Finalizo el campeonato de Cantabria de Snipe con la victoria del Chiqui IV
Nuevamente la jornada estuvo marca por los chubascos y las fuertes rachas de viento
En esta ocasión al coincidir la entrada del “Contentin”, asiduo visitante los domingos a las 12 de nuestra ciudad, transportando camiones desde Francia, en la bahía, hubo un poco mas de control para el paso de los participantes hacia el campo de regatas, el que nuevamente se sitúo sobre los paramos del sur de la bahía.
Lo más complicado del día fue la navegación en las proximidades del comité a la espera de las salida para cada clase participante, y también durante los procedimientos de las varias que se han producido en el día de hoy, dado el gran numero de embarcaciones que pululaban en ellas.
Este problema es causa de la escasa enseñanza que los monitores tramiten a los alumnos de las escuelas, los que al fin y al cabo son niños, muchos de los cuales carecen de la experiencia necesaria para controlar su embarcación, sobre todo con viento como era el caso de los días de ayer y hoy.
Hoy he presenciado el caso de un optimista que no quería navegar y llorando en su barco, le pedía a su monitor que le siguiese todo el tiempo, que no le dejase solo.
Por otra parte es importante que los deportistas conozcan cuales son las embarcaciones de salvamento, cosa que estos no conocen, pues en algunas de la zodiazs iban familias completas y en otros niños de las escuelas acompañando al patrón de la embarcación.
Los monitores que asisten a estos eventos, solo se ocupan de sus alumnos, lo que hacen en la mayoría de casos con grandes diferencias entre los mismos, dedicando su atención a los que les pueden “promocionar” y olvidándose de los demás participantes, sobre todos de los de las demás clases.
La jornada de hoy era la que marcaría las diferencias en la clase Snipe, ya que al termino de la de ayer, la cabeza se encontraba empatada entre dos tripulaciones, estando además otras dos con todas las opciones abiertas para el triunfo final. Todo dependía de los resultados de ellas en esta tirada.
Hoy los que ayer se llevaron por delante a un competidor al entrar en cuña en una salida, y que siguieron tan campantes la regata como si nada hubiese sucedido, como las cosas se les complicaban, en un largo con tangon, al verse rebasados, orzaron a su contrincante, el que a pesar de responder a la orzada, le toco el tangon su vela mayor, por lo que con todo su derecho, los que ayer se saltaron las reglas, presentaron la correspondiente protesta.
La tirada de hoy ha sido de las mas complicadas de la temporada. Teniendo que realizar el comité cuatro salidas para solo poderse completar dos mangas.
Nuevamente el comité tuvo que embarcarse en la zodiac al no poder contar tampoco con la Josefa para esta jornada, la más importante de la vela ligera Cantabra.
La ubicación de las señales en dicha zodiac produjo gran confusion a los participantes a la hora de realizar una de las maniobras mas importante de toda competición a vela, la de la salida, pues la definición de salida indicada en las instrucciones de regatas dice: “La línea de salida será entre el mástil del barco del CR con bandera naranja, en el extremo de estribor y un boyarín de asta con bandera naranja en el extremo de babor”. Pues bien la zodiaz no tenia ningún mástil, sino que levantaba las banderas en una artilugio con forma de U invertida, en acero inox, el qu,e entre su parte de proa y parte de popa existen mas de dos metros. Esto hacia imposible a los participantes el hacer su salida correctamente.
Tras instalar un recorrido con dos vueltas comenzó el procediendo para la primera prueba del día, la que se empezó con viento fuerte del WSW que llego a soplar con rachas de 28 nudos. Cuando la flota llegaba a la baliza del vértice, el viento, de forma repentina rolo 70 grados, convirtiendo al segundo largo en una ceñida. Al comité no le quedo otra que suspender la manga.
Tras una modificación del fondeo del comité para ubicarse en la situación necesaria para afrontar el posible cambio del viento, izo la bandera de inteligencia a la espera de que esto ocurriese. Tras una buena espera, y con el viento del N, se procedió a dar la salida la para la primera regata valida del día.
