España busca en Hyères el pleno de clases para Paris 2024
- Este domingo comienza la Semana Olímpica Francesa, última regata de clasificación a la que España llega con el objetivo de sellar el pasaporte del Formula Kite M
- España forma, junto a Australia, China y Gran Bretaña, la élite de países con nueve clases clasificadas hasta el momento para los Juegos
19/04/2024.- Este domingo, 21 de abril, dará comienzo en Hyères la Semana Olímpica Francesa, campeonato culmen del calendario olímpico al ser la última regata de selección por países para los Juegos de Paris 2024. Para el equipo español, con 22 deportistas, el principal objetivo es la clasificación de país para la clase Formula Kite Masculino, que buscarán Bernat Cortés, Alejandro Climent y Jacobo Espi.
Designada como “The Last Chance Regatta” por la World Sailing, modifica su formato de competición y la flota de cada clase navegará dividida en dos grupos, definidos por los países clasificados y no clasificados.
De los 22 deportistas españoles inscritos, 19 lo harán en los grupos de países clasificados, mientras que tres de ellos, Bernat Cortés, Alejandro Climent y Jacobo Espi, pelearán por obtener el pasaporte olímpico para el Formula Kite Masculino, única clase para la que España no tiene aún billete para Paris 2024.
En la élite de la vela mundial, siendo uno de los cuatro países que cuentan actualmente con nueve clases clasificadas (junto a Australia, China y Gran Bretaña), España busca repetir el 10 de 10 de Tokio 2020.
Con cinco plazas de país en juego y tomando como referencia las dos regatas internacionales que ha disputado la clase Formula Kite Masculino este año, España tiene grandes posibilidades de obtener esta clasificación. En el Campeonato de Europa celebrado en Los Alcázares, Bernat Cortés fue el primer español de la tabla, 19º de la general y sexto por países, mientras que en el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca Cortés fue 18º, con un cuarto puesto por países. Con 41 inscritos en la Semana Olímpica Francesa, serán 22 los países que pelearán por una plaza de país.
Xisco Gil, director de preparación olímpica, no duda al apuntar que “el primer objetivo de este año en Hyères es la clasificación de país para el Formula Kite Masculino, para lo que contamos con grandes opciones”.
Gil también advierte de otro punto importante en esta edición: “El hecho de que los deportistas naveguen separados por países clasificados o no, añade un plus de interés en esta ocasión. En el calendario de regatas sólo quedan por disputar el europeo de 49er y 49er FX, el mundial de Nacra 17, el europeo de 470 Mixto y el mundial de Formula Kite, por lo que para ellos será la penúltima regata de nivel a disputar antes de los Juegos y para las otras cinco será la última”.
En 49er, el cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel, campeones de la pasada edición, llegan con el sabor a victoria del Princesa Sofía aún en los labios, y con un bronce en el Europeo 2024, avales más que suficientes para revalidar el título. Junto a ellos navegarán los hermanos Martin y Jaime Wizner y la tripulación formada por Conrad Konitzer y Antonio Torrado. No habrá participación española en 49er FX al encontrarse Támara Echegoyen en recuperación de la lesión sufrida durante la semana previa al Trofeo Princesa Sofía.
Jordi Xammar y Nora Brugman también llegan como defensores del título en 470 Mixto. El tándem catalán, actual campeón del mundo, cuenta con un palmarés cuajado de podios en esta campaña olímpica, por lo que su posición de favorito está asegurada. Neus Ballester y Alejandro de Maqua forman la segunda tripulación española en la clase.
Tras su 5º puesto en el Test Event de Marsella, el mallorquín Nacho Baltasar no ha abandonado el Top10 de iQFOiL Masculino, salvo por un décimo primero en el mundial de 2023, al que siguió un 10º en mundial 2024, 2º Sub23, y un 7º en el Princesa Sofía. Bernat Tomás y Jorge Aranzueque completan la escuadra española de la categoría. En solitario como española navegará la andaluza Pilar Lamadrid, recientemente seleccionada por la RFEV como representante nacional para los Juegos de Paris en iQFOiL Femenino, que cuenta en su haber con un 5º en el mundial 2024 y un 13º en el Princesa Sofía.
Quinta en el Test Event de Marsella, 6ª en el europeo 2023 y 5ª en el Princesa Sofía, la catalana Gisela Pulido también es la única representante española en Formula Kite Femenino, dispuesta a superar el 11º puesto cosechado en la anterior edición de la Semana Olímpica Francesa.
En las categorías ILCA los españoles participantes también llegan encabezados por los recientemente seleccionados para Paris por la RFEV, con la andaluza Ana Moncada en ILCA 6 y el canario Joaquín Blanco en ILCA 7. Formarán equipo con Isabel Hernández y Leopoldo Barreto respectivamente.
Con una lista de inscritos desierta, la clase Nacra 17 será la gran ausente en esta Semana Olímpica Francesa en lo que a países clasificados se refiere. La tripulación española formada por Tara Pacheco y Andrés Barrio continuará estos días con su programa de entrenamientos previos al mundial.
Los cambios en el formato de la competición en Hyères también afectan al calendario. Las clases Formula Kite M y F y iQFOiL M y F tienen agendadas sus Medal Series para el jueves 25, estableciéndose el viernes 26 como día de reserva. El resto de clases disputara la Medal Race para países no clasificados el viernes 26, y el sábado 27 las de países clasificados.