Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Finalizo el campeonato de Europa Máster de Snipe, con una última jornada metida con calzador para salvar el Europeo.

Finalizo el campeonato de Europa Máster de Snipe, con una última jornada metida con calzador para salvar el Europeo.

Finalizo el campeonato de Europa Máster de Snipe, con una última jornada metida con calzador para salvar el Europeo.

La última jornada del Europeo y del Nacional Máster de la clase Snipe amaneció con un fuerte síndrome de evento en ciernes de no celebrarse. Ante esta presión el comité modifico, una vez más, las Instrucciones de Regata para retrasar el horario de la última salida valida de la jornada en una hora, de las 1500 a las 1600.

En la anterior había intentado modificar la I. R., para dar tres pruebas cuando estaban previstas dos, lo que en un principio hizo, pero que posteriormente tuvo que rectificar.
Ante esta presión, levanto la bandera Delta a las 10 30 de la mañana, cuando apenas soplaba un escasísimo terral, para que los participantes comenzasen a dirigirse al campo de regatas. Como consecuencia de la paulatina desaparición del viento, la mayor parte de las tripulaciones tuvieron que ser remolcadas por las embarcaciones de salvamento para salir del puerto, operación que por sus propios medios era completamente imposible el realizar.
Una vez en aguas abiertas, la flota se encontró con una calma total, lo que la mantuvo derivando al ritmo de la pequeña mar de fondo que aun afectaba a la bocana de Málaga durante casi tres horas, que fue el tiempo que el viento tardo en comenzar a aparecer sobre las aguas malagueñas con escasísima intensidad , la que no alcanzaba los 5 nudos mínimos exigidos para comenzar la competición, y que además llegaba con grandes variaciones de rumbo.
Sobre las 1345, cuando las condiciones no habían variado, el comité arrió la bandera de inteligencia que tenia izada desde las 1100 horas y procedió a levantar la de atención para la los competidores en la categoría Master, para dar la salida a una prueba que nunca tuvo que celebrarse, procediendo en el procedimiento de forma distinta al seguido en las jornadas anteriores, en las que había comenzado siempre por las féminas.
Esto cogió desprevenidos a varios participantes que se hallaban, después de tres horas de flotar sobre las aguas, alejados de la zona de salida, a donde no llegaron a tiempo para tomarla como consecuencia del escasísimo viento reinante en esos momentos.
En estas condiciones la salida, que se dio sobre un recorrido al viento, fue valida a la primera. Cuando los participantes habían llegado a la altura del lay line del primer trmo de ceñida, una fuerte rolada a la derecha, que vino acompañada de una gran encalmada, modifico completamente las posiciones. Tanto fue así que participantes que llegaron con más de un minuto de retraso a la salida, montaron cuartos la baliza de barlovento, como le ocurrió a Chimo Botella, que incluso llego a esta a un descuartelar.
A partir de este momento la regata se rompió, estando sometida durante la popa a fuertes roladas y grandes diferencias de presión sobre el campo, el que no sufrió alteración alguna en su configuración, a pesar de estas circunstancias,.
Tras la toma de la última baliza de sotavento, se produjo un cambio de recorrido para la ubicación de la entrada, la que se fondeo unos metros a barlovento de las antiguas balizas de recorrido.
Los resultados de esta regata, ultima del campeonato y que valido el mismo, dio un cambio sustancial a las posiciones de los participantes en las distintas categorías que en el mismo se celebraban, pues al no poder descartar ninguna de las regatas realizadas, y estar casi el 20 por ciento de los participantes afectados por la penalización sufrida por su salida prematura con la bandera Z en la primera jornada, en la que se perdió la oportunidad de completar la prueba como consecuencia de las múltiples repeticiones de la salida, las que consumieron un tiempo precioso para la navegación en aquel día, marcaron definitivamente la competición
Tras el cómputo de las tres regatas celebradas los resultados han sido:
CAMPEONATO DE EUROPA
Categoría GRAN MASTER:
1º Jorn Haga y Kristine Melsen
2º Rafael Iturrioz y Alejandro Fernández
3º Jean Pierre Etcheber y Jean Marthiens

Categoría MASTER:
1º Birger Jensen y Janet Krefting
2º José Palacio y Jaime Fernández
3º Finn Hanssen y Mag Kristin Hansen

Categoría APRENDIZ:
1º Damián Borras y Alejandro Fresneda
2º Santiago Flethes y Juan Castañeda
3º Ricardo Rubio y Miguel Sánchez López Doriga

CLASIFICACION CAMPEONATO DE ESPAÑA

Categoría GRAN MASTER:
1º Rafael Iturrioz y Alejandro Fernández
2º José Pérez y Alejandro Soto
3º Carlos Rivas y Pablo Rivas


Categoría MASTER:
1º José Palacio y Jaime Fernández
2º Víctor Pérez y Víctor Pérez Jr.
3º Antonio Miguel Sel y Guillermo Serrano

Categoría APRENDIZ:
1º Damián Borras y Alejandro Fresneda
2º Ricardo Rubio y Miguel Sánchez López Doriga
31 Santiago Flethes y Juan Castañeda