Iker Múgica y Beatriz Quintana se llevan el Meeting Internacional Cidade de Vigo y el vigués Paco Riveras acaba en el Top Ten
Iker Múgica (CN Cambrils) sucede a Fernando González (RCN Coruña) como vencedor del Meeting Internacional Cidade de Vigo de Optimist y, de paso, se sitúa como el primer líder de la Excellence Cup 23/24
Excellence Cup 23/24, el prestigioso circuito nacional que este año cuenta con seis pruebas y en el que los regatistas podrán hacer dos descartes. El catalán ganó la general y la categoría Sub-16 masculina; en la Sub-16 femenina, victoria para Beatriz Quintana (CN Cala Gamba): la balear terminaba las mangas como tercera en la general (7-6-3-5-5-6-[14], 32 puntos netos). Fue el día de la flota del Mediterráneo.
Mientras, el Sub-16 portugués Tomás Pacheco (CV Viana), subcampeón de la general, se hizo con el Desafío Semana del Atlántico, en el que se suman los resultados del Trofeo Cidade de Viana al Cidade de Vigo. En Viana había mandado el Sub-13 Afonso Vital (CN Portimao), pero en la ría viguesa acabó en el vigésimo primer puesto.
La jornada, con la flota entrando muy tarde en el agua, dio para disputar tres mangas. Múgica, internacional con España, se colocó líder en la primera, deshaciendo el empate con Tomás Pacheco (CVVC), que pinchaba con un décimo séptimo puesto. Esta vez ambos coincidían en el grupo oro por el título y el catalán firmaba un primero. No fue el único suyo en el día, pues en la sexta prueba del meeting también terminaba primero. Lo tenía hecho con una serie maravillosa (2-1-1-3-1-1), con lo que en la séptima regata se limitó a entrar en tiempo (septuagésimo primero). Era su descarte para una puntuación final de 9 puntos netos. El regatista del club tarraconense ha firmado un excelente año: quinto en el Europeo, bronce por países y cuarto en el Campeonato de España.
Pacheco sí logró salvar el subcampeonato (4-1-1-2-[17]-17-2). Cierto que en la primera y segunda regatas del día acabó muy alejado de las primeras plazas, pero en la última hizo un segundo que dejó a Bea Quintana sin subcampeonato. La regatista mallorquina también ha tenido un gran año, con la plata con España en el Mundial por equipos.
Para la flota gallega, los resultados de Paco Riveras (Real Club Náutico de Vigo) permitieron dejar el pabellón alto. El Sub-13 vigués fue octavo (5-5-5-8-[70]-9-15). Apenas un traspié en tres jornadas complicadas y tercero de la flota galaico-lusa.
Que ha sido un meeting dominado por la flota mediterránea también lo reafirmaron las victorias en categoría Sub-13 de Xuacu García (CN Cala Gamba) y Marta Ferrando (RCN Valencia) mientras en Sub-11 ganaban Pablo López (RCN Valencia) y Alexandra Wang (RCN Valencia). Wang repetía respecto a 2022.