De salida se destaco el Chiqui IV, que realizo en solitario todo el recorrido, a continuación monto barlovento el Pdrito vete ya, que también realizo en solitario la regata. Por la tercera posición la lucha se centro entre el Mojito, el Patín y Los Barbas, siendo estos últimos los que se alzaron con la tercera plaza. Cuartos terminaron los del Mojito, quintos los del Patín.
Tras esperar a que las otras seis clases que tomaban parte en el mismo campo de regatas concluyesen sus regatas, y tras un periodo de tiempo a la espera de que nuevamente se entables un poco mas el viento, lo que no hizo nunca, se procedió a dar la salida para la siguiente regatas, que seria la segunda valida de la jornada.
En esta ocasión en cabeza monto Los barbas, con escasísima diferencia sobre el Chiqui IV, algo mas retrasados el Patín, El Mojito, el Stab, el Aldebarán, el Pdrito vete ya, el Sayonara y el Guemes.
En el largo el Chiqui IV y el Patín rebasaron a Los barbas, mientra que el Pdrito vete ya se coloco en la cuarta posición por delante del Mojito y del Stab. Las demás posiciones de la flota no sufrieron variación. En la segunda vuelta la lucha de centra entre los del Patín y los del Chiqui IV que de distancian enormemente de sus contrarios, siendo el primer largo para los del Chiqui IV a los que la imposibilidad de trabuchar en el vértice les hizo perder la plaza a favor de los del Patín, los que a partir de ese momento no dieron ninguna opción a los demás participantes: La clasificación de esta pruebe fue: 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Los barbas, 4º Pdrito vete ya, 5º Mojito, asi hasta 9 clasificados.
Tras terminar nuevamente todas las clases participantes, sobre las 15 05 se comenzó con el procedimiento para dar la tercera y ultima prueba del evento pues el tiempo limite lo permitía.
Nada mas darla, la bahía se ensombreció por el efecto de la fuerte lluvia que Traian los chubascos, los que también trajeron un enorme rolado a la derecha, la que hizo que se llegase directamente a la baliza de barlovento. Además esta fuerte lluvia trajo una gran cerrazón.
El comité, cuando se había navegado un pequeño tramo, procedió, sobre las 15 15, a suspender la prueba y mandar a los participantes a tierra.
Con relación a la hora limite de protestas que la organización da para esta jornada, la organización vuelve a cometer una irregularidad. Las instrucciones de regatas de Campeonato de Cantabria de Vela ligera en su articulo 14,2 dice expresamente: “En cada clase, el tiempo limite de protestas es de 60 minutos después de que el ultimo barco haya terminado la ultima prueba del dia”. El ultimo barco de de la clase Snipe, termino la ultima prueba del día antes de las 1450, por lo que la hora limite de protestas debe de ser antes de las 1550 y los las 1620 que figuran en la hoja de la organización.
Como siempre pasa una vez mas se quiere matar al mensajero (el cumplimiento del R.D. 62/2008, no es un capricho, es una obligación que esta unida a algo tan importante como es salvaguardar la seguridad del la vida humana en el mar. Cualquier problema que surja por la falta de observancia de este R.D. es catastrófica e irreparable, no tiene nadie que darse por ofendido cuando se solicita que el R.D. se cumpla a rajatabla, por el bien y la seguridad de los de los propios organizadores y de los que navegan, entre los cuales se encuentran niños, que como digo al principio de esta crónica, alguno lloraba de miedo), y de los 110 barcos inscritos para el evento que se ha celebrado este fin de semana, de los cuales algunos de los participantes han tomado parte en el en unas condiciones de seguridad lamentables, el comité de regatas solicito la comprobación de los elementos que la regla de la clase determinan para el Snipe solo al que escribe esta crónica, al que además no le revisaron la embarcación, ni le comunicaron nada. Se entero de la protesta tiempo después de llegar a tierra por medio de un mensajero.
A la hora de escribir esta crónica aun no se habían publicado los resultados de las protestas, ni tampoco la clasificación definitiva del evento, el cual a pesar de todo ello ha sido ganado por la tripulación del Chiqui IV.
J.F.M.J.