Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Eolo no colaboró con la jornada inaugural de la V Semana Internacional Ciudad de Santander.

Eolo no colaboró con la jornada inaugural de la V Semana Internacional Ciudad de Santander.

Eolo no colaboró con la jornada inaugural de la V Semana Internacional Ciudad de Santander.

La jornada de Vela ligera tuvo que suspenderse tras varias horas de espera a que el viento hiciese su aparición sobre la bahía santanderina, mientras que al crucero tuvo que acortarse drásticamente el recorrido a fin de que fuese valida.
Durante esta jornada, nadie se acercó a la Duna para ver la salida de los Cruceros, que navegaron en sus cercanías.
La suspensión de la jornada de vela ligera incompresiblemente llevo implícita la suspensión de los actos sociales programados para hoy, de lo que nadie informó a los participantes.

En la jornada inaugural de la V Semana Internacional Ciudad de Santander, el viento no llegó a sobrepasar los 3 nudos de intensidad, con lo que no fue posible el poder comenzar la competición en la clase Snipe, cuyos participantes estuvieron esperando con los barcos aparejados desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 1530h en que el comité suspendió la tirada ante la falta de viento.

Cuando las regatas se hacen para el regatista pero sin él, sucede lo que hoy ha tenido lugar en la jornada inaugural de la V semana santanderina en la que la salida de la primera prueba estaba programada para las 1200h, lo que para esta jornada en la que empezar el evento para la clase Snipe debería de haberse programado la primera prueba a partir de las 1400 , puesto que el sol no se ponía hasta pasadas las 2000h, pues había tiempo más que suficiente para completar lo programado, pero sobre todo porque la bajamar era a las 11 51h, y con nada menos que con un coeficiente de 111, uno de los más altos del año, que dejaba casi en seco la parte final de la rampa de Prácticos, (que con la lluvia era una pista de patinaje) en donde la rocas hacían prácticamente imposible el poder botar las embarcaciones.

Parece ser que en este evento, el suspender la regatas conlleva el suspender también las actividades sociales programadas para ese día en el anuncio de regatas, que para la de hoy anunciaba una merienda a los participantes en el Club Marítimo. Pues bien cuando parte de las tripulaciones foráneas acudieron a sus instalaciones para, además de compartir las vivencias de la jornada, tomar el plato caliente que estipulaba el Anuncio de Regatas. Tras esperar un buen rato sin que nadie les atendieses, preguntaron por lo anunciado, informándoles en ese momento que se había suspendido la merienda, sin que nadie les aclarase a que se debía y porque se había suspendido la misma

Jamás, en ningún lugar, y menos en el RCMS, la suspensión de las pruebas ha llevado implícita la suspensión de los actos sociales previstos en el anuncio de regatas. Esto que ha sucedido hoy sin avisar a los participantes. No tiene precedentes en la historia del RCMS, dejando impresionados a propios y a extraños el que además de que se haya suspendido lo programado sin avisar, nadie se haya preocupado de informar a los regatistas de esa determinación extemporánea, absurda e incompresible. Máximo en un club como es el RCMS.

Para mañana la clase Snipe tiene previstas dos pruebas, que tendrán que realizarse en el abra del Sardinero al no haber agua para instalar el recorrido en el interior de la bahía

Por su parte la clase Crucero,- en la que tuvo que incluirse al único J80 que se había inscrito para el evento en esta clase-, a duras penas terminó la regata, lo que para que así fuese posible se tuvo que acortar el recorrido de forma drástica, siento penosa la navegación en demanda de la primera baliza, que estaba fondeada en las inmediaciones de la Isla de la Torre. Se realizó de aleta, llevando el navegar este tramo algo más de una hora al primero que la tomó. La navegación en demanda de la segunda baliza, que estaba fondeada en las cercanías del Club, se hizo a un descuartelar, siendo facilitada por la corriente de la marea entrante, que tenía una intensidad superior a los 3 nudos; dándose la entrada al paso por la línea de salida, tramo que fue nuevamente de aleta.

Siendo las tripulaciones del Wally (j80) en Clase I, del Blendio en la clase II y del Chini en la clase III las que tras la compensación de tiempos se han hecho con el triunfo en esta jornada, para olvidar, con la que ha dado comienzo la V semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

J.F.M.J.O.