Fran Palacio y Eloy Ruiloba manda en el santanderino memorial Rafael Sanz de snipe
Lo más destacado ha sido la participación del Jovencísimo Iñigo Piris que junto a su padre Jaime ha superado magníficamente esta primera complicada jornada de los Memoriales
Tal y como estaba previsto la jornada amaneció con fuertes rachas del primera cuadrante que venían acompañadas de intensos aguaceros, con estas perspectivas los 13 participantes que tomaron parte en esta primera jornada, comenzaron a botar su embarcaciones para dirigirse al campo de regatas, que en esta ocasión se encontraba instalado sobre los páramos de la bahía.
Al llegar al mismo observaron con sorpresa que en la embarcación del comité se encontraba izada la bandera de recorrido acortado, lo que para nada era normal en un día en el que el viento era suficiente para realizar el recorrido normalizado por la Clase Snipe para sus regata oficiales, como lo es esta de los Memoriales. Con este subterfugio, el comité se evita el tener que desplazarse a barlovento y dar la entrada en ceñida, tal y como exige la clase.
Con el parte cumpliéndose con relación a la fuerza el viento, el comité, con magnifico criterio estableció dar dos vueltas al triangulo, tal y como dictamina la SCIRA, lo que evita las fatales empopadas con más de 15 nudos.
En estas condicione se comenzó con el procedimiento para dar la largada de la primera prueba del día. En esta ocasión con una línea muy favorecida por el comité, la salida fue valida a la primera con toda la flota sobre la línea.
La ceñida estuvo plagada de intensas roldada de más de 35 grados a ambas bandas, las que tan pronto te ponían delante de la flota, como te mandaban a su popa. En un principio el Patín se adelanto por tierra, pero en la cercanías de la Baliza los del Mowgli tomaron la cabeza de la regata, lugar que no solo no abandonarían ya en ningún momento, sino que en los largos, valga la redundancia, se largaba. En estas condiciones la lucha por el segundo lugar fue el más competido, siendo cuatro las tripulaciones que en algún momento de la prueba ocuparon esa posición, al final y tras una buena segunda ceñida los del Chiqui IV consiguieron hacerse con el. Tercero termino el Patín, cuarto el Mojito. Quinto fue el Foca. Sexto el Pacharán. Séptimo él Cuando el club era Club. Octavo el Caramomas. Noveno el Marily
Tras el término de la primera tirada y como consecuencia de una leve reclamada el comité ordeno un barlovento sotavento, también acortado.
Con una salida valida a la primera, la flota se decanto por el bordo de la izquierda que fue el que más dividendo ofreció a los que apostaron por él. En las cercanías de la Baliza de barlovento las rachas, anunciadas en el parte, comenzaron a rugir, poniendo en aprietos a los participantes. En estas condiciones la flota encaro una popa redonda, en la que a cada instante el viento aumentaba su intensidad. Ante el cariz que iba tomando el campo de regatas, el comité, con muy buen criterio suspendió la prueba y comenzó con el procedimiento para dar la siguiente .
Con una ya fuerte intensidad del viento del primer cuadrante, y con una flota algo mas mermada, se dio la salida para la siguiente prueba, la segunda de la jornada. Nuevamente la salida estuvo favorecida por el comité. En esta ocasión la flota escogió la derecha del campo, solo dos tripulaciones apostaron por el bordo que había estado favorecido en las pruebas anteriores. En esta ocasión la fortuna fue distinta y el bordo mejor fue el de la derecha. Esto marco la regata, y el Mowgli que fue el primero en irse a es bordo se coloco desde ese instante en la cabeza de la regata, largándose una vez más en los largos, sobre todo en los que entraba el tangón. Segundo se coloco el Chiqui IV, puesto que tampoco abandonaría ya durante la regata, lo mismo ocurrió con el Mojito que fue tercero, cuarto termino el Patín, quinto el Caramomas. Mientras que él Cuando el club era Club volcó antes de terminar el triangulo. El equipo de Salvamento tuvo que intervenir para rescatar a la tripulación, al ser duras las condiciones de viento reinante en esos momentos. Sobre el salvamento decir que este era escaso y que solo la pericia de la tripulación de la zodiac soluciono la papeleta, pero no solo esto es lo que se necesita, que también, sino que haya el número necesario de embarcaciones marinadas al menos por dos tripulantes.
Tras esta tirada y a pesar de que el las instrucción de regata estaba previstas tres pruebas para el día de hoy el comité mando para casa a los participantes. Lo inusual es que tras ello desde la Josefa se procedió a dar la salida a la regata de case J80, lo que no tiene justificación alguna. Los J80 pueden muy bien salir desde el Club o no hacer la regata, pero no hacer esto. La semana próxima que esta clase realiza su mundialito, la clase Snipe se quedara sin actividad, cosa que pasa siempre que ocurre algo parecido
J.F.M.J.