Escuela de Náutica de Santander,impone su ley en el IV Gran Premio de Gijón de snipe
En el podio le acompañaron las tripulaciones del Mowgly y del Cuelebre.
El IV trofeo Gran Premio de Gijón solo contó con la celebración de una prueba, y tal y como contemplaban las instrucciones de regatas esta fue suficiente para dar validad al evento.
La única regata que pudo celebrarse se realizo en la jornada del sábado y fue muy complicada de principia a fin; ya de entrada hubo que dar una llamada general en la primera salida y cuando esta fue valida al segundo intento el viento se fue a menos durante toda la regata, llegando a desaparecer en la ultima ceñida. La regata fue muy reñida mientras el viento solo con alguna intensidad, siendo las tripulaciones cantabras las mas activas de la regata, ya que 4 de los representantes de Santander estaban colocados entre los 6 primeros lugares, siendo en la primera vuelta las del Escuela de Náutica y la del Viperino las que ocupaban el 4 y 3 lugar en el cierre del triangulo.
A partir de este momento el viento comenzó a descender pero los cantabros del Stab y del Cohete se metieron en el grupo de los 10 primeros, posición que mantuvieron hasta la ultima ceñida, en la solo dos las tripulaciones, una Santanderina y otra Gijonesa, fueron las que a a duras penas pudieron terminar la regata con el viento al mismo rumbo que el de la salida; después este dejo de soplar durante mas de 15 minutos para entrar de nuevo con una rolada de unos 180 grados. Esto sorprendió a todos los participantes y perjudico principalmente a los que se encontraban en el grupo de cabeza como el Viperino el Oliero y otros, que no fueron capaz de recibir ni una gota de viento para poder salir de la encalmada en la que se encontraban, solo las tripulaciones del Mowgli, Cohete, del Stab del Cuelebre, del Deux Droles, del Moino y del Markab consiguieron entrar en el tiempo limite que marco la tripulacion del Escuela de Nautica de Santander que fue el primero en cortar la linea de entrada.
La mañana del domingo, jornada fundamental para la determinación del trofeo, fue complicada pues muchos de los participantes que no habían entrado en la jornada anterior por estar fuera del tiempo límite, realizaron una reconsideración ante el comité pidiendo una reparación a su clasificación por el hecho de la fuerte rolada. El comité en una decisión nada Salomónica, dio a todos los barcos que no habían terminado la calcificación y los puntos como si lo hubiesen hecho en la 9 posición. Con las cosas así la flota se hizo a la mar para celebrar las dos pruebas restantes. El viento soplaba del Nordeste con unos 10 nudos y la jornada parecía estable.
Con un retraso de media hora sobre el horario, como consecuencia de las deliberaciones de la reconsideraciones presentadas, el comité dio la salida a la regata, salida que tuvo que repetir en dos ocasiones. Cuando los participantes habían casi completado la primera ceñida y estaba a punto de montar la baliza de barlovento el viento rolo mas de 40º a la izquierda lo que dio un cambio espectacular a las posiciones de la flota, y cuando esta comenzaba ya a navegar en demanda de la siguiente marca, el comité, con muy buen criterio, anulo al regata.
Tras ello fondeo la embarcaron a la espera de que el viento se volviese a entablar y después de mas de hora y media de esperando que esto su cediese, y como no tenia ninguna pinta de que fuese así, decidió la suspensión de las regata del día. Con lo que la clasificación del día anterior fue la definitiva el IV Gran Premio de Gijon.
Siendo la misma la siguiente:
1º Escuela de Nautica de Santander de Enrique Garcia de Soto y Pablo Pelayo
2º Mowgli de Fran Palacio y David Garcia Torrado
3º Cuelebre de Alberto Prado y Victor perez
4º Deux Droles Duseaux de Jen Jacques Frebault y Orote Iturralde
5º Moino 1,5 de Marcos Gonzalez y David Gonzalez.
6º Cohete de Jose ramon Diaz Tejeiro Jr. y Adrian Carus
7º Markavb de Manuel Rodríguez de castro e Ignacio Jiménez
8º Stab de Juan Bats y Brian Lopez .
9º el resto de los 37 clasificados