II trofeo Internacional Ciudad de Santander. Snipe
El Bam-Bam de los Gijoneses Calos Ordoñez y Francisco Jiménez se impuso en la primera, y única prueba de la tirada inaugural del II trofeo Internacional Ciudad de Santander.
En el podio provisional se acompañan el Chiqui , de Chiqui García de Soto y Luis Abarca y el Patín, de Javier Gutiérrez y su hija Lucia.
El sábado comenzó la II semana Internacional Ciudad de Santander, en la que compite la Clase Snipe, en la que además de la flota local, han acudido al evento regatistas de las flotas del RCMA-RSC y del RCAR con lo que han sido 12 las tripulaciones que han tomado parte en esta jornada inaugural, en la que los deportistas han visto con sorpresa que todas las clase participantes navegaban en el mismo campo de regatas, ello con embarcaciones que nada tiene que ver entre ellas en su forma de comportarse en la mar, lo que hace unos pocos años estuvo a punto de ser la causa de graves accidentes, por lo que en aquella ocasión esta masificación de clases en el mismo campo de regatas fue motivo de queja por los participantes ante el Club, la FVC y la Dirección de Deportes, habiéndose tras ello, dejado de realizar esta masificaron de clases distintas en un solo ampo de regatas.
Esta acumulación de clases en solo campo, además de los peligros que puede conllevar perjudica enormemente a la seriedad en la competición, ya que alarga innecesariamente el periodo de las salidas, y como ha ocurrido hoy, la línea de llegada es excesivamente larga, al no acortarse la línea tras la largada de los participantes.
Nuevamente en esta jornada a los voluntarios se les ha prohibido ayudar en la botadura y recogida de las embarcaciones, con lo que ellos mismo se preguntaban que, ¿qué era lo que hacían allí?. Afortunadamente, al menos los Snipes contaron con su inestimable ayuda en esta complicada maniobra, con lo que se agilizó la botadura de sus barcos al hacerse cargo los voluntarios de la estiba en la rampa de los carritos de varada. Siendo esta colaboración agradecida de corazón por los Snipistas.
Está claro que si esta Semana Internacional de Vela se quiere consolidar, hay que mejorar en muchos aspectos, tanto en la mar como en tierra, siendo incomprensible que un evento que cuenta con unas ayudas de 70.000,00 euros, a los participantes de Vela Ligera no se les proporcione un refrigero a la hora de botar sus embarcaciones, para con él poder aguantar la larga permanencia en la mar, eso además de la merienda/cena que se les ha dado hoy después de navegar en las instalaciones del Club, merienda que no todos los participantes tenían conocimiento. Tampoco se entiende que a las tripulaciones de mas de100 kilómetros no se les proporciones alojamiento, cuestión esta, que se hace con regatas que no tienen patrocinadores.
La realización de la Semana Internacional de Vela, es fundamental para la Vela Ligera Santanderina, pero si no se cuida al participante, poco recorrido tendrá.
Aunque el viento estaba entablado del NE a la hora señalada para el comienzo de la primera manga, el comité largo aplazamiento para terminar de fondear las balizas del recorrido. La Inteligencia estuvo izada durante mas de 15 minutos, comenzando con el procedimiento tras su arriada.
Las salidas se dieron concatenadas, con lo que al producirse llamadas generales en alguna de las clases participantes, se retrasó el comienzo de la jornada.
El la clase Snipe, la primera salida fue nula, con lo que tuvieron que esperar a la nueva a que saliesen las otras que iban concatenadas,
Las segunda salida fue valida, comenzando los tripulaciones que salieron por el comité, a amurarse a babor inmediatamente, siendo el Bam-Bam el que primero lo hizo, con lo que se colocó a la cabeza de la flota en el paso por barlovento, tras el montaron el Mojito, el Julio Cabrero & Cía. y el Patín, algo más retrasados lo hizo el resto de la flota.
En la popa el bordo de la izquierda fue el que más rendimiento produjo, siendo las tripulaciones más favorecidas las que más alargaron su navegación en él, lo que produjo un gran cambio en la posiciones.
La segunda ceñida fue de trámite, no produciendo se ningún cambio entre los participantes.
Nuevamente fue el tramo de popa, la que marco las diferencias, siendo una vez más el tramo de la izquierda el que dio alas a los que navegaron hasta el Ley Line.
La clasificación de esta prueba fue
1º Bam-Bam, 2º Chiqui, 3º Patín, 4º Julio Cabrero & Cía. 5º Marian, 6º Peluquilla, 7º Mojito, 8º Ecstaxy of Gold, 9º Atram, 10º Rage Quit, 11º Chiqui IV, 12º Tres Mares.
Tras la terminación de la prueba el viento sufrió una rolada de más 45 grados, que vino acompañada de una gran encalmada, lo que podía impedir el celebrar más pruebas sobre los páramos de la Bahía, con lo que el comité decidió salir al abra del Sardinero para intentar dar las pruebas programadas. Esto llevó a los participantes a navegar por más de una hora para llegar donde había fondeado el comité, teniendo que ser remolcadas las embarcaciones más pequeñas para que pudiesen llegara a ese lugar.
Tras más de una hora de espera y al no hacer el viento acto de presencia, se suspendió la jornada, con lo que los participantes fueron remolados por las Zodiacs para volver a la base.
Posteriormente en las instalaciones del Club, se sirvió una merienda/cena a base de macarrones a la carbonara con lo que los regatistas se pudieron reponer de la larga y dura jornada.
J.F.M.J.O.