Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Finaliza el Mundial de Vela Santander 2014 ISAF Sailing World Championships

Finaliza el Mundial de Vela Santander 2014 ISAF Sailing World Championships

Finaliza el Mundial de Vela Santander 2014 ISAF Sailing World Championships

Las españolas Berta Betanzos y Támara Echegoyen terminan octavas en la general de FX y los hermanos Paz cierran el Top Ten de 49er.
España ha logrado la clasificación para las olimpiadas de Río de Janeiro en la mitad de las categorías, que han sido RS:X Masculino y Femenino, 470 Masculino, 49er y FX.
Santander en la jornada de hoy se despide de los Mundiales 2014 de la ISAF para las clases Olímpicas, y lo hace a lo grande. Ni más ni menos que proclamando cuatro nuevos campeones del Mundo en una magnifica jornada, en la que el Nordeste contribuyo a la celebración de las cuatro pruebas finales y al espectáculo que estas proporcionaron a los cientos de espectadores que siguieron la competición tanto desde la mar como desde tierra.
Los deportistas que tras la jornada de hoy se han proclamado campeones de mundo en sus respectivas clases son los siguientes.
En la clase 49er FX, las Campeonas del Mundo en la temporada 2014 son las Brasileñas Martina Soffiatti Grael y Kahena Kunze.
En la clase 49er, los Campeones de Mundo de este año son los Neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.
En la clase Finn, el campeón del Mundo tras esta jornada de Vela es el británico Giles Scott .
Y en la clase Nacra 17, los campeones del Mundo son los franceses Billy Besson y Marie Riou.

IMG_4234

Nuevamente el tiempo ha sido el mejor colaborador con que ha contado el Mundial 2014 de la ISAF, el que afortunadamente no ha costado ni un euro (de los contribuyentes) a la organización, habiendo contribuido todos los días a que el espectáculo, y la competición, hayan podido realizarse con éxito, lo que en la época del año en la que nos encontramos, a las puertas del Otoño, ha sido casi un milagro que la meteorología haya acompañado como lo ha hecho. Incluso cuando el Sur ha soplado, no lo ha hecho con la virulencia que suele hacerlo, sino que ha permitido que se celebrasen las pruebas programadas esos días, proporcionado además gran vistosidad a la competición, y a los deportistas el poder navegar con todo tipo de condiciones, lo que en un Mundial es fundamental.

Siendo únicamente de lamentar la falta de preparación de la organización para prevenir los fondeos de los comités y de las boyas del recorrido, que no estuvieron a la altura los días de viento, lo que propicio que estos garreasen y que el comienzo de las regatas se retrasasen en exceso, lo que produjo quejas de entrenadores ante la falta de previsión de la Organización en este apartado, que sin duda alguna, es el más importante en un campeonato de Vela. Esto sin comentar, lo haremos en posteriores conclusiones, el follón con las semirrigidas de prensa, los líos con los voluntarios y otras vicisitudes que como se dice en el argot periodístico "Off the record", pero que al final es la imagen que da el Pais ante la pléyade de deportistas que asistieron al evento.

Hoy, a pesar del compromiso del Presidente de la Real Federación Española de Vela de que las banderas de España, de la Comunidad y de la Ciudad ondearían en los mástiles que tiene el CEAR en su fachada, ninguna de ellas ha sido izada en esta jornada final, ¿Tampoco vale la palabra del Presidente? ¿O es que no tiene la suficiente autoridad para mandar que se izasen?. Este hecho es lamentable, ya que Santander está orgullosa de estas banderas que nos representan, y el que en un edificio oficial como es el CEAR, y en un evento como es el Mundial de Vela, nuestras enseñas no podían dejar de ondear, otro tanto ha ocurrido en la Escuela de la Marina Civil que es parte de la Universidad de Cantabria y en este Mundial sede de la organización, en donde las banderas, ni estaban, ni se las esperaba.

santan1

La jornada amaneció con un sol magnifico, pero con una calma blanca que podía poner, al igual que en el Test Event del año pasado, en peligro la última jornada del Mundial e impedir la celebración de las cuatro pruebas finales, las llamadas Medal Race, dejando en blanco esta ultima jornada, siendo el parte previsto para hoy de lo más desalentador en lo concerniente a la intensidad máxima con que soplaría el viento, el que según lo previsto no llegaría a los 4 nudos. La mañana fue transcurriendo lentamente sin que ni siquiera una ligera brisa apareciese sobre la superficie de la Bahía, con lo que cada minuto que pasaba sin que Eolo hiciese su aparición, contribuía a crear cierto desanimo, tanto en la organización como entre las tripulaciones que tenían que competir para definir las clasificaciones.

