Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Fernando Martínez del Cerro ha ocupado la 16ª plaza final en el Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing

Fernando Martínez del Cerro ha ocupado la 16ª plaza final en el Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing

Fernando Martínez del Cerro ha ocupado la 16ª plaza final en el Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing

El regatista del Club Náutico Sevilla Fernando Martínez del Cerro ha ocupado la decimosexta plaza final en el Campeonato del Mundo de Fórmula Windsurfing, que ha concluido este fin de semana en las aguas del mar Báltico a su paso por Liepaja (Letonia).

El excampeón nacional de la especialidad, único representante español en Curlandia, donde ha repetido el puesto logrado en Brasil 2007, ha cumplido el objetivo marcado en una competición en la que se han dado cita hasta 108 tablas y en la que se ha impuesto el británico Ross Williams, a quien han acompañado en el podio el australiano Steve Allen y el polaco Przemyslaw Miarczynski.

 

Del Cerro, patrocinado por BedandsurfTarifa.com, Wet, Fanatic, North-Sails e Ion, superaba sin problemas la fase clasificatoria de la cita mundialista tras firmar tres décimos puestos y un noveno que le situaron en la decimoctava plaza provisional. Y con esos puntos, merced al sistema de competición empleado, pasaba a luchar por los lugares de privilegio en la Flota de Oro.

 

Cinco mangas más, con un descarte incluido, en su caso un 35, le sirvieron para recuperar dos posiciones en la general, completando sus parciales finales con un 13º, un 11º, un 12º y un 31º para un acumulado de 85 y sensaciones agridulces al no poder escalar más plazas en la general. Su próxima cita, el Campeonato de España, programado del 6 al 9 de septiembre en Puerto Sherry.

 

Del Cerro: “Hemos contado con cinco días para hacer pruebas, de los cuales tres fueron buenos. Uno no se salió al agua por considerar el comité que las condiciones eran demasiado extremas para hacer Fórmula y en el último se forzó una sola manga, sin el viento necesario para correr una prueba de esta clase.

En total hemos hecho nueve regatas, aunque con un sistema de puntuación nuevo: las cuatro primeras sólo sirvieron para separar la flota en oro y plata, y contaron como una, equivalente a tu posición en la general antes del corte, un 18º en mi caso.

Mentiría si dijera que estoy contento con el resultado. Antes de empezar y viendo el nivel de la flota, habría firmado ese resultado, pero después de hacer la regata, me queda el sabor agridulce de no haberlo podido bordar.

 

Por encima de todo, me he encontrado muy rápido, y aunque es lo que se suele decir, en Fórmula o tienes velocidad para decidir tu regata o no la tienes y vas a donde te dejan los que están delante. Por primera vez en un Mundial, me he visto con la velocidad para decidir mi regata. Y así lo he hecho. Mi objetivo era entrar en los 15, para ponerme como próximo objetivo entrar en los 10. A pesar del puesto 16º, doy el objetivo por cumplido. El próximo año, el objetivo es los 10 primeros..

 

Para los que no tienen la suerte de poder venir a estos eventos, me gustaría tratar de transmitir que aunque dentro del campo de regatas somos todos rivales, la clase Fórmula es en todos los sentidos como una gran familia. El ambiente en general y la cercanía de todos los regatistas es algo que quiero destacar especialmente. Son muchos los amigos que tenemos ya en este mundillo, pero en esta edición no quiero dejar de agradecer el apoyo logistico y el soporte diario de los estonios Martín, Signe, Frank, Urmas, Timo, Herki, Tomas, Erno, Gunnar, John y el resto de chavales y sus padres. Gracias por aguantarme cada día, y por acogerme con uno más. Aunque solo sepa decir gracias.

 

Nos vemos en el agua”.