días con Iker, más diez días con otra persona. En total es un mes justo y es una embarcación que requiere mucha fuerza, mucha habilidad y muchas horas en el agua. Se hará lo mejor que se pueda”.
Martínez y Rita tienen por delante seis días de dura competición, con rivales tan fuertes como los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, segundos del ranking mundial y vigentes subcampeones europeos; los australianos Darren Bundock y Nina Curtis, que entre los dos suman tres medallas olímpicas; los franceses Franck Cammas y Sophie de Turckheim, y los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders, cuartos en el Mundial del pasado mes de julio disputado en Aarthus (Dinamarca), así como la otra pareja española que compite al máximo nivel, la formada por Fernando Echávarri y Tara Pacheco: él, último campeón olímpico de catamarán, y ella, que con Iker Martínez consiguió el oro europeo el año pasado.
Las regatas del Europeo de Nacra 17 empiezan mañana, lunes 28 de septiembre, y se desarrollan hasta el sábado, 3 de octubre, con la primera salida prevista cada día para las 12 horas. El último día está reservado a la Medal Race, la gran final a la que sólo pasarán las mejores tripulaciones.