Contra todo pronóstico el Norte-Nordeste comenzó a mover las banderas pasadas las 13 30, lo que supuso un alivio y una esperanza de que si subía un poco más la intensidad, podrían celebrarse las Medal Race, en las que en dos de ellas competían tripulaciones Españolas, una en el 49er FX Femenino y otra en el 49er.
Pasadas las 14 horas la organización mando al agua a los 49er FX, que serian los primeros en competir.

sanan4

Afortunadamente el Nordeste, sin ser intenso, ayudado por la marea entrante, fue llenado la bahía, con lo que el comité instalo el recorrido, fondeando la motora en los arenales y barlovento a unos metros del muelle, con lo que cuando la presión alcanzo la intensidad suficiente comenzó con el procedimiento para la primero Medal Race de la jornada, en la que competían las españolas Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, las que partían en la 8º posición, pero con posibilidades de mejorar su clasificación.

El comité, monto un recorrido excesivamente corto, al que mando dar tres vueltas, en el que la salida marcaba la competición. La tripulación española no estuvo muy fina en esta maniobra, saliendo tapada por las brasileñas. Por ello escogió desde la salida el bordo de la derecha, que con este viento y la marea entrante, era el indicado. Pero la suerte no estuvo con ellas, pues el viento se fue a la izquierda y las dejó en las posiciones de cola a la hora de montar la baliza de barlovento. Durante el resto de Medal Race mejoró su posición, finalizando en la quinta posición, con lo que consolido el octavo puesto que mantenía en la jornada de ayer.

La clasificación de esta Medal Race ha sido 1º Alemania, 2º Holanda, 3º Brasil. Con lo que la clasificación final de esta clase ha sido: ORO Martine Soffiatti y Kahena Kunze (BRA), 41 puntos, PLATA: Ida Baad Nielsen y Marie Thusgaard (DEN), 41 puntos, BRONCE: Gulia Conti y Francesca Clapcich (ITA) 71 puntos.

Tras una buena espera para que saliese un mercante, una vez que estuvo libre la canal de navegación el comité comenzó con la Medal Race para la clase 49er, en la que participaban los españoles Carlos y Antón Paz que partían en la decima posición tras la jornada de ayer.

santan2

Los españoles salieron a barlovento de la flota y libres, lo que les permitió navegar rápidos. Escogieron el bordo de la izquierda como la mayoría de la flota, virando a la rolada. Esta táctica les resulto beneficiosa, montando barlovento en la tercera posición por detrás de Nueva Zelanda y Portugal, posición que mantuvieron en la empopada. En la siguiente ceñida volvieron a intentarlo por la izquierda, lo que les mantuvo en la cabeza de la flota. Sin embargo el bordo de la izquierda en la última ceñida les jugó una mala pasada relegándoles a la octava posición, con lo que se quedaron en la misma posición con la que habían terminado en el día de ayer, es decir los 10.

En esta clase la clasificación final ha sido: ORO: Peter Burling y Blair Tuke (NZL), 36 puntos. PLATA: Jonas Warren y Anders Thomsen (DEN), 82 puntos. BRONCE: Nathan Outteridge y Iain Jensen (AUS), 86 Puntos.

A continuación la Medal Race le correspondía a la clase Finn, en la que el Ingles Giles Scott partía como líder con amplia ventaja. El comité mantuvo la misma longitud de recorrido, a pesar de que el Finn es un barco más lento que el FX. La salida fue valida a la primera, saliendo retrasado el Ingles, que también escogió el bordo de la Izquierda. En esta prueba el Nordeste se mantuvo sin roles en este tramo, por lo que el Ingles se coloco en cabeza de la regata al paso por barlovento, aunque con toda la flota muy pegada a su popa.

