Escuela de Náutica de Santander, toca el tambor en la 1ª tirada del IV Gran Premio de Gijón de snipe
La tripulación del Mowgli del club de Vela Sotavento termino en la segunda plaza dejando fuera de tiempo a la mayor parte de la flota. La jornada de mañana será definitiva para la determinación de las tripulaciones ganadoras
Organizado por el Club de Vela Sotavento con el patrocinio de la Consejeria de Deportes del Principado y del Patronato Municipal de Gijón, que hacen con su aportación la posibilidad de celebrar este importante evento náutico en el que 45 tripulaciones de varias Comunidades y con la participación también de tripulaciones Francesas y Portuguesas se esta celebrando en Gijón el IV Gran Premio que lleva su nombre.
El evento esta programado a cuatro pruebas, terminándose el evento en la jornada de mañana , estando prevista la ultima posibilidad para dar la ultima prueba no mas tarde de las 15 30.
El la jornada de hoy solo se ha podido celebrar una regata y eso a duras penas. La mañana comenzó cerrada en lluvia y sin viento, lo que obligo al comité a levantar en tierra la bandera de aplazamiento, tras mas de una hora de espera, esta señal se arrió y los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al campo de regatas que estaba instalado frente al la playa de San.Lorenzo; esta operación llevo mas de otra hora, pues el viento no acababa de entrar. Cuando lo hizo vino acompañado de una fina lluvia que hacia complicada la navegación.
Tras montar el recorrido, que para la ocasión fue un triangulo Olimpico, el comité comenzó con el procedimiento para dar la primera prueba del día. La salida nula a la primera ya que gran parte de la flota se encontraba en el momento de la señal fuera de la linea; a la segunda intentona, la salida fue valida, pues aunque había varias tripulaciones incorrectamente situadas por fuera de la línea, esta fueron controladas por el comité que levanto la bandera de llamada individual.
La primera ceñida fue complicada, pues el viento que no acababa de entablarse no definía en ningún momento la mejor opción para realizar este tramo, teniendo los participantes que virar constantemente para no salir perjudicados en su navegar hacia barlovento. La tripulación del Cuelebre de Alberto Prado y Victor Perez de Real Club Náutico de Madrid monto en cabeza la primera baliza del recorrido aunque seguidos muy de cerca por un grupo de 5 tripulaciones, entre las que se encontraba las del Mowgly de Fran Palacio y David Garcia Torado y la del Escuela de Náutica de Santander del Enrique Garcia de Soto y Pablo Pelayo, mas retrasados, aunque muy juntos, el resto de la flota. En el primer largo las posiciones se mantuvieron, siendo en el segundo donde la flota comenzó a orzar, ocasión que aprovecho la tripulación del Escuela de Nautica de Santander para dejarse caer con lo que cerro el triangulo en cabeza. En la ceñida el Mowgli consiguió colocarse a la par del Escuela de Nautica de Santander, pero al escoger una bordada hacia tierra se voltio a quedar descolgado, pasando a la cuarta plaza. En la Empopada, el Mowgli opto por el bordo de la derecha y al final del tramo recupero la posición perdida. A Partir de la toma de la ultima baliza el viento comenzó a desaparecer y la lluvia volvió a hacer acto de presencia dejando a la regata con la perspectiva de que no se terminase. Poco a poco las tripulaciones de cabeza con gran pericia consiguieron terminar la prueba entrando los del Escuela de Náutica de Santander en la primera posición siendo segunda la del Mowgli. Esta entrada dentro del tiempo marcado para la regata, cuando nadie daba nada por ella, dejo a la mayor parte de los participantes fuera de tiempo, siendo solamente 9 las tripulaciones que pudieron terminar la prueba.
El resto de participantes tuvo que escuchar con desesperación como el comité suspendía la regata una vez trascurrió el tiempo reglamentario, por lo que todo su esfuerzo en esta jornada fue complemente baldío.
Mañana se terminara el trofeo con la celebración, si el tiempo lo permite de las dos regatas previstas por el programa y que serán definitivas para la determinación de las tripulaciones ganadoras, teniendo estas el handicap enorme de no poder cometer ningún error ya que no es posible descarte alguno, lo que hace mucho mas interesante el desenlace final..