Hugo Rodríguez se impone en dos mangas de las series clasificatorias dominadas por Travis Greenberg y Mariana Pinto
El balear Hugo Rodríguez se impone en las dos últimas mangas de unas series clasificatorias dominadas por el estadounidense Travis Greenberg y la portuguesa Mariana Pinto
Abriendo un paréntesis entre las pruebas individuales, durante dos días se disputarán las mangas eliminatorias por selecciones, con el título de campeón del mundo de Optimist en juego
Hoy han finalizado las regatas clasificatorias en categoría individual del Campeonato del Mundo de vela infantil, categoría Optimist, que se celebra en Sant Pere Pescador, en la playa del Cortal de la Devesa.
Después de una mañana nublada, que no permitía que los vientos térmicos se hicieran con el dominio de la bahía de Roses, a las dos de la tarde se ha podido dar la salida a la primera de las dos mangas de la jornada. Los mejores regatistas sub-16 del mundo, de 56 nacionalidades, llevan días familiarizándose con el campo de regatas y con las condiciones cambiantes de este lugar de la Costa Brava, que tiene una particular orografía que la hace única y excepcional para navegar.
Hoy se han encontrado con un viento de procedencia este y noreste de tan sólo 6-8 nudos, unas condiciones de navegación al límite de poco viento, que ha obligado al equipo de mar a rendir a su máximo nivel para que los jóvenes regatistas pudieran competir en las mejores condiciones.
Cuando los participantes han vuelto a tierra ya habían quedado definidos los resultados globales de los tres días de sesiones clasificatorias, durante las cuales se han disputado las seis mangas previstas.
Hoy ha sido un día muy productivo para el equipo español, con victoria del balear Hugo Rodríguez en las dos mangas de la jornada, resultados que le han permitido escalar posiciones en la clasificación. También ha subido posiciones, y ahora es la cuarta mejor chica, la valenciana Blanca Ferrando, con un quinto puesto en la segunda manga. El combinado español está formado por cinco regatistas -tres chicos y dos chicas- que ocupan las siguientes posiciones: Hugo Rodríguez (Baleares) 9º; Joan Domingo (Cataluña) 36º, Eduardo Reyes (Valencia) 32º; Blanca Ferrando (Valencia) 33a; y Beatriz Quintana (Baleares), 79a.
En la clasificación general de esta primera serie de eliminatorias, el estadounidense Travis Greenberg ha sido el dominador por delante del sueco Henric Wigforss y el croata Bepo Duplancic; mientras que en categoría femeninala más rápida después de estas tres jornadas ha sido la portuguesa Mariana Pinto, seguida de la estadounidense Minx Anthony y la croata Ema Grabar, con
Blanca Ferrando como cuarta mejor chica.
Estas clasificaciones dan acceso a los diferentes grupos de oro, plata, bronce y esmeralda, con los que se disputarán las tres jornadas finales del campeonato, con el título mundial en juego.
Mañana la competición entra en una nueva fase con las regatas por equipos, que durante dos días pondrán a prueba la estrategia y capacidad de navegar en barcos individuales, pero con mentalidad colectiva. Las regatas serán eliminatorias y a medida que avancen las mangas se irán perfilando las banderas que optarán a proclamarse campeonas del mundo el mismo miércoles. Esta
última jornada será retransmitida en directo por TV por el canal Esport 3.
Una experiencia social y sostenible
Para los 260 jóvenes regatistas este campeonato del mundo es una experiencia que nunca olvidarán. Para la mayoría de ellos su participación ha supuesto, además de incontables horas de entrenamiento, un largo viaje en avión y la convivencia durante dos semanas con su equipo y con compañeros de todo el mundo en el camping La Ballena Alegre de San Pere Pescador. Más allá de las regatas, aquí se organizan actividades para los participantes, para potenciar la vertiente más formativa de la práctica del deporte de la vela, enfatizando los ejes de sostenibilidad y responsabilidad social.
Ayer, por ejemplo, pudieron seguir en directo la motivadora charla del italiano Marco Gradoni. El regatista de 19 años fue campeón del mundo de Optimist en tres años consecutivos, y actualmente es uno de los patrones más jóvenes de la Copa América que se disputará próximamente en Barcelona.