A partir de esta baliza comenzó el calvario para esta clase, ya que no estaba permitido remar con la vela, lo que ocasiono múltiples sanciones por parte del Jurado, que se paso gran parte de la misma pitando a las tripulaciones que infringían la regla 42, lo que ocasionó múltiples cambios en las posiciones.

En ell segundo tramo, los que escogieron el bordo de la izquierda salieron beneficiados enormemente al irse el viento a esa parte, montando en esta ocasión encabeza el croata que había apostado por esa parte. La popa fue un nuevo calvario a cuenta de las infracciones de la regala 42. Acabando la Medal con la siguiente clasificación: 1º Crocia, 2º Nueva Zelanda y 3º Inglaterra, con lo que la clasificación final de esta clase ha sido: ORO: Giles Scott (GBR), 18 puntos, PLATA: Ivan Kljakovic (CRO), 32 puntos. BRONCE: Edward Wright (GBR), 50 puntos.

A continuación, y cerrando las Medal Race de la Jornada partía la clase Nacra, en la que solo estaba asegura la plaza del ORO, mientras que las otras dos estaban completamente abiertas a expensas de lo que sucediese en esa prueba final, en la que tomaba parte un gran conocido de la flota Snipe santanderina, el argentino Santiago Lange, dos veces campeón Mundial de Snipe y bi-Medallista Olímpico en la clase Tornado.

IMG_5414

El recorrido en esta última Medal fue excesivamente corto, siendo nuevamente fundamental la maniobra de Salida. En esta maniobra un par de tripulaciones aposto por salir amurados a babor para dirigirse al lado derecho de la cancha y evitarse una virada, esta decisión les obligo a pasar por la popa de los demás competidores: Esta opción no les favoreció, sino que la ventaja nuevamente fue para los que escogieron el lado de la izquierda y concretamente para el Argentino Lange, el que monto barlovento con ventaja, la que mantuvo hasta la ultima empopada, en al que la tripulación suiza que venía con mas viento, le adelanto en la misma entrada, aunque este segundo puesto conseguido por Lange en la Medal le catapulto a la PLATA.

La clasificación en esta Final de Finales ha sido: 1º Suiza, 2º Argentina, 3º Francia. Con lo que la clasificación final ha sido:
ORO: Billy Besson y Marie Riou (FRA), 27 puntos. PLATA: Santiago Lange y Cecilia Carranza (ARG), 65 punto. BRONCE. Jonson Weterhouse y Lisa Darmanin (AUS), 65 puntos.

En estos mundiales se han repartido 30 medallas, 10 de Oro, 10 de Plata y 10 de Bronce, de las que la clasificación por países ha sido:
1º Francia, con 3 Oros y 1 Bronce.
2º Holanda, con 2 Oros.
3º Australia con 1 Oro, 1 Plata y 2 Bronces.
4º Gran Bretaña, con 1 Oro y 3 Bronces
4º Nueva Zelanda, con 1 Oro y 1 Plata.
5º Austria y Brasil, con 1 Oro
6º Dinamarca y Croacia, con 2 Platas.
7º España, Suecia, Argentina y Polonia, con 1 Plata.
8º Israel, Grecia, Italia, Bélgica con 1 Bronce.

Con respecto a Equipo Español, el resultado puede clasificarse de aceptable, con una Plata, que ha obtenido Marian Alabau, y cinco clase con pasaporte para Rio. Desde luego que podía haber sido mejor, pero la presión de correr en casa, la decisión de la RFEV y el CEAR de hacer caja los días anteriores al Mundial, que dejaron al Equipo en unas reducidas, y complicadas instalaciones, le ha pasado factura. Eso, además de haber tenido al Equipo disgregado por diversos lugares, en vez de tenerle concentrado en Santander desde el año pasado para preparar este Mundial.

Para acabar ha llamado poderosamente la atención que el campo de Pedreña no haya sido utilizado para dar ninguna prueba de las múltiples que estaban previstas, con lo que poco se ha podido promocionar una de la bahías más bellas del mundo

J.F.M.J.O.