Finaliza el Campeonato de España de WASZP con el que se clausuran los Cádiz Foiling Days
El primer campeonato nacional de esta categoría voladora pone el punto y final a diez días consecutivos de foiling para todos los públicos.
Cádiz, 06 de octubre de 2024 - Los Cádiz Foiling Days han quedado oficialmente clausurados en la tarde de hoy domingo, tras diez días consecutivos de foiling que arrancaron el pasado viernes, 27 de septiembre. Un evento abierto para todos los perfiles deportivos que han querido experimentar el foiling por primera vez, perfeccionar su técnica o competir al más alto nivel en aguas de la Bahía de Cádiz. El resultado, un rotundo éxito: más de 400 personas han pasado por las instalaciones del Centro Náutico Elcano para practicar foiling, superando ampliamente expectativas de convocatoria y participación y dejando un gran sabor de boca a organización y público.
Condiciones de viento impecables, sol y una temperatura veraniega han hecho de cada día de los Cádiz Foiling Days, la ocasión perfecta para lanzarse al agua y experimentar las sensaciones de adrenalina y velocidad que ofrece la vela en su modalidad foil. Las seis actividades que han conformado este evento náutico multitudinario en su primera edición han funcionado de manera impecable tanto a nivel técnico como deportivo.
La presencia de Joan Cardona, atleta del equipo español de SailGP y medallista olímpico durante el clinic de WAZP realizado durante el fin de semana del 27 al 29 de septiembre, supuso el pistoletazo de salida para los Cádiz Foiling Days. 15 deportistas venidos de toda España trabajaron de forma intensiva en esta concentración de la mano del equipo de coaches expertos conformado por Kevin Cabrera, Ion Ander y Antonio Coronilla.
Durante el mismo fin de semana dieron comienzo los testing de barcos foileadores, en los que navegantes de todas las edades y experiencia náutica previa han podido probar nuevas clases de barcos foileadores como el Skeeta o el Nikki de la mano del medallista olímpico Antón Paz y el Ioda Force con Jules Devic, su codiseñador. Durante las jornadas de puertas abiertas y bautismo de foiling, gaditanos y gaditanas de cualquier edad y sin experiencia previa han vivido su primer contacto con esta disciplina deportiva en aguas de la Bahía. De la misma forma, el testing de wingfoil ha abierto la puerta a la prueba del material más vanguardista de la marca Armstrong a deportistas con nociones previas de navegación. Muchas caras conocidas de clubes náuticos vecinos de la Bahía de Cádiz y sobre todo, muchas personas totalmente ajenas a la vela han quedado maravilladas con la experiencia de volar sobre el agua en tabla o en barco a foil, y así lo han manifestado al término de cada actividad, celebrando lo accesible que resulta el vuelo y la facilidad con la que se obtiene un rato de adrenalina y diversión.
Los 120 estudiantes destacados provenientes de los colegios participantes en el programa municipal de Vela Escolar del IMD del Ayuntamiento de Cádiz han participado desde el lunes 30 al jueves 6, durante inolvidables jornadas de seis horas cada una, en los Foiling Days, en los cuales han navegado en towfoiling, BirdyFish y Wingfoil. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Lucero, realizó varias visitas a la actividad para darle la bienvenida a los alumnos y alumnas y hacer un seguimiento de su evolución en el agua.
Desde el pasado jueves 3 y hasta hoy, el primer Campeonato de España de la clase WASZP ha supuesto un hito deportivo que ha finalizado con un balance más que positivo, fruto de la colaboración de la Real Federación Española de Vela y Federación Andaluza de Vela con las entidades organizadoras, Foiling Base Cádiz y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz. Tanto viernes como sábado se dieron las condiciones perfectas para el vuelo de las embarcaciones: vientos del oeste y suroeste a una velocidad de 15 a 22 kilómetros por hora y ausencia de olas en la Bahía. La meteorología ideal permitió la realización de cuatro mangas cada día, dejando desierta la jornada del domingo por la entrada tardía del viento. Un total de ocho mangas y un descarte han dejado el podium de la siguiente manera:
Antonio Gasperini, del Real Club Náutico de Valencia ha resultado campeón de España absoluto, mientras que Pablo Astiazarán Pérez-Cela, del Club Náutico León ha finalizado subcampeón y Quicorras Uriol Salinas, también del Real Club Náutico de Valencia, tercer clasificado. Del lado de las atletas femeninas, Isi Collado Font, del Real Club Náutico de Valencia ha sido la campeona de España, seguida por la subcampeona, Sol López Navarro, del Centro Náutico Elcano, y en tercera posición Emma Cabré Burnio, del Club Nàutic El Masnou.
Destacable el número de deportistas femeninas en este campeonato, por el cual la flota de jóvenes atletas dobla su número este año, consolidando así la participación de féminas en la categoría WASZP de nuestro país.
En la entrega de trofeos con la que ha culminado el Campeonato de España y los Cádiz Foiling Days han intervenido otorgando premios Roger Waggott, coordinador de actividades náuticas del Ayuntamiento de Cádiz, César Sanz, presidente del Comité de protestas de Regata, Juan Castañeda, presidente del Comité de Regatas, Pablo Guitián, director de Foiling Base Cádiz, Mikel Vázquez, presidente de la clase WASZP en España, Paco Coro, presidente de la Federación Andaluza de Vela y vicepresidente de la Real Federación Española de Vela y Carlos Lucero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz.
Desde la organización se destaca un balance más que positivo de la ambiciosa apuesta por el evento de foiling para todos los públicos más grande del país, teniendo en cuenta el alto número y diversidad de personas de todas las edades y perfiles físicos con y sin experiencia previa que han sido partícipes en el mismo, así como el retorno tan positivo que han recibido por parte del público desde el primer al último día de los Cádiz Foiling Days. Tanto Cádiz Foiling Base como el Instituto Municipal de Deportes manifiestan su clara intención de seguir trabajando en esta dirección conjunta para que esta experiencia sea la primera de muchas, manteniendo a la Bahía de Cádiz como el epicentro del foiling más inclusivo durante todo el año.