Finalizó la gran semana del Catamarán a Vela en Nigrán con el Raid Rías Baixas
Finalizó en Nigrán la V edición del Raid Rías Baixas de Catamaranes a Vela, la prueba lúdico-deportiva que ha servido de colofón final al Mundial Caixanova de Fórmula 18 celebrado en Playa América durante la pasada semana.
Más de 60 embarcaciones tomaron la salida esta mañana desde la Playa del Bao, rumbo hacia la de Rodas, en las islas Cíes. Después de la dura jornada vivida ayer, entre la costera de Nigrán y Liméns, en la comarca del Morrazo, atravesando hacia Vigo, el viento fue hoy más considerado y premió a todos los participantes con un norte intenso que rondó los 20 nudos en sus puntas más altas, sin consecuencias notables para los 120 regatistas.
A las 12.30 horas de la mañana se dio el Top de salida en las inmediaciones de Toralla, limpia, sin fueras de línea, y con la flota agrupada para dirigirse hacia la boya de desmarque, y de ahí hacia la ensenada de Cíes, entrando en sus arenales con los proeles a la carrera para firmar la llegada, lo que causó gran expectación entre los bañistas.
Después del merecido descanso comenzó la segunda manga, una larga popa hacia Nigrán, muy veloz, para disfrute de los mundialistas que se quedaron participando en el Raid, navegando de una manera diferente, y sin la presión de la alta competición.
Bernardo Benítez y Miguel Pérez han sido los vencedores absolutos de la prueba de este año 2008, a muy pocos segundos de los franceses Julián Polve y Gillaume Sangiardi. Los F18 dejaron constancia de su supremacía, aun aplicándose los tiempos compensados, pero su gran velocidad les hace ganar muchos minutos, no teniendo que ceder segundos a otros barcos.
La prueba deportiva estuvo organizada por el Club de Vela de Playa América, con el patrocinio de Caixanova y la colaboración de la Federación Gallega de Vela, Coca-Cola, Frutas Nieves, El Corte Inglés, GEFCO, Estrella Galicia, Deporte Galego, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura e Deporte, ASTEC, Nivea y el Concello de Nigrán.