Franck Cammas y Jeremy Lagarrigue son los nuevos líderes del Mundial Caixanova de Catamaranes a Vela
La tercera jornada del Mundial Caixanova de Catamaranes a Vela se presentaba decisiva para la gran mayoría de los participantes en este noveno mundial de la clase Fórmula 18, un día en el que el Comité de la Regata quería dejar definidos los dos grupos que finalizarán el viernes su periplo intercontinental en Nigrán, los denominados oro y plata que dividen e igualan a la flota en nivel y calidad deportiva.
A las 10.00 horas de la mañana se izaba la bandera de aplazamiento en tierra, una larga espera que los participantes se tomaron con tranquilidad en el village de Playa América. Lecturas y tertulias entretenidas, siempre a la sombra de un sol castigador aprovechado por los miles de bañistas que llenaban el día de verano que se vivió en el sur de Galicia.
Cerca de las 14.00 horas era arriado el aplazamiento e izada la bandera amarilla que encarrilaba a los regatistas de este grupo hacia el agua. De esta manera empezaban a completarse las series pendientes para perfilar los dos conjuntos, el oro y el grupo plata.
Entre 8 y 10 nudos de intensidad de viento fueron los que se instalaron en el campo de regatas, durando lo justo para culminar con las tres mangas restantes. Resultados bien dispares a los de las dos jornadas anteriores, con graves errores que se pagaron con la pérdida del liderato, en el caso de Mischa Heemskerk y Bastiaan Tentij. Un fuera de línea en una de las mangas, sin haberse aplicado la autopenalización, le costó caro a los holandeses. Ahora están en el puesto número séptimo de la general. Los nuevos líderes del Mundial Caixanova son Franck Cammas y Jeremy Lagarrigue, que culminaron el día con un primero, habiendo sido terceros en la anterior prueba. Los franceses ya estaban es puestos de podio, ocupando la tercera plaza en el día de ayer. La segunda posición sigue con los mismos dueños, los también holandeses Coen de Koning y Jeroen van Leeuwen, a los que habrá que estar muy atentos al ser, hasta la fecha, el tandem que ha marcado en Nigrán la regularidad del Mundial. El tercer puesto es para los australianos Andrew Landenberger y Felix Egner, que fueron segundos en la última manga, que culminaron con mucha velocidad.
La tensión en las salidas está marcando el desarrollo de las pruebas, muchos fuera de línea masivos que se convierten en llamadas generales a toda la flota, teniendo que utilizar el Comité de la Regata la temida bandera negra, el que se sale queda automáticamente eliminado de esa manga.
Hoy, al igual que ayer, el bordo bueno estaba por el lado derecho del campo, realizando las bajadas por el centro, a excepción de la última manga del día, donde la mayoría de barcos eligieron hacer la popa lo más pegado a los muros de la fortaleza de Baiona.
Bernardo Benítez y Miguel Pérez siguen siendo los españoles mejor clasificados, en el puesto 42 de la general y formando parte del selecto grupo oro, en el que también se encuentra el barco de Fernando Lamadrid. Dentro de la flota local Manolo García Cameselle y Manuel García, se quedaron a las puertas de poder entrar en el primero de los grupos, siendo, sin duda alguna una tripulación que dará mucho en el grupo plata.
Mañana la previsión meteorológica anuncia lluvia y viento sur que traerá una borrasca que le dará velocidad a los barcos. Entre 12 y 16 nudos, lo que provocará un gran espectáculo visual y deportivo.