España presenta candidatura a la medallas de los Juegos Mediterráneos
El equipo español de vela que competirá en los Juegos Mediterráneos está compuesto por siete regatistas que navegarán en las clases RS:X masculino y femenino, Laser Standard y Laser Radial. Las pruebas comenzarán mañana, sábado 23, en Salou y se llevarán a cabo hasta el viernes 29 de junio. En la categoría de vela participan 60 tripulaciones de 14 nacionalidades.
En RS:X femenino España contará con la participación de la campeona olímpica Marina Alabau y la pentacampeona del mundo Blanca Manchón. Las andaluzas se perfilan como favoritas de su clase en la que compiten un total de 12 regatistas.
En las tablas masculinas la representación nacional correrá a cargo del alicantino Iván Pastor y el andaluz Juan Manuel Moreno, quienes se enfrentarán a una flota de 13 windsurfistas. Pastor, que ha representado a España en cuatro Juegos Olímpicos, fue medalla de plata de los Juegos Mediterráneos de 2001 celebrados en Túnez. Por su parte, Moreno cuenta con tres campañas olímpicas a sus espaldas y este año se perfila como uno de los contendientes en la carrera hacia Tokio 2020.
Los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, integrantes del equipo preolímpico español, serán los encargados de de defender el pabellón nacional en la clase Laser Standard ante una flota de 20 participantes, la más numerosa en la categoría de vela. Blanco fue el regatista español de Laser Standard en Río 2016 y Joel Rodríguez es campeón juvenil del mundo y de Europa. En Laser Radial, la canaria Martina Reino será la única representante española y se medirá ante 15 de las mejores deportistas mediterráneas.
El director de preparación olímpica de la RFEV, Asier Fernández, acompañará a los deportistas durante toda la competición y dará apoyo a los entrenadores Jano Toro, encargado de los Laser Standard y Radial, y Marcos Fernández, al frente de las tablas masculinas y femeninas.
Asier Fernández destaca "el alto nivel de los deportistas que competirán" en aguas de Salou. Según explica, "aunque esto no sean unos Juegos Olímpicos, se asemejan bastante, a pequeña escala, y la presión es muy alta". Fernández cree que las opciones de que el equipo nacional consiga varias medallas son altas pero recuerda que el nivel de la flota es muy alto. "Están los mejores regatistas del mediterráneo y la presión por conseguir una medalla se nota en todo momento; no será fácil pero lucharemos por ellas", ha dicho.