España, campeona por países en el mundial de vela juvenil
Neus Ballester y Andrea Perelló, en 420, y Ana Moncada, en Laser Radial, han ganado la medalla de plata en sus respectivas categorías.
19 de julio de 2019
El equipo español de vela se ha proclamado campeón del mundo de vela juvenil en Gdynia, Polonia. En la competición, que se ha desarrollado entre el lunes 15 y el viernes 19 de julio, España ha contado con un representante en cada una de las nueve categorías de vela juvenil preolímpica. Neus Ballester (CN Sa Ràpita) y Andrea Perelló (CN Arenal), en 420 femenino, y Ana Moncada, en Laser Radial femenino, han conseguido la medalla de plata.
El Campeonato del Mundo de Vela Juvenil es una competición que anualmente organiza la World Sailing (Federación Internacional de Vela) y en el que participa, siempre que se haya conseguido la clasificación, un representante por país en cada clase. Este año, España ha contado con representación en todas las clases.
Gracias a los resultados conseguidos por los regatistas nacionales, España se ha impuesto en el ranking de países, el Nations Trophy, con una ventaja de cinco puntos sobre Francia, segundo clasificado, y seis sobre Estados Unidos, tercero.
Para los resultados del Nations Trophy cada día se crea una clasificación por clases y de cómo ha sido la jornada y se suman los cuatro mejores resultados de cada nación. Esto hace que sea muy importante contar con un equipo completo y con buenos números en todas las clases para así tener más opciones de victoria. Los entrenadores desplazados a Polonia con el equipo español han sido Antonio Mínguez y Toni Rivas.
Dos medallas de plata y ocho tripulaciones en Top 10
En categoría 420 femenino, las mallorquinas Neus Ballester y Andrea Perelló, que recientemente se habían proclamado campeonas del mundo Sub 17 de esta clase, han ganado la medalla de plata del mundial juvenil tras completar un total de nueve mangas en cinco días.
En Laser Radial, la andaluza Ana Moncada también ha conseguido el subcampeonato del mundial juvenil, título que suma a su reciente oro en el Campeonato de Europa de su clase.
Además de estas dos medallas, ocho de los nueve integrantes del equipo español han terminado en puestos de Top 10.
En 29er femenino, Alicia Fras y María González (CN Cambrils) se han quedado a las puertas del podio, terminando en la cuarta posición de la general. Por su parte, Enrique Urios y Filippo Binetti (RCN Valencia) han sido decimoséptimos en 29er masculino.
En Nacra 15, a Iset Segura y Max Rondeau (CN Arenys) les ha separado solo un punto de la medalla de bronce. La clasificación final, en la que han sido cuartos, muestra una diferencia de nueve puntos entre la segunda y la sexta posición.
Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo) , que venían de proclamarse campeones del mundo de 420, han terminado el mundial juvenil de la World Sailing en la quinta posición general, a solo seis puntos del bronce.
En Laser Radial masculino, el mallorquín Jordi Lladó (RCN Palma), campeón de Europa en categoría Sub 17, se ha clasificado en la octava posición del mundial juvenil.
Asimismo, Biel Lladó (RCN Palma) ha conseguido la séptima posición en en RS:X masculino y Andrea Torres (CN Arenal) ha terminado en la décima posición del windsurf femenino.
Clasificación y resultados: http://worldsailingywc.org/results/index.php